Cómo hacer un Test A/B en Email Marketing

¿Conoces los beneficios de implementar Tests A/B en tus Campañas de Email Marketing? No te pierdas esta fabulosa guía para hacerlo eficazmente ¡y optimizar aún más tus resultados!

Ya utilizas el Email Marketing para enviar Campañas de fidelización, para generar nuevos clientes, para retener y para incrementar tus ventas. Ahora es tiempo de hilar más fino y pulir más tu estrategia.

¿Cómo? A través de la implementación de Tests A/B que te ayuden a decidir qué elementos funcionan mejor en tus envíos y te acercan al éxito.

Ya te habíamos contado en otro post qué es un Test A/B y qué variables podías evaluar a través de esta fantástica herramienta.

Ahora que ya tienes las claves básicas, te daremos los mejores consejos para que las ejecutes de la forma más efectiva. ¡Continúa leyendo!

5 Claves para implementar un Test A/B efectivo

#1 Qué Campaña quieres evaluar

Si has decidido realizar este Test, mejor que sea sobre una Campaña que sepas que seguirás enviando con cierta regularidad.

Es decir, no tendría mucho sentido hacer tu primer Test A/B con una Campaña para las Fiestas y tener que esperar un año para aplicar lo aprendido.

Seguramente tendrás otros tipos de envíos, como tus Campañas Promocionales o tus Newsletters, cuyos resultados generen una incidencia mucho más directa sobre el crecimiento de tu negocio.

Si bien realizar este tipo de evaluaciones es cosa sencilla con herramientas como Doppler, ya que haces el esfuerzo, ¡hazlo valer la pena!

#2 Qué métrica te gustaría mejorar

Esa es la pregunta clave que debes hacerte antes de empezar. ¿Te gustaría incrementar el CTR? ¿Piensas que tu Tasa de Apertura podría ser mejor?

También seguramente te sirva preguntarte por qué lo quieres hacer. Podría ser para mejorar el engagement con tus clientes, para incrementar tus ventas, para retener a tus Contactos, etc.

Tener en claro estas cuestiones, te facilitará el camino para seguir adelante. ¡Nunca saltees este paso!

#3 Qué variable evaluarás para alcanzar tu meta

Ahora ya sabes cuál es tu objetivo. Pero seguramente se te ocurren muchos elementos que podrías analizar para intentar alcanzarlo. El punto es que sólo puedes testear de a uno por vez.

¿Una limitación de la herramienta? ¡No! Pero si pones a prueba más de uno a la vez, ¿cómo sabrás luego cuál es el que te generó la diferencia en los resultados?

Ten en cuenta que cada elemento en tu Campaña suele tener efecto sobre diferentes partes del proceso. Por ejemplo, el Call to Action afecta directamente la Tasa de Conversión, mientras que el Subject tiene una incidencia más directa en la Tasa de Apertura.

Piensa en esto a la hora de decidir qué variable quieres evaluar en primer término. Probablemente quieras testear antes los que tengan un impacto mayor en tu objetivo.

Por ejemplo, el título y el CTA suelen tener una mayor repercusión en la Tasa de Conversión que el cuerpo del mensaje o las imágenes.

¡Siempre habrá tiempo para poner a prueba más tarde los demás elementos!

#4 Cuál será el tamaño de tu muestra

Asegúrate de que la Lista a la que envíes el Test A/B sea lo suficientemente grande como para tomar una decisión estadísticamente válida.

¿Qué tan amplio debe ser el tamaño de la muestra? En Doppler se requiere una Base mínima de 1500 Contactos para asegurar un resultado fiable. A partir de ese número, puedes decidir enviarla a una Lista completa, a varias, o a una porción de alguna de ellas.

En general, no hay inconvenientes en que envíes el Test a la Lista completa, salvo algunas excepciones en las que puede ser más recomendable hacer la prueba con una parte representativa y luego enviar el contenido ganador a la Lista completa:

Si tu Campaña pone en juego una acción verdaderamente significativa, en la que perder una conversión sería dramático, es posible que desees limitar el número de personas que potencialmente la vean.

Si estás ejecutando una oferta por tiempo limitado, y quieres obtener el mayor número posible de conversiones, probablemente desees hacer el Test sobre una pequeña muestra y luego enviar el contenido ganador a la totalidad de tu Lista.

Ten en cuenta que cuanto mayor sea la muestra de ensayo, más precisos serán los resultados.

#5 Cuándo puedes dejar de testear

El comportamiento de los clientes cambia constantemente, y tú no puedes quedarte atrás. ¿Has logrado mejorar tu CTR con un CTA infalible? Prueba ahora evaluar las imágenes. ¿Ya has cumplido también este objetivo? ¡Hora de mejorar los Subjects para incrementar la Tasa de Apertura de tus Campañas!

Siempre tendrás opciones para potenciar los resultados de tus envíos. Y no solo se trata de ir modificando cosas nuevas. A veces no está mal volver sobre lo mismo. Parece extraño, pero suele ocurrir que lo que funciona en un momento, en otro deja de hacerlo.

¡A testear!

¿Listo para dominar la Bandeja de Entrada de tus Contactos? Aprovecha las facilidades que te dan herramientas como Doppler para crear tus Test A/B de forma intuitiva ¡y con los mejores resultados!

¿No tienes aún una cuenta en Doppler? Créate una gratis ahora ¡y pon en práctica todo lo aprendido!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.