email-transaccional-banca-seguros

Aquí estamos, aún tenemos por delante varias semanas para hacerle frente al COVID-19 (coronavirus), pero seguimos. Desde casa, con trabajo remoto, con equipos virtualmente conectados y repensando estrategias, rediseñando planes de comunicación, pero seguimos.

De eso se trata. Por eso hoy queríamos hablarte de un tipo de comunicación muy especial, sobre todo para Bancos y Seguros: el Email Transaccional

¿Por qué seguimos? No continuamos funcionando sólo por nuestros negocios. También lo hacemos por nuestros usuarios y clientes. Y así deberías pensarlo tú también. Uno de los mayores retos que nos toca enfrentar en estos días es el de seguir funcionando por y para ellos.

Más allá de las limitaciones que aparecen en estos días, gran parte de la posibilidad de los Bancos y Seguros de seguir operando y brindando su servicio, lo otorga el Email Transaccional. Déjame contarte por qué y cuánto puede hacer esta técnica digital por tu negocio.

Digitalización: La batalla del Email Transaccional versus el Correo Postal

Veamos… En tu país, ¿dejaron de brindar servicio los Bancos? Seguramente no. ¿Y las empresas de Seguro, han optado por silenciar sus comunicaciones? Tampoco. 

Con el aislamiento obligatorio y el distanciamiento social como medidas preventivas, este tipo de entidades modificaron su manera de brindar servicio. Muy probablemente se hayan visto obligados también a cambiar beneficios, descuentos, créditos y planes que ya habían pensado para sus clientes y sus afiliados. ¿Qué no ha cambiado, entonces? Su manera de comunicarse.

 

Si revisas tu Bandeja de Entrada en este momento, es muy probable que encuentres un Email de tu Banco entre tus correos recientes. El mundo se ha detenido, pero no por completo. Y es el Email Marketing el que está permitiendo que todo siga girando.

ejemplo-banco-guayaquil

Ejemplo: Banco Guayaquil

 

La digitalización bancaria en Latinoamérica lleva ya un tiempo. ¡Y es uno de los grandes desafíos del 2020!

Si bien comenzó por la educación de los clientes y usuarios para comprender que pueden acceder al Banco, sin ir al Banco, hoy está más vigente que nunca. Los canales online permiten realizar muchas de sus operaciones: pagos online, restablecimiento de contraseñas, solicitud de préstamos, etcétera. Y la comunicación más efectiva se da a través del Email.

A esto debemos agregar el móvil como el dispositivo con mayor accesibilidad: 7 de cada 10 personas leen acceden a su Email desde su teléfono celular. No sólo para leer las comunicaciones y Newsletters de las empresas, sino también como parte e la experiencia de cliente.

El Email Transaccional permite hacer llegar comunicaciones uno a uno, como respuestas a las acciones del usuario en tu Sitio Web o aplicación. 

Si miras en el escritorio de tu teléfono móvil, en este momento, seguro encuentra la aplicación de tu Banco. Y muy probablemente también la de tu aseguradora. Si hay algo que un cliente puede hacer desde su teléfono móvil, seguro no se acercará hasta tu oficina.

En eso debes concentrarte. Por eso te mostraremos algunos ejemplos de Email Transaccional que harán tu experiencia de usuario más placentera en tiempos del coronavirus.  

Email Transaccional: Ventajas que no conocías para tu empresa online

Todo Email que se envía como resultado de la interacción entre un usuario y un Sitio Web o aplicación, es un Email Transaccional. ¿Te gustaría incorporarlo a tu negocio? 

Presta atención a esto. A diferencia del Email Marketing, este tipo de Emails son uno a uno, es decir: por la información que llevan o la acción que los activa, son específicos para un único destinatario. Si te das cuenta del grado de personalización que puedes lograr con este correo, podrás diseñar Emails muy útiles para tu negocio.

¿Te preguntas si una estrategia de Email Transaccionales te ayudaría en tu negocio? Debes saber que son comunicaciones muy esperadas por tus usuarios o clientes y tienen Tasas de Apertura muy altas.

Para sumar más información, no te pierdas el artículo Growth Hacking e Email Transaccional en el que te contamos cómo puedes hacer crecer tu negocio con estos tipos de Emails.

Además, los Emails Transaccionales cuentan con dos ventajas superadoras:

  • Entregabilidad. Doppler pone las herramientas de autenticación a tu disposición (SPF, DKIM, etc), optimiza las frecuencias de envío y el código HTML. Además de eso, los feedback loops y estadísticas te permiten mejorar la entregabilidad entre cada envío.
  • Seguridad. Sabemos lo importante que es la seguridad de los datos que van en cada correo, por eso nuestros servidores cumplen con todas las medidas de seguridad para que los datos gestionados se encuentren altamente protegidos y realices tus envíos con la garantía de que estén a salvo de ser interceptados por agentes externos.  

 

creacion-cuenta-doppler

 

Email Transaccional: Ejemplos de correos que mejorarán la experiencia de tus clientes

Si hablamos de mejorar la experiencia de tus usuarios a través de Emails Transaccionales en tiempos de coronavirus y mantener funcionando tu negocio, veamos algunos ejemplos de comunicaciones digitales que envían Bancos y empresas de Seguros.

 

#1 – Confirmación de Pago online

Al igual que para los E-commerce, para las empresas de la Banca y los Seguros el comprobante online se ha vuelto moneda corriente. En el afán de evitar que los clientes se molesten en acercarse a la sede o sucursal más cercana, una confirmación de un pago online se puede realizar a través de un Email Transaccional.

Además, esta política va de la mano con la reducción del consumo del papel para cuidar el medio ambiente. Son muchas las empresas, como las grandes telefónicas o empresas de cable, en todo el mundo, que han virado hacia las facturas online.

En ese Email puedes, incluso, incluir más información pensada para ese cliente específico. Nos referimos a incluir nuevas ofertas, productos relacionados, planes superadores o promociones para aprovechar en ese momento o más adelante. Aquí tienes algunos ejemplos de Up-Selling y Cross-Selling que podrían interesarte.

#2 – Resúmenes de Tarjeta

¿Realizas envíos mensuales o semanales sobre el estado de facturación de tus clientes? Presta atención…

Uno de los mayores problemas que llevaron a los Bancos a la digitalización fue el correo postal. Depender de sus tiempos, demoras, pérdidas, etcétera, hicieron que el Email Transaccional, más directo y efectivo, apareciera como el canal online predilecto para enviar Resúmenes de Tarjetas de Crédito, Estados de Cuenta, Facturas o Informes de Facturación, entre otras.

ejemplo-email-transaccional

Sí, antes que nos preguntes… Los Emails Transaccionales te permiten agregar archivos adjuntos en tus envíos. ¡Problema resuelto! Puedes configurar tus Campañas para que, cada fin o principios de mes, se dispare una cantidad X de correos a una misma cantidad X de destinatarios, cada uno con la Factura, notificación o archivo adjunto que deseas enviarle.

 Además, las ya mencionadas garantía en la entregabilidad de los Emails y la seguridad de los datos son dos factores fundamentales para comprender el por qué de esta elección.

#3 – Envío de Credenciales

En tiempos de COVID-19, muchas aseguradoras han optado por digitalizar, definitivamente, sus pólizas y credenciales.

A sus estrategias de Email Marketing para ofrecer planes mejores, productos y servicios nuevos para sus clientes actuales, han sumado los Emails Transaccionales para compartir credenciales digitales y para firmar nuevos contratos.

Esto permite ofrecer el mismo trato que la empresa tendría en cualquiera de sus oficinas, pero de manera virtual y a la distancia. Este tipo de trámites personales y que requieren de la mayor confidencialidad, se han vuelto comunes gracias a los Emails Transaccionales.

#4 – Confirmación de contraseñas

¿Cuándo fue la última vez que creaste una cuenta nueva en alguna herramienta? ¿Lo has hecho ya en Doppler? ¡Es hora! 

La cuestión es que el Email que te llega al crear tu cuenta es un Email Transaccional, activado pura y exclusivamente por tu reciente acción, y dirigido especialmente a ti. ¿Para qué? Para que confirmes tu contraseña y puedas activar tu cuenta para hacer Email Marketing.

Ese tipo de Emails son super necesarios en todos los comercios electrónicos, para validar a quien está ingresando a tu comunidad. Veamos otro ejemplo… ¿cuándo fue la última vez que olvidaste tu contraseña? ¡Nos pasa a todos!

Ahí tienes otro ejemplo de Email Transaccional que suele llegar a tu casilla de correo y tal vez, aún no lo sabías. Lo usan todos los Bancos, lo implementan las aseguradoras, porque la acción que desencadena este Email se encuentra en todos los Log In que encuentres: ya sean aplicaciones o Sitios Web. ¿Por qué no lo has implementado aún?

Email Marketing + Email Transaccional: Fórmula para brindar una experiencia memorable

Ya que haz llegado hasta aquí, te ganas un bonus track. ¿Cuáles son las diferencias entre el Email Marketing y el Email Transaccional?

 

email-transaccional-vs-email-marketing

Lo cierto es que cada cual tiene sus virtudes. ¿Te animas a sacar máximo provecho de cada uno? ¿Te imaginas incorporando estrategias superadoras para potenciar tu negocio?

Combinar tu estrategia de Email Marketing para cultivar, informar y convertir a tus Leads con los Emails Transaccionales que tu negocio necesita, puede llegar a crear una experiencia de compra memorables.

ejemplo-banco-guayaquil

Ejemplo: Banco Guayaquil

En la industria Fintech, así como en la Banca digital y las empresas de Seguros, el cliente ha pasado de tener la razón a tener el poder. ¿Lo ves así tú también?

Ya no sirve con mostrarle lo que ofreces, debes hacérselo vivir. Una experiencia tangible se logra a través de comunicaciones coherentes, desde el momento en que te conoce por primera vez, hasta que realiza la compra, pasando por una cuenta creada o una aplicación descargada, hoy tienes la posibilidad de controlar cada paso. Y acompañarlo para hacérselo más fácil

¿Qué dices? ¿Te animas a incorporar el Email Transaccional en tu negocio?

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

  1. Alba 26 Abr, 2020

    Los bancos se resisten a digitalizar sus sistemas, no se si el motivo es por miedo o por falta de inversión, pero este momento puede ser el ideal para que estas empresas comiencen a utilizar los canales online para poder realizar sus gestiones y comunicaciones.
    Quizás lo más difícil de implementar es la firma digital, pero ya hay muchos sistemas que son capaces de hacerlo a la hora de contratar productos y servicios, por lo que no es excusa.

    • Soledad Paz
      Soledad Paz 11 May, 2020

      ¡Hola Alba!
      Para algunos negocios es difícil afrontar una transformación digital de un día para el otro, pero poco a poco van siguiendo esos pasos.
      ¿Crees que la situación actual los ha obligado a acelerar la digitalización?
      Saludos, Sole de Doppler

      • Alba 12 May, 2020

        Hola Soledad,
        En mi opinión, si que han tenido que acelerar la digitalización, estaban preparados para ofrecer sus productos y servicios por Internet, pero era un segundo canal de venta en la mayoría de los casos. Espero que este empujón sirva para ampliar la gama de productos y servicios por Internet.
        Un saludo.

        • Soledad Paz
          Soledad Paz 14 May, 2020

          ¡Hola Alba!
          Muy interesante tu mirada sobre el tema.
          Gracias por compartirla con nosotros 🙂
          Saludos, Sole de Doppler.