¡Aquí están las grandes figuras del primer evento online que armó el público!

Los 8 speakers del evento online

 

Desde hace 12 años, organizar el EMMS se ha vuelto uno de los proyectos más lindos y desafiantes que enfrentamos como equipo.

¿Cuál es el objetivo que nos mueve a hacerlo, edición tras edición? Poner sobre el escenario las tendencias del Marketing Digital y compartirlas con toda nuestra comunidad en los diferentes rincones de Latinoamérica y España.

Es que sabemos que marketers y emprendedores quieren crecer, cumplir etapas, afianzar ideas y, sobretodo, desafiarse constantemente con las herramientas digitales que dominan el mercado. Y también sabemos que lograrlo es más fácil cuando tienen en quien apoyarse. Y aquí estamos.

Con mucho entusiasmo confirmamos el cronograma del EMMS 2019. Si aún no eres parte, regístrate gratis aquí y asiste a las conferencias magistrales de nuestras figuras. ¡Te esperamos el 10 de octubre

¿Has escuchado el concepto de este año? En este post te contaremos cómo nació la idea y cómo estamos llevando a cabo el primer evento de Marketing Digital hecho a la medida del público 🙂

No hay tal cosa como eventos online improvisados

Empiezo con una confidencia. Es más fuerte que nosotros… pero en Doppler, cada EMMS comienza a pensarse apenas termina la transmisión anterior.

Por ejemplo, mientras nos despedíamos de Tim Ash y le agradecíamos por su ponencia en el EMMS 2018, varios de nosotros ya estábamos pensando a quién invitaríamos al año siguiente. Evaluábamos qué temáticas podríamos sumar y qué había sido lo que más le había gustado a la audiencia.

Por supuesto, en esa despedida también le decíamos a Tim que lo esperábamos en 2019, pero esta vez como asistente.

Es que en este tipo de eventos no hay nada de improvisación. Aprendimos que la planificación es la madre de todas las batallas. Mientras mejor lo haces, mejor salen las cosas.

Y compartir un cronograma con el resto de los equipos se vuelve fundamental para estar todos alineados. 

Así comenzamos, todos coordinados. 

El concepto creativo del EMMS 2019: El origen de todo

¿Cuál fue el primer paso? Recordamos la primera reunión como si hubiese sido ayer. Como en cada edición, nos exprimimos la cabeza pensando el concepto que defina el evento.

En realidad reuniones hubo muchas. Diferentes integrantes de los equipos de Marketing, Desarrollo Web y Diseño expusieron (expusimos) nuestras ideas.

Revisamos ediciones anteriores y sacamos conclusiones. Revisamos otros ejemplos de la industria. También trajimos a la mesa los mejores eventos en los que habíamos participado en el último tiempo.

Juliana, de nuestro equipo de Contenidos, te lo resume así:

«Con un calendario tan abarrotado de ofertas y un público híper expuesto a miles de estímulos, un buen concepto creativo sin dudas será tu manera de destacarte«.

Un momento antes de avanzar, ¿sabes qué es el concepto creativo? Quizás estés pensando en crear tu propio evento y, si no te lo has preguntado, es tiempo de que lo hagas.

Considéralo la carta de presentación de lo que ofrecerás a tu audiencia. Porque estarás organizando mucho más que un simple encuentro, necesitas un concepto que actúe como eje y se transmita en todo momento. Será el que marque el tono, la estética y el espíritu de tu evento.

Para encontrar ese concepto perfecto debes enfocarte no solo en tu objetivo, sino también en la marca que has construido: aquello que representas para tu audiencia.

¿Quieres saber cuál es y cómo surgió el concepto del EMMS 2019? En una de esas tantas reuniones, el equipo vislumbró la idea de la cual se desprenderían todas las otras: Este año haremos «el primer evento online de Marketing Digital armado por el público».

Nos quedamos super contentos. Entusiasmados. Y boquiabiertos.

La mecánica: Por qué invitar al público a votar en un evento

Ok, teníamos el concepto… ¿y ahora? ¿Cómo seguimos?

Las dudas no tardaron en aparecer. Organizar un evento del que, en principio, nosotros no teníamos el control absoluto nos generaba incertidumbre e intriga. Pero al mismo tiempo nos inquietaba conocer cómo reaccionaría la audiencia. 

Decidimos darle voz al público. Que fueran ellos quienes eligieran sobre qué temáticas se hablaría en el EMMS 2019. Era nuestra manera de involucrarlos, de conocer sus inquietudes y descubrir realmente qué les interesa del Marketing Digital.

¿Cómo lo harían? En una etapa previa, dispusimos diferentes temáticas que podrían ser de su interés en el Sitio Web del evento. Aquellos tópicos que más votos registrasen, se ganarían su lugar en la agenda final 😉

¡Y abrimos la votación!

El sitio web con las temáticas

Con los primeros días fuimos testigos también del entusiasmo de nuestra audiencia. No solo comenzábamos a cumplir el objetivo de ofrecer conferencias interesantes, sino que además veíamos cuáles eran las que el público deseaba.

Además, una vez que elegían sus temas favoritos, los asistentes también podían sugerir qué speakers querían que participaran del evento. ¡Wow! La cantidad de oradores y expertos de toda Latinoamérica y España que hemos conocido gracias a sus sugerencias 🙂

Eran muchos. Algunos de ellos quedaron confirmados, y aquí están

El Branding como parte esencial de la experiencia

El cubo como branding del evento

 

¿Recuerdas cuál fue el último evento que realmente te impactó? Seguramente gran parte de esa buena impresión se lo ha llevado la estética, el logo, la paleta de colores, el diseño. Todo es parte de la experiencia que te llevas.

Por eso el Branding es tan importante. Tanto como el nombre o el concepto. Es una traducción gráfica de lo que quiere transmitirse.

Entonces una vez que tuvimos el concepto creativo, fuimos hasta el equipo de Diseño y les dijimos: ¡Hay trabajo que hacer!

Unos días y algunas reuniones internas después, nos trajeron varias propuestas. Hubo mucho de «podemos utilizar esta paleta de colores, porque transmite esto y aquello» y de «este recurso gráfico nos serviría, porque comunica tal cosa«.

Sobraban alternativas y la decisión no fue fácil, pero lo cierto es que así nació el cubo. 

Cada parte representaba una de las temáticas que pusimos a votación del público, y con cada voto ese tópico se acercaba al centro, formando la unión. A medida que fueran sumándose las sugerencias, el cubo (y nuestro evento online) iría tomando forma.

Recién cuando el cubo esté armado, también lo estaría el EMMS 2019.

A propósito de cómo comunicarlo, Josefina, del equipo de Diseño, nos dice que:

«El Branding se ve reflejado en cada una de las piezas de comunicación del evento. En el EMMS, todo, desde las imágenes de Social Media hasta las Campañas de Email que envían nuestros Aliados, lleva la misma identidad».

De la misma manera que ya teníamos qué decir, tuvimos la forma de mostrarlo. Y así, unos meses antes del 10 de octubre (la fecha elegida) dimos paso a las etapas más visibles del evento.

Probablemente te hayamos encontrado en ese camino 🙂

Cómo diagramamos cada etapa del EMMS y de qué manera difundimos nuestro evento online

Con los aspectos de contenido y de diseño ya más encaminados, y con la certeza de que sería la gente quien elegiría las temáticas, pensamos las siguientes tres etapas: la convocatoria, la presentación y, por supuesto, el evento mismo.

Partimos sabiendo que cada instancia sería distinta. No queríamos obtener lo mismo de cada una: ciertamente tienen diferentes objetivos. 

Una parte importante de la planificación de todo evento se invierte en considerar, de antemano, qué decir, cómo decirlo y a quién decírselo, en cada una de estas etapas.

Etapa 1 – La convocatoria: El poder de los Aliados

La convocatoria es uno de los aspectos más importantes si quieres realizar un evento exitoso. No solo tienes que enviar un mensaje atractivo y claro, también tiene que estar bien dirigido.

Si estás haciendo un evento presencial en Ciudad de México, ¿invitarías a tu Base de Contactos en Ecuador? ¡Claro que no! No esperes resultados óptimos de prácticas que no lo son.

Ahora bien, en Doppler trabajamos junto a una gran cantidad de usuarios en toda Latinoamérica y en España. Esa es una de las razones por las que decidimos hacer este evento de manera online: no queremos que nadie se quede afuera.

Por eso te invitamos a seguir el streaming del EMMS 2019 desde tu oficina, tu departamento, el patio de tu casa o el parque de la esquina.

Estas son algunas de las prácticas que seguimos (y que, muy probablemente, te hayan llegado a ti) para convocar al público para que elijan sus temáticas favoritas:

  • Email Marketing: Por supuesto que enviamos Campañas de Email invitando a nuestras Bases en cada rincón del mundo a ser parte, una vez más, del evento online que más esperan en el año.
  • Redes Sociales: ¡Infaltables en toda estrategia digital gracias a su alto poder de Engagement y el abanico de formatos que ofrece! Invitamos a la audiencia a través de Stories en Instagram, posteos en Facebook y notas en LinkedIn. También creamos anuncios segmentando especialmente a nuestro público objetivo. Si hasta parte de nuestro equipo es parte del proceso en un Instagram TV. ¡No te lo pierdas!
  • Hello Bars: ¿Has probado ya el poder de esta herramienta para llamar la atención de tus visitantes y potenciar tus conversiones? Representan una manera ideal de ser visto sin molestar la navegación de tus usuarios. Ubicada generalmente en la parte superior de la pantalla y con un copy sumamente creativo, fueron una invitación constante a registrarse en el EMMS 2019.

Hello Bar en el sitio

  • Pop-Ups: ¿Lo has visto mientras navegabas por Doppler en las últimas semanas? ¡Estas ventanas emergentes son super útiles para hacer grandes anuncios! Por supuesto que el evento de Marketing Digital más esperado del año ameritaba que pongamos algo así dentro de nuestra herramienta 🙂 

Pop-up en la herramienta

Otra manera efectiva de aumentar la difusión de un evento online es a través de Aliados estratégicos.

¿Tú también los tienes? Nuestros Partners no solo son un sostén fundamental durante el año, también lo son en nuestros grandes eventos. Así como invitamos a Usuarios a registrarse, también lo hicimos con ellos. Cuando se suman como Aliados Estratégicos, obtienen:

  • Beneficios especiales, como cupones de descuentos o promociones para su comunidad.
  • Máxima visibilidad durante las todas las etapas del evento online. Tanto en piezas y eventos de Doppler como en elementos propios del EMMS 2019.
  • Presencia en un encuentro de la industria digital que trasciende fronteras en Latinoamérica y España. 

Desde el primer EMMS hemos sumado más de 100.000 registros. Todos nuestros Aliados han llegado, junto a nosotros, a cada uno de ellos. ¿Te gustaría sumarte en esta edición y colocar tu logo donde estarán puestos miles de ojos? Tan solo escríbenos aquí.

Tener una sólida base de Aliados para tu evento te permite a ti amplificar tu alcance.

Si sumas sus Redes Sociales, sus comunidades y el reconocimiento que cada uno tiene en su industria, estarás difundiendo tu evento a un público target calificado. Será una oportunidad más de llegar justo a quienes quieres.

Etapa 2 – La presentación: ¡Develamos la agenda del evento!

Luego de miles de votos, quedaron definidos los speakers y las temáticas elegidos por el público.

Los 8 speakers confirmados para el evento online

Recapitulemos: la primera etapa duró varias semanas y fue, principalmente, la primera parte de la convocatoria. 

Si cada parte del cubo representaba una temática, a medida que pasaban los días empezábamos a tener real dimensión de las temáticas que le interesaban al público.

Podríamos decir que en una primera instancia, el aluvión de votos se lo llevaron:

  • Storytelling
  • Email & Automation Marketing
  • Marketing de Experiencias

¿Qué tal te parecen éstas a ti? ¿Te gustaría aprender todo sobre ellas?

Enumero éstas por nombrar apenas tres que, sin dudas, llamaron la atención de los asistentes desde un comienzo. Todos los días revisábamos el ranking de votos ¡y nos parecía genial lo que encontrábamos! 

Además, con sus votos dejaban también sus recomendaciones para speakers. A partir de esas sugerencias, nuestro equipo fue realizando un prospecting

¿Qué buscábamos? A los mejores oradores que pudieran cumplir las expectativas del público, del evento y de nosotros. 

Si te fijas en las ediciones anteriores del EMMS, siempre reunimos referentes destacados. Ten en cuenta que gran parte de tu convocatoria dependerá de la agenda que crees. De lo interesante que sean las charlas.

En nuestro caso, siempre buscamos oradores que no solo sean expertos en lo suyo, sino capaces de transmitirlo de una manera natural y atractiva. Una parte importante de los oradores no está en lo que dicen, sino en la manera en que lo hacen.

Y así empezamos los primeros contactos. Vía Email. Por teléfono. Mensajes de Whatsapp. 

Ante cada “¡Sí, me encantaría participar!” que recibíamos, poníamos un tilde en el checklist y una sonrisa en la cara. Veíamos cómo el evento poco a poco se llenaba de estrellas 🙂

¿Y las demás temáticas? A medida que pasaban las semanas y los votos, el diagrama iba quedando cada vez mejor conformado. Y cuando pensamos que con 6 temáticas iba a ser suficiente, vimos la cantidad de votos que seguían llegando y dijimos… ¿por qué no ofrecer un poquito más?

8 serán las conferencias del evento online. 8 son los referentes de Marketing Digital que aceptaron la oportunidad de compartir sus conocimientos con nuestra comunidad. Pero no solo eso.

Y, como en cada edición, buscamos moderadores que estén a la altura: verdaderos expertos en las diferentes temáticas, que sean capaces de interactuar con la audiencia y moderar la ponencia del speaker.

De esa manera, sumamos más especialistas para que les trasladen a los oradores las inquietudes y consultas del público. 

Etapa 3 – El plato principal: Las conferencias online que todos están esperando

Mientras escribimos este post estamos finalizando la etapa 2: la difusión y presentación de las grandes figuras del EMMS 2019.

¿Ya has visto las piezas en nuestras Redes? ¿Te ha llegado alguna Campaña de Email? Muchos de los speakers ya están promocionando el evento en sus propios perfiles 🙂

Pero la realidad es que no dejamos de pensar en lo que será la etapa 3.

El streaming en vivo para miles de personas alrededor del mundo nos llena de adrenalina. La coordinación de las agendas, los horarios, los breaks, las tareas de cada integrante del equipo se llevan toda nuestra energía.

Cuando realizas un evento online de tanta magnitud, no puede quedar ningún detalle librado al azar. Sentiremos que todo cobra vida este próximo 10 de octubre.

Será una jornada alucinante. El plato principal que todos estamos esperando. ¿Tú ya te has apuntado? 

Reserva tu lugar, es gratis y podrás asistir desde donde estés porque es 100% online.

Se viene el EMMS 2019 y, después de tanto trabajo, tú también mereces estar allí 😉

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.