Errores en Email Marketing

“El secreto del éxito está en la planificación”. Esta afirmación puede aplicarse tanto para el Email Marketing como para cualquier otra técnica que lleves adelante en tu estrategia de Marketing global. Seguramente tú mismo hayas comprobado que todo funciona mejor cuando hay un plan y un método detrás.

Esto no significa que no dejes lugar para la creatividad, la innovación y experimentación en búsqueda de nuevas alternativas y posibilidades para tus Campañas. Sin embargo, la experiencia de otros (¡y la propia!) puede allanarte el camino y ayudarte a ahorrar tiempo y esfuerzo.

En esta oportunidad te presentamos 10 errores frecuentes en Email Marketing… ¡que tú no debes cometer! Léelos con atención, ya que al final de cada uno encontrarás la otra cara de la moneda: lo que sí debes hacer para llevar a tu estrategia por buen camino.

¿Cuál es la parte positiva de estos errores? Que estás a un paso de conocerlos y averiguar cómo combatirlos. ¿Eres usuario de Doppler y quieres crear Campañas efectivas y alejadas los errores más comunes? ¡Te aseguramos que con nuestra plataforma lograrás hacerlo al 100%!

Los primeros 4 errores tienen que ver prácticas que no aseguran la Entregabilidad de tus Emails, los acercan al temido Spam y, aunque logren llegar a la Bandeja de Entrada de tus contactos, te alejan de los buenos resultados.

1. Subir un JPG en vez de un HTML al Editor de Campañas

¡Evita pérdidas de tiempo y frustraciones! Para alcanzar un óptimo nivel de Entregabilidad, el Editor de Campañas de Doppler te permite crear 3 tipos distintos de Emails: o bien editar una Plantilla prediseñada, importar un HTML o crear una Campaña de Texto Plano. En cualquiera de estas puedes insertar archivos JPG (y de hecho es recomendable para aumentar el atractivo de tus piezas).

Si intentas directamente subir un archivo JPG en lugar de un HTML, el Editor de Doppler simplemente te lo rechazará, ¡y con razón! Este tipo de archivos de imágenes pueden ser tomadas por los filtros antispam como contenido basura, impidiendo su llegada a la Bandeja de Entrada.

Además, muchos clientes de correo tienen seteada por defecto la opción de bloquear las imágenes, por lo que si tu Campaña se basara solo en un archivo JPG, es muy posible que aunque la recibieran no la pudieran ver.

#DopplerTip: Agrega imágenes a tu Campaña en HTML o inclúyelas en nuestras Plantillas gratuitas. ¡Tweetea este tip!

También puede servirte revisar la Guía HTML Email Responsive con las principales cuestiones a tener en cuenta al momento de maquetar tus propias Campañas, para asegurar su llegada a la Bandeja de Entrada de tus Suscriptores.

2. No usar Formularios Doble Opt-in

Hoy, prácticamente todos tus Formularios deberían utilizar este tipo de suscripción y verificación por varios motivos. Centralmente, porque te permitirán confirmar en dos instancias la intención del Suscriptor de unirse a tu Base de Datos. Además, estarás sumando Leads validados y ambas cuestiones apuntan a mejorar el rendimiento de tus envíos.

#DopplerTip: Utiliza Formularios Doble Opt-In para mantener optimizada tu Base de Datos y lograr mejores Tasas de Apertura de tus Campañas. ¡Twittea este tip!

¡Combina el poder de estos Formularios con el Email Automation! Una vez que el Suscriptor revalidó su intención de unirse a tu Base, podrías enviarle un Email programado previamente para dar la bienvenida a cada Suscriptor que sumes a tus Listas.

3. Redactar Asuntos que envíen a tus Emails directo a Spam

Esta es una cuestión central para la Entregabilidad: debes hacer méritos para que los servidores de correo no descarten automáticamente tus Campañas por sospechar que se trata de contenido basura. De todos modos, se trata de adquirir hábitos muy sencillos que te ayudarán notablemente.

#DopplerTip: Para evitar que tus Emails vayan directo a Spam, procura crear Asuntos de hasta 50 caracteres, no abusar de los signos de exclamación, interrogación y mayúsculas, y no utilizar palabras como: gratis, descuento, ahorra dinero, sexo, oferta. ¡Twittea este tip!

El Pre Encabezado será otro de tus grandes aliados para optimizar la Entregabilidad de tus Campañas. Este funciona como un complemento del Asunto, por lo que debes procurar agregar información nueva, generar intriga y explicar en pocas palabras los beneficios centrales de tu Campaña.

4. No configurar DKIM y SPF

Este error es, junto con la redacción de Asuntos erróneos, la otra cuestión que atentará y mucho contra la llegada de tus Campañas a la Bandeja de Entrada.

¿Qué son el Domain Key (DKIM) y el SPF? Se trata de sistemas de autenticación mediante los cuales validarás el o los dominios que utilizas para enviar tus Campañas. Una vez realizados, disminuirán las probabilidades de que los Proveedores de Servicios de Internet (ISP), que trabajan constantemente para eliminar contenido Spam, vayan en contra tus preciados correos.

#DopplerTip: Activa el DKIM y SPF de tu cuenta para mejorar notablemente la Entregabilidad de tus Emails en 4 simples pasos. ¡Twittea este tip!

*

¿Crees haber cometido alguno de estos errores alguna vez? No te preocupes, porque con Doppler podrás ponerte manos a la obra y revertirlos rápidamente. ¿Aún no has creado tu cuenta? Hazlo ahora mismo, ¡es gratis!

zócalo creación cuenta Doppler

A continuación, mencionaremos 3 errores comunes que atentan contra la Experiencia de Usuario y afectarán el rendimiento tus Campañas.

5. No segmentar tus Listas

Es lógico pensar que a no todos tus Suscriptores pueda interesarles lo mismo. Entonces tendrá mucho sentido (al punto de volverse una obligación) que segmentes tu Base de Datos para enviar contenidos atractivos para una u otra porción de tu audiencia. Si te resistes a hacerlo, es probable que comiencen a ignorarte sistemáticamente y no hagan caso cuando les mandes algo realmente valioso.

Si apuestas por crear Emails personalizados, tendrás la batalla casi ganada. Esto es, enviar contenidos diferenciados para hombres y mujeres, de acuerdo a su país o si mostró interés en uno u otro producto al hacer clic en enlaces de Campañas pasadas. ¡Las posibilidades son infinitas!

#DopplerTip: Segmenta a tus Suscriptores y envíales Campañas acordes a sus intereses y comportamientos para mejorar los resultados de tu negocio. ¡Twittea este tip!

Si hasta ahora has optado por enviar “todo a todos”, ese es el principal motivo por el cual tus Reportes no están arrojando tan buenas métricas como podrían. ¡Crear Segmentos con Doppler es muy fácil y será un gran avance para que logres envíos más efectivos! Y qué decir de la Segmentación automática en un flujo de Automation… Definitivamente es un arma que debes usar en favor de tus Campañas.

6. No programar reenvíos de tus Campañas

Si tus Campañas son realmente atractivas y los beneficios que prometes imperdibles, entonces vale la pena insistir a tus Suscriptores para que lean tus Emails (siempre de forma sutil) y así acercarte a tus objetivos de negocio.

Puedes programar el reenvío de un Email para todos aquellos que no lo abrieron cambiando únicamente el Asunto y así llamar la atención, o mejor aún, definir una Acción de reenvío en un flujo de Automation donde entren en juego otras variables y la segmentación sea todavía más efectiva.

#DopplerTip: Configura Reenvíos Automáticos de tus Campañas o prográmalos dentro de un flujo de Automation para llegar a la mayor cantidad posible de personas. ¡Twittea este tip!

7. No realizar envíos de prueba

Esta es una mala costumbre que puede poner al descubierto fallas o errores que hubieras detectado muy fácil y rápido con solo enviar un test antes de hacer el envío final.

Una palabra mal escrita, un enlace mal insertado o una oración que no se visualiza bien en ciertos dispositivos es algo que puede ocurrirnos a todos y que se corrige muy fácil si lo detectas a tiempo.

#DopplerTip: Envía Campañas de prueba, para enviar piezas testadas y optimizadas que aseguren una correcta interacción de estas con tus Suscriptores. ¡Twittea este tip!

8. No pensar en Mobile

¿Te pusiste a pensar que los destinatarios de tus Campañas las abren más desde dispositivos móviles que desde el ordenador de escritorio? En ese contexto es que tus Campañas hoy deben ser Responsive, es decir, perfectamente adaptables a todo tipo de pantallas. Si hasta ahora diseñabas tus piezas obviando este detalle, ¡hora de barajar y dar de nuevo!

#DopplerTip: Diseña Emails Responsivos y verifica cómo se verán tus Campañas en distintos dispositivos para asegurar una óptima Experiencia de Usuario. ¡Twittea este tip!

*

Finalmente, te presentamos 2 errores que restan tus posibilidades de triunfar con el Email Marketing. ¡Ponte en marcha para corregirlos cuanto antes!

9. No automatizar flujos de Emails

Si buscas un cambio, ¡no intentes siempre por el mismo camino! Si ya haces Email Marketing y quieres llevar tu estrategia a otro nivel, tienes en el Automation Marketing una mina de oro sin explotar. Es una forma de ahorrar tiempo, dinero y esfuerzos programando ciertos envíos y acciones a partir del Customer Journey de tus clientes. Tú solo deberás abocarte a pensar cómo optimizar esos flujos y monitorear sus resultados.

Enviar un correo en una fecha específica, un Welcome Email, una notificación de que has actualizado los contenidos de tu Sitio o Blog, o un catálogo de productos y descuentos basados en el comportamiento del Suscriptor con Campañas anteriores… todo y eso y mucho más puedes hacer con Automation.

De veras estás errado si aún no has probado automatizar ciertas acciones de Marketing. ¡Es igual de simple, efectivo y llevarás a tu estrategia a otro nivel!

#DopplerTip: Crea flujos de Automation para programar tus envíos y llega a tus clientes en el momento oportuno con contenidos personalizados. ¡Twittea este tip!

10. No medir resultados

Una vez enviadas, toca analizar el desempeño de tus Campañas a través de distintas métricas para saber si tu estrategia va por buen camino, o por el contrario deberías pensar en hacer algunos ajustes. ¿Aún no has revisado tus Reportes ni una sola vez? Entonces no puedes saber qué tal lo estás haciendo ni qué aspectos debes cambiar.

#DopplerTip: Analiza tus Reportes para definir puntos de mejora y optimizar tus próximos envíos. ¡Twittea este tip!

*

Por cada buen hábito existe su contracara. ¿Qué otros errores comunes has detectado en tu práctica cotidiana con el Email Marketing? ¿Cómo los combatirías? ¡Déjanos tus sugerencias en los comentarios de este artículo!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

  1. alejandro 27 Jul, 2018

    Hablando de MOBILE, el formulario de suscripción que tiene Doppler para WordPress no es RESPONSIVE lo cual es un problema enorme ya que no se adapta a os dispositivos móviles.

    • Carolina Di Pietro 27 Jul, 2018

      Buenas tardes Alejandro, queremos contarte que nuestro equipo de Tecnología viene trabajando desde hace varios meses, no solo para que todos los Formularios que crees con Doppler sean 100% Responsive, sino para cambiar por completo el Editor de Formularios. Muy pronto podrás crearlos y editarlos con solo arrastrar y soltar elementos, tal como lo haces en el Editor de Campañas. Más allá de informarte sobre las mejoras que se implementarán en breve, te agradecemos por la observación y el tiempo que dedicas a darnos feedback sobre nuestra herramienta. Saludos.