Evento de Email Transaccional

¿Te has perdido el fabuloso ciclo de charlas de Doppler Relay? ¡Tranquilo! Entérate aquí de las mejores conclusiones de este gran evento sobre Email Transaccional ¡y ponte al día!

El pasado 8 de septiembre tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires un evento en el que los mayores expertos en Email Transaccional debatieron sobre las mejores prácticas para maximizar el rendimiento de este tipo de Campañas.

Continúa leyendo este post ¡y descubre todos los detalles sobre este increíble acontecimiento!

Ponencia inicial: Presente y futuro del Email Transaccional

La jornada comenzó con una charla a cargo de Fede Cosentino, Business Manager en Doppler Relay, el servicio de Email Transaccional de Doppler.

Entre los conceptos más destacados de su ponencia, enfatizó:

“El Email Transaccional no solo nos permite disparar un Email a partir de la acción de un usuario, sino que podemos incorporar alguna acción de Marketing, sin ser intrusivos”.

En este sentido comentó que una buena estrategia es implementar la regla del 80/20. Esto es, destinar un 80% de la pieza al objetivo principal y el 20% restante a alguna acción de Marketing, como el Cross-selling.

A su vez, marcó las diferencias entre el Email Marketing y el Email Transaccional y dio algunos ejemplos de usos de esta última estrategia:

  • Welcome Emails.
  • Emails enviados durante el proceso de una compra.
  • Archivos adjuntos.
  • Notificaciones.
  • Email posteriores al abandono de un carrito en un e-Commerce.

Mesa Debate: 4 miradas diferentes

A continuación, Lina Zubiría, Gerente General de AMDIA y moderadora de la mesa debate, dio comienzo a este segmento, protagonizado por Mariano Ferrer, Marketing Manager de American Express; Gonzalo Santander, Director de Merchandising & Retail en STAPLES Latam; Gastón Barcia, Director en Xaga y Lorena Camino, Co-Founder & CEO en Facturante.

Primeras conclusiones

Al comenzar el debate, Lorena aseveró que para ellos el Email Transaccional es una “herramienta diferenciadora de peso”, al automatizar los procesos, lograr mayor eficiencia, permitir trackear mejor las acciones, y cumplir, a su vez, con los requerimientos legales.

Además, agregó que es una gran herramienta para las empresas emisoras de facturas ya que pueden ver cuándo efectivamente llegó la misma, cuando el Email fue abierto, etc.

Cuando llegó el turno de Mariano, aseveró:

«El valor fuerte tiene que ver con la eficiencia y la experiencia de usuario».

Por su parte, Gastón afirmó que “el Email Transaccional es la forma natural en la que evoluciona el diálogo de la empresa con la persona”.

Aclaró esta frase diciendo que actualmente todos nos comunicamos por Email, entonces, naturalmente, las facturas y demás, también deben llegar por este medio.

Gonzalo, por su parte especificó qué tipo de usos se le podía dar a la herramienta, detallando, entre otros, la posibilidad de hacer un mix entre el canal online y offline y, principalmente, ahorrar costos.

Por ejemplo, si se puede corroborar la fecha y la dirección de entrega de una orden previo a que salga el camión con el pedido, eso se traduce directamente en un ahorro de costos.

Un espacio dedicado a la regla 80/20

Con respecto a esta propuesta, el debate se volvió realmente muy interesante. Por una parte se planteó que si el contenido es relevante, incluso se puede destinar más espacio que un 20% al Marketing.

Por ejemplo, Gastón observó que él prefiere aprovechar cada oportunidad de contacto con el cliente para promocionar un producto o vender algo. Por eso, planteó que si lo que se ofrece no molesta al cliente, sino que es de su total interés, no hay que tener miedo a la hora de innovar.

Mariano, al respecto, comentó que para él “el protagonista del Email Transaccional es la necesidad puntual que viene a cubrir el Email; por eso prefiero no poner otro mensaje que distraiga esa accionar”.

En general se acordó que el Email Transaccional no debe restringirse necesariamente a la confirmación de una contraseña o la bienvenida a un nuevo usuario, sino que es importante apelar a la creatividad para poder innovar, diferenciarse y agregar valor al negocio.

Gastón aseguró que la mejor creatividad depende de cada negocio, pero es importante transmitir ideas sencillas, en un mensaje corto y de fácil interpretación.

Los reportes en el Email Transaccional

Más adelante en el debate se planteó la importancia de poder contar con reportes para mejorar el desempeño de la estrategia. Entre otros de importancia, los participantes comentaron cuán útiles son los reportes de Tasa de Apertura y de desuscripción para medir la relevancia de las comunicaciones.

¿Conoces los nuevos reportes de Doppler Relay? ¡Descubre las novedades! Además de los que ya conocías, se han sumado otros como los Emails enviados y los entregados, tasa de entregabilidad, la tasa de apertura, CTR, promedio de aperturas diarias y promedio de clicks diarios. Así, ¡podrás asegurar el éxito de tus siguientes Campañas!

Razones para usar Email Transaccional

Otro momento destacado del evento fue cuando Lina pidió a los participantes que comenten los beneficios que les ha traído incorporar esta estrategia a su plan digital. ¿Quieres saber cuáles son?

Entre otros, destacaron la posibilidad de:

  • Bajar los costos.
  • Incrementar las ventas.
  • Mejorar el vínculo con los clientes.
  • Automatizar procesos.
  • Ganar un diferencial frente a la competencia.
  • Mejorar las métricas del negocio.

Finalmente, tomó la palabra Lina para concluir que las nuevas herramientas siempre deben ser un aporte para el negocio y, en base a todo lo dicho durante el debate, el Email Transaccional lo hace.

Fin del evento

Así concluyó una jornada super interesante, donde Doppler Relay dio la oportunidad a todos de escuchar un debate entre las voces más destacadas en la materia. ¡Ha sido realmente un lujo!

Si quieres ver el video para no perderte ningún detalle, accede a este link ¡y disfruta tú también de este fabuloso acontecimiento!

¿Quieres conocer más sobre Doppler Relay? ¡Solicita ahora una demo gratuita!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.