Formularios Simple y Doble Opt-in

La Base de Datos es uno de los pilares del Email y Automation Marketing. Si bien contar con muchos Contactos resulta valioso, igual de importante es que sean personas que hayan confirmado su intención de recibir tus Emails. De lo contrario, es más que probable que la eficacia de tus Campañas será baja.

¿Conoces cuál es la mejor forma de asegurarte de que tus Contactos sean Suscriptores genuinos? La respuesta es: utilizando Formularios Simple y Doble Opt-in.

En el post #3 de la serie que comenzó contándote sobre los lugares más efectivos para ubicar tus Forms de Suscripción y continuó dándote buenas ideas para captar nuevos Contactos a través de Instagram, hablaremos de:

  • Qué significa «Opt-in» y por qué surgió
  • Qué tipos de Suscripción existen y en qué casos conviene implementar uno u otro
  • Qué piezas conforman el Doble Opt-in, cómo personalizarlas con Doppler y por qué estos Formularios son seguros y efectivos.

¡Comencemos!

¿Qué significa Opt-in?

Con el paso del tiempo han surgido ciertas prácticas desleales, como por ejemplo la inclusión involuntaria de datos de usuarios en Bases ilícitas y su posterior intercambio comercial entre empresas. Este es uno de los motivos por los cuales los Agentes de Correo se han visto obligados a catalogar ciertos Emails como Correo no deseado o Spam.

Para evitar que los Suscriptores sean víctimas de estas prácticas abusivas, las plataformas proveedoras de servicios de Email Marketing han tomado una serie de medidas preventivas. Su objetivo de garantizar que quienes reciben Campañas realmente hayan dado su consentimiento para ello.

El concepto de Opt-in hace referencia al proceso de suscripción voluntaria que realiza un individuo para recibir información por Email de determinada empresa. Actualmente existen Formularios Simple Opt-in y Doble Opt-in para dar transparencia y confiabilidad al proceso de Suscripción. A continuación veremos qué implica uno y otro.

Diferencias entre Simple y Doble Opt-in

Simple Opt-in

En un Formulario Simple Opt-in, el usuario se da de alta para recibir informaciones de determinada empresa tan solo con completar los campos requeridos en el mismo. En este caso, la persona no recibe ningún Email de confirmación sino que pasa directamente a formar parte de la Base de Contactos de la marca.

Con sólo introducir sus datos, este usuario ya le ha dado permiso a la empresa para que le envíe sus comunicaciones.

Doble Opt-in

En un procedimiento de suscripción de tipo Doble Opt-in, la persona confirma en diferentes instancias su interés en recibir los Emails de una determinada empresa. De esta forma se verifica la identidad del Contacto y el consentimiento en más de una oportunidad, evitando que reciba Correo no deseado.

Se podría presuponer que este nuevo Suscriptor, al estar realmente convencido de querer recibir Campañas, también estará motivado en relación a los productos o servicios que la marca brinda.

Los Formularios Doble Opt-in son una herramienta excelente para nutrir una Base de Datos con Contactos de calidad que mejoren los resultados de tu negocio.

Diferencias entre Simple y Doble Opt-in

La siguiente tabla te ayudará a distinguir mejor las diferencias entre un procedimiento y el otro:

diferencias simple y doble optin

Como complemento a lo que se muestra en el cuadro, podemos decir que un procedimiento de Suscripción Simple Opt-in es más sencillo y rápido de implementar, mientras que el Doble Opt-in es más complejo pero:

  • Evita las prácticas fraudulentas y el envío de Correo no deseado (Spamming).
  • Genera un mayor ROI de tus campaña de Email Marketing: más Aperturas, más Clics, menos Rebotes y menos desuscripciones.
  • Deja asentado que el usuario ha confirmado su interés e ingresado un Email válido, evitando prácticas desleales como las “suscripciones fantasma” por las que podrían denunciarte como Spammer.
  • Contribuye a la fidelización de tu público objetivo, posicionándote como una empresa que protege y respeta los datos de sus Suscriptores.

¿Quién dijo que algo complejo tiene que ser difícil de implementar? Con Doppler puedes personalizar cada elemento de tu Formulario, así como todos los pasos de la Suscripción que elijas. 

crea tu cuenta en Doppler

Cómo implementar una Suscripción Doble Opt-In

Estimula las Suscripciones

Invita proactivamente a tu público objetivo a suscribirse para recibir tus Campañas y hacer crecer tu Lista de Suscriptores.

Aprovecha el poder de los Formularios y compártelos en tu Web, Tienda Online, Landing Page, Blog y Redes Sociales. También podrías promover las suscripciones organizando Webinars, Workshops y otro eventos de Networking.

En menor medida, el contacto personal también puede servirte para dar a conocer tu negocio y estimular las suscripciones.

¿Has logrado tu primer objetivo? ¡Felicidades! Descubre cómo sigue el camino que recorrerá ese flamante Contacto hasta convertirse en un Suscriptor.

1- Mensaje de Confirmación

Luego de que el usuario haya hecho clic, se dirigirá a una Landing Page o URL que tú habrás definido previamente con un contenido alusivo a lo que acaba de hacer: suscribirse. Allí deberías avisarle que revise su Correo, ya que recibirá un Email de Confirmación que es la segunda pieza clave para concretar su Suscripción.

2- Email de Confirmación

El usuario ya accedió a entregarte sus datos; luego vio el Mensaje de Confirmación que le aseguró que completó el primer paso correctamente. Ahora es necesario que le envíes un Email para que confirme su Suscripción

Si creas tu Formulario Doble Opt-in con Doppler tan solo deberás definir el contenido que ese Email tendrá, ¡del envío nos encargaremos nosotros! 🙂 No olvides incluir el enlace a la Página de Confirmación que le informará la correcta activación de su Suscripción a tus envíos.

3- Página de Confirmación

Define si quieres que esta sea una Página de Aterrizaje o una de tu propio Sitio. En el primer caso, deberás definir el contenido que mostrará. No olvides agradecerle por su Suscripción, ofrecerle algún atractivo y mencionarle que pronto te pondrás en contacto con él. ¡Ha llegado el momento de configurar el Email de Bienvenida!

4- Email de Bienvenida

¡Felicitaciones, tienes un nuevo Contacto de calidad en tu Base! Define qué le dirás en tu primera comunicación con este Suscriptor. ¡Recuerda que tiene muchas ganas de saber de ti! Ofrécele un descuento o un contenido interesante, vuelve a darle las gracias, anticípale algo. En definitiva, comienza a prepararlo para pasar al siguiente estadio: el de compra. 

No existen segundas oportunidades para generar una buena primera impresión. Crea Formularios seguros y confiables Simple o Doble Opt-in y empieza a nutrir tus Listas con Contactos de calidad.

Y tú, ¿ya los has implementado? ¡Queremos saber cómo ha sido tu experiencia!

Actualizado el 13/06/2019.

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Etiquetas: Email Marketing, Marketing,
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.

  1. Nahum 10 Jul, 2015

    ok

    • Doppler
      Doppler 17 Jul, 2015

      Hola Nahum, ¡gracias por leer nuestro post! ¿Podemos ayudarte en algo? Saludos 🙂

  2. fabian 22 Nov, 2016

    gracias por la explicación!!

    • Carolina Di Pietro
      Carolina Di Pietro 23 Nov, 2016

      ¡De nada Fabian! Esperamos que ahora que conoces las diferencias entre ambos tipos de Formularios puedas sacarles el máximo provecho. Saludos 🙂