LSP Lego Serious Play

Si estás en el mundo del emprendedurismo, tienes un negocio u ofreces algún producto o servicio, seguramente tengas claro lo importante e imprescindible que es el Marketing Digital para potenciar y mantener tu marca en el tiempo.

Los mercados (y las técnicas para conquistarlos) se van renovando y actualizando constantemente, así como las distintas herramientas que puedes aplicar en tu estrategia de negocio. El foco siempre debe estar puesto en ofrecer aquello que el cliente o usuario desea, para obtener a la vez un mayor índice de ganancias.

En este artículo te mostraré una nueva forma de aplicar tácticas de Marketing a través de una metodología innovadora: se trata de Lego Serious Play (LSP).

A continuación te presento todos los detalles de esta nueva metodología para que aprendas todos los beneficios del Marketing Digital y los apliques en tu negocio, de manera práctica…. ¡y jugando! Sí, has leído bien.

¿Qué es la metodología LSP?

La compañía Lego ha apostado desde siempre a un público amplio (entre 1 y 99 años), y hasta hace poco su único objetivo era el de entretener a las personas armando todo tipo de figuras como automóviles, casas, animales y más gracias a sus reconocidas fichas o bloques de construcción.

No obstante, la compañía ha ido más allá innovando en su línea de productos y acercándose al mundo empresarial a través de su sistema LSP.

Esta metodología, según la página oficial de la compañía, “es un proceso diseñado para mejorar la innovación y el rendimiento empresarial”. Pero eso no significa que sea aburrido o monótono, ¡porque entonces no habría sido creado por ellos! Su premisa es que los equipos de trabajo se divertirán mientras aprenden y estructuran sus estrategias.

LSP dice adiós al modelo tradicional de aprendizaje, a una sola persona que escribe en un tablero y habla por horas. En cambio apuesta por las dinámicas grupales y fichas para construir estrategia de forma grupal. Su objetivo es, además, profundizar el proceso de reflexión de los participantes e incentivar el diálogo en un espacio de coworking.

¿Cómo aplicar la metodología LSP en el Marketing Digital?

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, puedo afirmar que este sistema facilita el encuentro, la comunicación y la resolución de problemas. Esto es posible gracias a un proceso en el cual las personas son guiadas a través de distintas preguntas que permiten ir profundizando en temas específicos.

Cada participante va construyendo su propio modelo como respuesta a las preguntas del facilitador, utilizando elementos propios de Lego especialmente seleccionados.

Finalmente, estos sirven como base para la discusión grupal, el intercambio de conocimientos y la toma de decisiones, partiendo del uso de habilidades visuales, auditivas y cinestésicas.

Es fundamental que todos los departamentos de una empresa busquen engranarse en uno solo, ¡y podrían lograrlo usando las fichas de Lego!

Respecto a los temas planteados y profundizados a partir de esta metodología, se incluyen desde los objetivos publicitarios y el análisis de la competencia, pasando por el Remarketing, el diseño de la estrategia SEO y de Social Media, hasta el Inbound Marketing, el comercio electrónico y las pasarelas de pago.

Un dato interesante es que el sistema Lego para aprender Marketing Digital ya se enseña en distintas universidades e institutos de América Latina.

En resumen, el método LSP consiste en:

  • Enseñar a las empresas, agencias y personas la relevancia de trabajar en equipo, a través del juego con piezas Lego. Si por medio de la capacitación puedes hallar resultados muy positivos, aprendiendo a trabajar en equipo los resultados pueden ser extraordinarios.
  • Comprender de forma clara, práctica y tangible las ventajas del Marketing Digital para tu negocio.
  • Entender la importancia de integrar todas las partes y áreas de tu empresa o equipo. Es decir, el valor de las estrategias integradas.
  • Desarrollar la creatividad a través del contacto táctil y visual con las piezas de Lego. En este sentido, las fichas sirven para que el usuario plasme cómo se imagina cada uno de esos proyectos. Así aprende, además, cómo comunicar un mensaje para vender un producto o servicio y aumentar las ganancia de la empresa.
  • Finalmente, dar cuenta de que lo más importante no es la idea sino su ejecución, y posterior a esto, qué tan bien se ha llevado a cabo.

Estoy convencido de que gran parte del éxito de cualquier proyecto dependerá de cómo se entienda e integren sus colaboradores. En este sentido, LSP puede contribuir a lograrlo y específicamente te será muy útil para consolidar tu estrategia digital.

Ahora ya tienes todas las herramientas para comenzar a implementar Lego Serious Play en cualquier proyecto que tengas. ¡Muchos éxitos!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.