Marketing integral

Un gran desafío para toda empresa que quiere ingresar en el mundo digital ha sido y será la definición y puesta en marcha de un plan de marketing integral.

Es decir, una estrategia que tenga en cuenta e integre lo mejor posible las acciones de marketing offline y online para lograr los objetivos corporativos.

A la hora de planificar una plan de marketing integral, nos encontramos con algunas barreras tales como el desconocimiento de los grandes beneficios de Internet o la falta de congruencia entre lo que se quiere comunicar en los medios tradicionales y los medios digitales.

¡En este post te daremos consejos clave que garanticen a tu empresa una integración eficiente!

Aspectos claves de una integración exitosa

Mercado objetivo

Definir con claridad el mercado objetivo es una de las piezas fundamentales de tu negocio. ¿Existen diferencias entre tu mercado objetivo online y offline? En realidad no existen distintos públicos, el producto se dirige al mismo target ya sea online u offline.

Lo que cambia son las herramientas con las que contamos para llegar a ellos de una forma diferente. Que tu empresa aún no tenga una clientela online importante no quiere decir que su mercado objetivo sólo compre fuera de Internet.

Objetivos y KPI´s

Al momento de integrar herramientas online y offline es sumamente importante fijar objetivos y medir KPI´s (indicadores de desempeño) que ayuden a realizar el seguimiento de los objetivos propuestos.

Es necesario consensuar unos objetivos y unas métricas que permitan medirlos y determinar su grado de cumplimiento a fin de poder realizar correcciones y optimizar tu estrategia.

Además de pensar en resultados a corto, mediano y largo plazo ya que no todas los resultados pueden lograrse al mismo tiempo.

Herramientas

Ahora conociendo al mercado y teniendo en cuenta los objetivos que quieres alcanzar, tendrás que definir qué medios, estrategias y acciones son las mejores para llegar a ellos.

El mundo online dispone de múltiples herramientas pero no todas se adaptan a todos los productos y servicios de la misma manera, más adelante hablaremos de ellas.

Necesitas conocer cómo están interactuando ambos canales y averiguar qué herramientas combinan mejor para cada producto o servicio.

Identidad institucional

Las empresas emiten continuamente mensajes a su alrededor aunque no sean intencionales. La identidad corporativa es la manifestación física de la marca y a través de ella las empresas para transmiten y manifestan su identidad, mostrándola al público.

¿Tu empresa tienen un manual de marca? En él se diseñan las líneas maestras de la imagen de una compañía o institución de modo que exista una coherencia visual de tu logo, papelería, local, instalaciones, sitio web, blog, plantilla de email marketing, etc.

Todo debe reflejar el mismo mensaje de acuerdo al objetivo de cada pieza.

Estrategia de Contenido

Un gran desafío para las empresas es crear contenidos relacionados a su marca que incluyan información interesante y relevante y adaptarla a tu público objetivo.

Si quieres integrar tus acciones offline con el mundo online, debes tener en claro que deberás pasar de una comunicación puramente comercial a una estrategia de contenidos de calidad o de Inbound Marketing que aporte valor a los receptores.

Para poder definir correctamente tu estrategia de contenidos, tienes que conocer qué información necesitan tus consumidores, qué imagen quieres transmitir de tu empresa en las redes sociales y cómo lo harás.

Las comunicaciones de marketing tradicionales no pueden utilizarse de la misma manera en el mundo online, ya que cada canal exige un tipo de comunicación diferente, eso sí, debes tener en cuenta que siempre existe una coherencia entre los distintos mensajes.

Aliados para tu estrategia Web

Sitio Web y Blog

Tanto tu sitio web como tu blog corporativo son la tarjeta de presentación de tu empresa en Internet. En el primero podrás hablar de tu empresa, su filosofía, valores, productos y/o servicios y hasta podrás utilizarlo como canal de venta.

Es importante saber que no solo se trata de cuántos visitantes tengas en tu sitio sino que debes conocer y saber quiénes son esos visitantes y controlar sus estadísticas en la web con distintas herramientas como Google Analytics.

En cambio, en tu blog podrás ofrecer contenidos de interés a tus usuarios de forma gratuita y con la intención de posicionar a tu empresa como referente de determinado sector y lograr que tus clientes confíen en ella. Además, se convertirá en la plataforma que distribuirá los nuevos contenidos hacia las redes sociales.

Asimismo ten en cuenta el SEO y las palabras claves para mejorar la visibilidad de tu sitio web y blog en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.

Redes Sociales

Como explicamos anteriormente, en tu estrategia de contenido tienes que tener en claro que información necesitan tus clientes para saber qué contenidos compartir. Además de estar dispuesto a compartir, escuchar y generar conversación que nutra a ambas partes.

Eso significa también estar atentos a lo que tu público tiene para decir de tí, responder siempre, agradecer los comentarios y monitorear estas acciones.

Si tu empresa decide estar en las redes sociales, entonces debe tener en cuenta que será un trabajo periódico al cual debería designar una persona que se encargue de ello como el Community Manager.

Entre los máximos beneficios de las redes sociales se destacan el hecho de ser un canal adicional de visitas web que son cualificadas , además de ser una herramienta de fidelización que ayuda a aumentar el branding y permite generar enlaces externos que apuntan a nuestro sitio.

Incluso, algunos de estos enlaces contabilizan para mejorar el posicionamiento en buscadores. ¿No lo sabías?

¡Las redes sociales también influyen el SEO! En el último tiempo se ha comprobado que los links que compartimos via Twitter, Facebook, Google +, LinkedIn, etc, influyen en los rankings de dichas páginas web en buscadores como Google. A este proceso se lo denomina Social SEO.

Email Marketing

Actualmente se considera que el correo electrónico es el canal más efectivo de comunicación que genera resultados óptimos en las acciones de marketing online.

Una de las grandes ventajas y beneficios que ofrece el Email Marketing es la la posibilidad de interactuar de manera directa con tus clientes actuales y potenciales distribuidos en cualquier ubicación geográfica y la posibilidad de segmentar a tu público objetivo para aumentar la efectividad de tus acciones ahorrando tiempo y costos.

Además el Email Marketing potencia tus acciones en Redes Sociales de la misma manera que genera más tráfico a tu sitio web y blog.

Para lograr una buena campaña de Email Marketing necesitarás establecer los objetivos de cada campaña, el mercado objetivo al cual te dirigirás, la frecuencia de envío y las herramientas o reportes para medir resultados y optimizar tu estrategia.

Además debes tener en cuenta los contenidos ¿Comerciales? ¿Informativos?. La nueva versión de Doppler incluye el Test A/B que te permite testear tanto tus asuntos como contenidos con el fin de mejorar tus resultados.

¿Nunca has enviado una campaña? ¡Puedes comenzar creándote una cuenta free en Doppler aquí!

Esperamos que esta guía pueda servirte para dar tus primeros pasos en tu estrategia de Marketing integral. ¿Quieres aportar algunas ideas que han funcionado en tu empresa? ¡Adelante! Queremos conocer tus experiencias.

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Etiquetas: Email Marketing,
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

  1. retail marketing 18 Jun, 2014

    enhorabuena por el post, es siempre gratificante aprender nuevas cosas en blogs y sitios web. Es muy útil, leer contenido de otros escritores y aprender algo de sus sitios web. gracias!

    • Doppler
      Doppler Admin 23 Jul, 2014

      ¡Muchas Gracias! Nos alegra que nuestros contenidos les sean realmente útiles. Saludos 🙂

  2. Montaje de mobiliario comercial en Valencia 25 Sep, 2014

    Vamos a intentar poner estos conocimientos en marcha para la web que indico mas arriba , pretendemos potenciar el marketing en la misma y la veda estábamos un poco perdidos ahora tenemos una guía gracias.

    • Carolina Di Pietro 8 Oct, 2014

      Qué bueno que el post les haya servido como guía para su estrategia online. ¡Ahora a ponerlo en práctica!
      Éxitos y saludos 🙂

  3. Ángela de Geobuzón 29 Ene, 2018

    Muy buen artículo!

    Tal y como se señala, marketing online y offline deben ir de la mano para llevar a cabo la mejor estrategia de negocio posible. Aunque estemos en un momento de transformación digital, eso no significa que lo real, lo físico, esté desvirtuado o renegado a un segundo plano. El marketing integral es un método más que efectivo para realizar cualquier campaña.

    ¡Un saludo!

    • Juliana Monacchi
      Juliana Monacchi 14 Feb, 2018

      ¡Muy buena observación Ángela! Gracias por tu comentario, esperamos que nuestros posts te sean de utilidad e interés. ¡Hasta pronto!

  4. Publidirecta 16 Abr, 2018

    Siempre hay que buscar la mejor campaña de marketing que mejor se adapte al cliente. No siempre funcionan las mismas estrategias. Hay negocios donde el marketing online le viene como anillo al dedo pero a otros que le funcionan mejor estrategias de marketing offline, es por eso que hay que mirar el ROI en cada caso y apostar por lo que realmente funcione. Encontrar una integración perfecta sería lo ideal. Un buen artículo, un saludo!

    • Carolina Di Pietro 16 Abr, 2018

      ¡Es tal cual lo dices! Muchas gracias por tu aporte, saludos 🙂

  5. Buzoneo en Barcelona 21 May, 2020

    Buen artículo, felicidades!

    • Soledad Paz
      Soledad Paz 28 May, 2020

      ¡Gracias por leernos! ?