Newsjacking

¡Último momento! Tu marca tiene la oportunidad de potenciar su visibilidad y posicionarse en la mente de su target a través de noticias y eventos. ¡Aprende cómo en este gran post!

Actualmente ya no sorprende la forma en que los acontecimientos importantes y las noticias en general fluyen, vuelan y se viralizan casi en tiempo real. Los medios de comunicación y sobre todo internet, han hecho que lo que ocurre en el costado más remoto del planeta se difunda casi al instante a nivel mundial.

Consumimos noticias con pasión. A su vez, en nuestra búsqueda de trascendencia y protagonismo, nos sumamos al debate aportando nuestra opinión principalmente a través de las redes sociales. Este contexto tan dinámico también puede ser aprovechado por las marcas. ¿De qué modo? A través del denominado Newsjacking.

¿Qué es el Newsjacking?

Básicamente, el Newsjacking hace referencia a una acción o a un conjunto de acciones de Marketing realizadas a partir de una noticia o acontecimiento de gran popularidad para promocionar una marca y estimular la venta de un producto o servicio.

Existen principalmente dos formas de hacerlo, las cuales pueden incluso llegar a combinarse entre sí como parte de la estrategia de Marketing. A continuación te contamos más al respecto.

Newsjacking en Tiempo Real

Algunas marcas suelen aprovechar el poder de redes sociales como Twitter o Facebook, para aportar su opinión sobre alguna circunstancia destacada que ocurra en un acontecimiento o evento importante como puede ser el Mundial de Fútbol o la entrega de los Oscar entre otros.

Por ejemplo, durante el debut de la Selección Argentina en el Mundial, Adidas Argentina publicó en su cuenta de Twitter el siguiente tweet justo después del gol de Messi, generando más de 1000 RTs y siendo marcado como favorito por más de 700 personas.

Newsjacking Estratégico

En este caso, las acciones no se realizan en base a un hecho puntual que ocurre en un evento, sino a partir del evento o la noticia en sí misma para promocionar la marca de una forma  menos espontánea pero más sostenible en el tiempo.

Muchas veces este tipo de Newsjacking forma parte en realidad de una campaña de marketing integral que involucra acciones en distintos medios y formatos potenciando el éxito de las mismas.

A modo de ejemplo y siguiendo con la temática del mundial, veamos el ejemplo de la cerveza argentina Quilmes, que generó más de 1 millón de vistas en YouTube con su publicidad denominada “Con qué se van a encontrar”.

 

El Mundial se juega en Doppler

 

Otro ejemplo es Doppler Campeón Mundial, un divertidísimo juego para Facebook en el que deberás demostrar en 60 segundos tus habilidades con el balón. Si logras estar entre los tres mejores puestos puedes ganar increíbles premios como la camiseta de la selección, un balón de fútbol o un kit de merchandising.

doppler campeón mundial

¿Quieres saber más de este juego? En este post te lo contamos todo con lujo de detalles. ¡Ya participaron más de 4000 jugadores! ¿Qué esperas para sumarte tú también al desafío? Juega ahora y conviértete en el campeón mundial. Recuerda que el 14 de julio anunciaremos el ganador.

Los Sí y los No para implementarlo 

newsjacking si y no

En el mundo de hoy, la trascendencia de una noticia puede durar horas, días o a lo sumo semanas. No mucho más de eso. Si estás considerando realizar alguna acción de Newsjacking, a continuación listamos una serie de tips importantes que deberás tener en cuenta.

  • Ten un Calendario a Mano: Te ayudará a descubrir eventos que potencialmente pueden servirle a tu marca para planificar acciones de Newsjacking. Otra herramienta útil puede ser crear alertas sobre noticias de último momento.

  • Sé Rápido y Espontáneo: Dada la corta vida útil que las noticias tienen en la actualidad, es importante que actúes con rapidez y espontaneidad en tus acciones para ser capaz de capitalizar al máximo las acciones de Newsjacking que lleves a cabo.

  • Apela a la Creatividad y al Humor: Si vas a realizar Newsjacking en tiempo real a través de Twitter o Facebook, la creatividad y la perspicacia resultan claves para despertar la atención del público.

NO

  • Olvidar a tu Target: Antes de aplicar el Newsjacking pregúntate si más allá de que la noticia o el evento sea importante, tu público objetivo estará interesado en lo que tu marca tenga para decir al respecto. Procura que tu mensaje no se vea forzado o fuera de lugar.

  • Utilizar Temas Controversiales: Hacer Newsjacking sobre temas conflictivos (noticias políticas o asuntos sensibles) como por ejemplo una catástrofe ambiental, puede ser contraproducente y convertirse en un boomerang para tu marca. ¡Evítalo!

  • No Disculparte: ¿Te has dejado llevar por la emoción, haz cometido un error y ahora el público está reaccionando negativamente? Reconócelo y ofrece lo antes posible una disculpa para minimizar el impacto negativo sobre tu marca.

¿Y tú? Cuéntanos tus experiencias con el Newsjacking para que todos nuestros lectores también puedan nutrirse y aprender de ellas. ¡Hasta la próxima!

Por: Juan Pablo Vittori

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.