Creatividad en Marketing

La creatividad está relacionada con la generación de nuevas ideas o conceptos que habitualmente producen soluciones originales. Pero a la hora de aplicarla, lo que funciona para una empresa puede no resultar útil para otra.

El concepto de creatividad es complejo. Ser creativos es algo más que un adjetivo. No es un don innato sino más bien un proceso que debemos desarrollar y ejercitar a diario manteniendo nuestra mente abierta y nutriéndonos de fuentes de inspiración diversas.

Por eso, en el siguiente post reunimos algunos consejos para mantener el músculo creativo despierto en pos de mejorar tus acciones de Marketing Online.

Consejos sobre Creatividad Empresarial

De acuerdo al artículo de Marketísimo la creatividad está presente en prácticamente todas las actividades del Marketing. Sin creatividad, una empresa no podría innovar, y sin innovación la empresa no podría mejorar ni evolucionar, quedando obsoleta y siendo sobrepasada por la competencia.

En internet cientos de sitios te ofrecen a diario consejos e ideas sobre creatividad enfocados al Marketing. A continuación listamos una selección de artículos sobre que nos parecieron interesantes para compartir con ustedes:

¿Y si pruebas con un Brainstorming?

El brainstorming es una técnica grupal para generar ideas que puede resultar muy efectiva como parte de un proceso creativo. Se suele utilizar para buscar alternativas en la resolución de problemas, tomas de decisiones, procesos de innovación, etc.

¿Cómo funciona? Los miembros del grupo aportan, durante un tiempo previamente establecido, el mayor número de ideas posibles sobre un tema o problema determinado. Es muy importante entender que en este proceso no se podrá juzgar ni criticar las opiniones o ideas ajenas. Si estás pensando en hacer un Brainstorming pero no sabes cómo empezar, ten en cuenta estas recomendaciones:

  • Cantidad de participantes: Para alcanzar mejores resultados el número ideal de participantes se encuentra entre 6 y 10. Menos participantes pueden afectar la diversidad de ideas y más pueden convertir el proceso en un caos.
  • Tipo de perfiles: Elegir personas con perfiles y enfoques diferentes, sin duda enriquecerá el proceso creativo ya que contarás con ideas y puntos de vista bien diferenciados.
  • Moderador: Se debe nombrar a una persona que dirija y coordine el proceso. Es muy importante que tenga la capacidad de crear el ambiente propicio para que todas las personas puedan expresarse con libertad. Además, será el encargado de poner por escrito o grabar las ideas que se generen.

Consejos para tu Próxima Campaña de Email Marketing

¿Por qué conviene ser creativos en nuestras campañas de Email Marketing? Existe una realidad innegable: los usuarios reciben diariamente decenas de emails en sus casillas. Y es aquí donde entra en juego la creatividad para lograr diferenciarse entre la multitud.

El primer desafío consiste en elegir un asunto lo suficientemente atractivo y original para llamar la atención del usuario y llevarlo a que abra tu email. ¿Lo has conseguido? Entonces sólo resta superar el segundo obstáculo: que el usuario lea el contenido del email y haga click en los links o calls to action que hayas incluido. ¿Cómo lograrlo? Con un contenido y diseño fresco, interesante y original.

Como hemos mencionado, la creatividad en Email Marketing puede aplicarse de diferentes formas. Por ejemplo, puedes utilizar distintos templates, modificar el día y horario de envío de la campaña, segmentar en diferentes grupos tu base de datos, etc. Según un estudio de la empresa Yahoo! realizado en el 2011 en España, el 83% de los encuestados declaró que prefiere la publicidad cuando es creativa.

Asimismo hicieron alusión a tres características que esperaban encontrar en una publicidad: que no fuera intrusiva, que ofreciera información relevante sobre la marca y que emocionara. En definitiva que fuera atractiva. ¿Interesante no?

¿Quieres conocer casos de éxito de empresas que aplicaron la creatividad en sus campañas de Email Marketing? No te pierdas este artículo. No nos cansaremos de repetir que la clave del éxito es testear diferentes versiones y medir los resultados obtenidos de cada una.

¡Prueba la Campaña Test A/B de Doppler y testea tus asuntos y contenidos! ¿Has intentando aplicar la creatividad en tus campañas de Email Marketing? Cuéntanos cómo te ha ido. ¡Hasta la próxima!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Etiquetas: Email Marketing,
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.