Con esta guía definitiva aprenderás de forma simple, completa y práctica cómo implementar un adecuado Newsletter en tu Negocio. 

Aquí aprenderás:

¿Qué es un Newsletter?

Seguramente hayas recibido o te hayas suscrito a numerosos newsletter; Actualmente es una forma recurrente en que las marcas se hacen presentes en la mente y las casillas de correo de sus usuarios.

Pero en primer lugar, veamos qué entendemos por éste tipo de publicaciones: 

Es una publicación digital, que se distribuye a través del correo electrónico con cierta periodicidad: semanal, quincenal, mensual, etc. En general, su formato está compuesto por un compendio de artículos de interés, novedades de la marca, ofertas especiales o datos interesantes de la industria. Además, llevan links y llamadas a la acción para la efectivización instantánea de ventas de productos o servicios. 

Ya que es un contenido que el usuario ha aceptado recibir previamente, es normal que este tipo de E-mails tenga alta Tasa de Apertura. Su interés hará que lo lean, interactúen y aumenten las posibilidades de generar conversiones. 

 

 #DopplerTip: Siempre que se pueda, es imprescindible que el usuario pase por una confirmación doble opt-in para suscribirse. 

 

Beneficios de incorporar el envío de Newsletter en tu estrategia

Ya conocimos previamente de qué se trata esta poderosa herramienta. Ahora vamos a comprender la importancia que tiene y los beneficios que puede sumar a tu negocio si la incorporas a tu Estrategia de Marketing: 

  • Posee bajo coste de implementación;
  • Ofrece gran potencial de fidelización;
  • Tiene alta tasa de conversión;
  • Posee un ciclo de vida mayor de fluidez en el proceso de comunicación;
  • Genera fluidez del tráfico de visitantes hacia tu web;
  • Estimula las ventas de tus productos o servicios;
  • Permite complementar tu estrategia de comunicación. 

 

Tipos de Newsletters

Antes de comenzar a redactar, deberías tener en claro cuál es el objetivo de tu Newsletter. ¿Qué quiere decir esto? Qué deberías pensar qué quieres comunicar y cuál es el objetivo principal para alcanzar a cambio del envío de tu comunicación. Podríamos resumir en los siguientes tipos de Newsletter:

  • Informativos: su objetivo es informar sobre temas de actualidad referidos a tu industria o novedades de tu marca. También pueden ser los ganchos para aumentar el tráfico a tu que vayas a leer más información a tu Blog o a otra sección del sitio. 
  • Promocionales: son aquellos netamente comerciales, que tienen por fin ofrecer o recordar la venta de un producto o servicio con descuento o por una fecha especial
  • Fidelización: son aquellos que buscan generar un plus en el vínculo marca-cliente Puedes enviarles regalos, preventas o accesos exclusivos   ¡Ofrece contenido de valor a tus seguidores fieles! 
  • Educativo: continuando con el objetivo anterior, este Newsletter es un momento clave para brindarle al usuario la oportunidad específica de obtener un material extra gratuito: un video, un e-book, un podcast, la entrada a un evento próximo, etc. 
  • Personales: son aquellos que fundamentalmente lo envían quienes trabajan en la comunicación de sus marcas personales. Es decir, quienes tienen un vínculo más personalizado y utilizan un storytelling más íntimo en el vínculo con sus seguidores.
  • Fechas especiales: se envían en fechas de altos volúmenes de ventas, como pueden ser: navidad, Hot Sale, Black Friday, etc. 

           

                                                                                                                                                                                                                                  #DopplerTip: Te aconsejamos combinar diferentes tipologías así tienes más chances de conectar con el lector.

 

 

Pasos efectivos para enviar un Newsletter

1- Contrata una plataforma eficiente de Email Marketing

Utiliza una plataforma de Email Marketing para asegurar una buena tasa de entregabilidad de tus envíos. Con Doppler podrás acceder a los reportes de los envíos en tiempo real y medir la eficacia de tus Campañas. Por sólo nombrar algunas de las características con las que contarás son: Segmentación de Listas, Campos Personalizados, Campañas Test A/B, creación de Formularios, Reportes en tiempo real, ¡entre muchas otras!

2- Segmenta tus Envíos 

Personalizar es efectivizar. Segmentar te ayudará a personalizar tus envíos, y por lo tanto aumentar la efectividad de tus Campañas. Descubre cuáles son los intereses de tus contactos, sus características y el vínculo que poseen con tu marca. Esto te permitirá comprender cómo y de qué hablarles.

3- Selecciona el formato adecuado

A la hora de crear el contenido, nada más importante que usar estas 3 reglas básicas: contenido visualmente atractivo, facilidad de interacción y de lectura comprensible. Una vez que se sienten estas bases, el paso siguiente es decidir si enviarás una Campaña en texto plano (es más liviana, tiene menos probabilidades de caer en SPAM, pero deberás enfocarte en enviar contenido de calidad y utilizar lenguaje persuasivo al no poder agregar demasiados elementos visuales) o una Campaña en formato HTML (más atractiva, pero con más riesgo de caer en SPAM). 

 

4- Focaliza el contenido 

Debes estructurar la lectura de forma que guies la lecto comprensión de los usuarios hacia donde efectivamente quieres que vayan. ¿Necesitas ayuda? Te compartimos tips de escritura efectivos para redactar un adecuado encabezado, cuerpo y pie de tu Email.

#DopplerTip: prueba la efectividad del asunto antes de realizar el envío desde tu cuenta en Doppler

 

5- Personaliza para generar cercanía

¿Acaso no es agradable recibir un mensaje que parezca especialmente creado para tí? Esto es lo que deberías generar con cada Newsletter, al recibirlo, cada suscriptor sienta que tu marca le está hablando directamente y busca complacer sus necesidades. 

 

6- Crea un asunto magnético

Este punto, que parece insignificante dentro de la planificación de un envío, debería ser un elemento fundamental en la planificación de la Campaña. ¿Por qué te decimos esto? Porque será lo primero que vean tus contactos en su bandeja de entrada. El asunto debe ser cautivante y evitar que vaya a la papelera, antes de ser abierto. 

 

#DopplerTips: 

  • Crea un asunto breve, conciso y claro
  • Agrega interrogantes para generar curiosidad 
  • Añade sentido de urgencia

 

7- Solicita feedback

Demuestra a tu audiencia que su opinión es importante para tu marca y que además puede ayudarte a mejorar. ¿Cómo lograr esto? Podrías sumar en tu Newsletter un espacio destacado para que sean tus clientes quienes puntúen tus contenidos o vuelquen sus comentarios, opiniones o sugerencias. Siempre mantener un espacio a la escucha, generará un impacto positivo en tu audiencia.

 

Buenas prácticas para mantener una buena base de datos

Comunicar las acciones, novedades, promociones y todo aquello que haga tu marca es genial. Pero…como dijimos previamente, sería un éxito asegurado si le sumas una adecuada planificación orientada exclusivamente a tu público objetivo. 

Para que tu base de datos sea funcional y tus ventas sean efectivas, tómate el tiempo de investigar, leer y trabajar con tus clientes. La información es poder en tus manos y ayudará a impulsar tus ventas. 

Dentro de este punto, deberías darle un punto especial a la Segmentación dentro de tu Base de Datos. Divide clientes según diferentes criterios que te permiten enviar contenido según perfiles e intereses. 

  • Crear contenido interesante y personalizado; 
  • Destacar entre el resto de la comunicaciones de otras marcas;
  • Ganar relevancia y mayor alcance;
  • Fidelizar a más clientes;
  • Optimizar mejor tus recursos;
  • Aumentar tus ventas;
  • Adquirir ventaja competitiva.

 

Tips de contenido para crear tu Newsletter

Ya vimos qué es un Newsletter, cuál es su importancia y los pasos para enviar uno. Con toda esta información, ahora te daremos una serie de consejos para que, al momento que te sientes a crear el contenido, sepas a qué darle importancia y cómo puedes obtener la máxima efectividad. Recuerda que el contenido es la llave para alcanzar el éxito 😉

  • Contenido breve: se aconseja que sean oraciones cortas, concretas y de valor para lograr una gran efectividad, son mejor recibidas por tus lectores y por los diferentes tipos de dispositivos.
  • Contenido oportuno: incorpora el sentido de urgencia para captar la atención de tu audiencia. Por ejemplo: La temporada de invierno llegó: 30% descuento en las compras de frazadas y acolchados ¡Solo por este fin de semana!
  • Resuelve un problema: intenta que ese Newsletter que estás por enviar, responda a las necesidades de tus suscriptores. ¡Sé claro en el contenido desde el comienzo!
  • Agrega links relevantes: utiliza links que conduzcan hacia notas de interés que amplíen información o brinden oportunidades de compra únicas. 
  • Prueba: aprovecha a volcar toda tu creatividad en este momento. Recuerda no perder de vista el ingrediente humano, la empatía con el lector y el tono e identidad de tu marca, serán tu principal desafío.

Tips para diseñar tu Newsletter responsive

  • Jerarquiza la información en módulos para facilitar la lectura, fundamentalmente en celulares. Además, aconsejamos utilizar espacios en blanco para generar aires en la lectura. Un tip extra es poner el foco en mantener la estructura (en los diferentes envíos que realices) para generar identificación en tus suscriptores. 
  • Es necesario que conozcas desde qué dispositivos, browsers, agentes de correo y resoluciones de pantalla se visualizan tus Campañas. Mantén un diseño simple, limpio y lo más jerarquizado posible para que el diseño pueda adaptarse de forma fluida a cada tipo de dispositivo desde el que se ingrese.
  • La resolución mínima en que se verá tu Newsletter será de 320px. Un dato no menor, por ejemplo, a la hora de crear tus botones de llamados a la acción es que no se lean en 2 líneas.
  • Mantén la coherencia con el estilo e imagen de tu marca: respeta colores, tipo de imágenes y especialmente tipografías que utilices debe ser la misma que mantenga coherencia con tu imagen de marca. El mínimo sugerido para que el ojo humano pueda visualizarlo cómodamente es de 13 px.

Estrategia ideal para implementar en tu Newsletter

  • Si bien los pasos para implementar este tipo de comunicación pueden variar, lo ideal es que tomes aquello que se pueda adaptar a tu Estrategia. 
  • Planifica: investiga y anticípate a la creación de tus correos. Lo primero que deberías pensar es ¿quiénes son las personas que van a recibir tu Newsletter? ¿Qué esperan de mi marca? ¿Cuáles son sus necesidades? Además, para potenciar este vínculo,  procura segmentar tu audiencia, es decir, subdividirla en grupos dependiendo de las características específicas de tus Leads como edad, sexo, ubicación o profesión. Así como también utilizar una segmentación en base a comportamientos que tienen las personas dentro de tu Sitio Web o Blog, por ejemplo, la búsqueda de ciertos productos o la descarga de algún material.
  • Calendariza: no existe una normativa acerca de cuándo es mejor enviar un Newsletter. Testea y analiza cuál es el día y horario idóneo para alcanzar a tus contactos. A partir de los datos obtenidos, calendariza la periodicidad de tus envíos para mantener una frecuencia determinada en el mejor momento para tus usuarios.
  • Crea contenido: asegúrate de estructurar muy bien la información que quieres comunicar. Como te comentarnos previamente, debes pensar qué les atrae a tus usuarios y compartirles contenido relevante. Intenta comprender qué noticias o información les pueden resultar más interesantes. ¡Es el momento de brillar con el valor de tu marca! 

#DopplerTip: Una gran opción para fidelizar a tus suscriptores es invitarlos a capacitaciones o cursos online. Los contenidos de educación son un gran incentivo para transformar visitantes en Leads. 

 

  • Envío: ¡El gran momento ha llegado! No olvides de chequear puntos claves como ¿Las imágenes están funcionando con texto alternativo? ¿Se puede entender todo con claridad? ¿Los links funcionan correctamente? ¿Se adapta a múltiples dispositivos? ¿Hay errores ortográficos? y de setear una frecuencia para tus envíos. 
  • Análisis: Medir para mejorar, esta es una clave que debería ser imprescindible. Monitorea cómo interactúa tu audiencia con el contenido para comprender qué acciones puedes mejorar. Ahora bien, ¿cuáles son las métricas clave que no puedes perder de vista?
      • Tasa de Apertura: Número de personas que abrieron el mensaje dividido por el número de personas que lo recibieron.
      • Tasa de Clics: Número de clics en algún link del Newsletter dividido por el número de personas que la recibieron.
      • Tasa de Conversión: Cuando un usuario realiza la acción buscada y previamente definida como objetivo del envío.

  • El E-mail marketing tiene un ROI de 4300%, mucho mayor que otros canales de comunicación digitales.
  • El 91% de los profesionales de marketing comprueba el email al menos una vez al día. (40 de fiebre, 2022)
  • El 80 % de las empresas B2B utilizan el marketing de contenidos para la generación de leads (G2, 2020).
  • El 74 % de los especialistas en marketing de contenidos B2C informaron haber enviado boletines informativos por correo electrónico (Statista, 2020).
  • El 80% de las personas prefiere comprar a marcas cuyo comportamiento esté alineado con sus valores (KPMG, 2020).
  • El 38 % de los blogs de empresas B2B publican contenido para informar a su público (Backlinko, 2021).
  • El 86% de los especialistas en marketing lograron un mayor reconocimiento de la marca usando uno o más canales de marketing digital (Content Marketing Institute, 2020).
  • El 79% de los especialistas en marketing le proporcionaron información a su público mediante marketing digital (Content Marketing Institute, 2020).
  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.