ecommerce

Si estás pensando en vender tus productos por Internet, probablemente se te haya cruzado por la cabeza contar con tu propia tienda online. ¿No sabes por dónde empezar? ¡Entérate!

Tiempo atrás, se creía que diseñar y desarrollar un eCommerce estaba reservado solo para emprendimientos que pudieran invertir sumas de dinero considerables. ¡Pero eso ya no es así!

Hoy en día, una tienda online está al alcance de cualquier persona que cuente con un monto mínimo de inversión y el tiempo necesario para poder poner en marcha su proyecto.

Para vender en internet hay básicamente cuatro alternativas:

Marketplaces o sitios de mercado: estas plataformas de clasificados cuentan con una competencia fuerte por la gran cantidad de vendedores que tienen.

Cuponeras: es una buena vidriera para mostrar tus productos, aunque los grandes descuentos que debes ofrecer hacen que las ganancias disminuyan.

Diseño a medida: te otorga flexibilidad pero necesitarás pagarle a un diseñador web para que ponga en funcionamiento el sitio.

Tienda online pre-armada: te permite tener tu catálogo completo publicado en internet y ofrecer una gran variedad de medios de pago y envío, sin necesidad de conocimientos técnicos.

Para quienes recién comienzan en el mundo del comercio electrónico, la opción de una tienda propia es seguramente la más indicada: solo necesitarás una inversión mínima y prescindirás de pagarle a alguien para que lo haga por ti.

Ahora bien… ¿qué es lo que deberías tener en cuenta si finalmente decides tener tu tienda online? ¡En este artículo te lo contamos! Sigue leyendo.

Algunos pasos previos a lanzar tu negocio online

Antes de salir al ruedo, es necesario que estudies un poco el contexto. Ahí van algunos pasos que son importantes:

1. Investiga el mercado y las palabras clave que definen tu negocio

Hay dos herramientas útiles que puedes usar para esto: Google Trends y el Planificador de Palabras Clave de Google Adwords.

Estas aplicaciones te permiten probar la(s) palabra(s) mediante las que tus potenciales compradores buscan en internet lo que ofreces. Así, entenderás cuáles son los términos más buscados en el mercado y podrás usarlos para tu proyecto.

2. Analiza a tus competidores

Cada vez hay más sitios de eCommerce, por lo que la oferta de productos y servicios por internet aumenta día a día.

Por lo tanto, es indispensable analizar minuciosamente a las tiendas que ofrecen productos similares a los tuyos: podrás incorporar nuevas ideas y entender qué es lo que no quieres repetir.

3. Crea un nombre y un dominio geniales

Ambos deben reflejar las palabras clave que has elegido. Supongamos que vendes vinos, en ese caso es clave que tanto el nombre de tu marca como el dominio de tu tienda online contengan esa palabra.

4. Piensa cómo almacenar los productos

Tienes que saber que vas a necesitar un mínimo de espacio para poder guardar tu stock. Una buena idea es empezar con una cantidad pequeña de mercadería para ir probando cuál es la respuesta del público.

A medida que veas que los productos se venden, puedes pensar en alquilar un lugar de almacenaje o pagarle a algún proveedor que pueda tener tu mercadería.

Factores clave que debes tener en cuenta

La importancia de la identidad de marca y el diseño

Construir la identidad de tu marca hará que las personas perciban lo que ofreces de un modo determinado. Al no poder comprobar de entrada la calidad de los productos porque estarán viéndolos desde una pantalla, la primera impresión que tendrán es clave.

Eso significa que deberás prestar especial atención a tu logo, a las imágenes que subas y a los aspectos generales de diseño.

Piensa en los valores y sensaciones que definen a tu marca y básate en ellos para elegir un estilo. En plataformas como Tienda Nube, el diseño lo tienes resuelto porque las plantillas que puedes usar son muy atractivas, simples y se pueden ver desde cualquier dispositivo.

Medios de pago y envío

Es indispensable que tu sitio posea alguna forma de cobrar y de enviar tus productos. Los medios de pago pueden ser offline u online.

Cada medio de pago tiene sus características particulares, así que te aconsejamos que te tomes un tiempo para entender cuál es la mejor forma de cobrar por las ventas de tu tienda online.

Además, vas a necesitar un servicio para enviar los pedidos. A medida que tu negocio crezca, empezarás a recibir consultas de ciudades lejanas a la tuya (e inclusive de otros países) por lo que tendrás que elegir alguna de las opciones de envío que tienes a disposición en internet.

Cómo aparecer en Google sin pagar

Para que las personas te encuentren en Google, es necesario que enfoques tus esfuerzos en lo que se denomina SEO (siglas que significan “optimización para motores de búsqueda”).

Esto hará que tu tienda se posicione mejor en los resultados de este buscador y que aumenten las visitas y las ventas. Algunas buenas prácticas para mejorar el SEO de tu tienda son:

● Usa siempre las palabras clave que has definido.

● Escribe títulos y descripciones de productos que sean claros y atractivos.

● Utiliza un blog de empresa.

● Genera links externos a tu sitio web.

● Asegúrate de que tu sitio está hecho con HTML y no con Flash.

¿Has tomado nota? ¡Excelente! Estos son los puntos más importantes para que tengas en cuenta a la hora de crear tu propia tienda online.

Si quieres seguir aprendiendo sobre comercio electrónico y mejorar los resultados de tu negocio, visita la Universidad del eCommerce y accede a más de 30 horas de educación gratuita.

¿Tienes comentarios para hacernos? No dudes en usar el espacio debajo para contarnos tus experiencias en eCommerce.

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Etiquetas: eCommerce, SEO, tienda online,
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.

  1. Isa 16 Jul, 2015

    Me gusta la idea de alquilar almacenamiento o pagar a los proveedores que pueden tomar sus cosas. Pero, ¿cómo ejecutarlo ?

    • Doppler
      Doppler 17 Jul, 2015

      Hola Isa, ¡gracias por tu comentario! En el blog de Tienda Nube encontrarás útiles consejos para montar una Tienda Online exitosa y evacuar todas las dudas que tengas http://ow.ly/PJEN9 Saludos 🙂

  2. agus 9 Nov, 2015

    tips ecommerce

    • Doppler
      Doppler 13 Nov, 2015

      ¡Hola Agus! Si buscas más consejos sobre eCommerce, te recomendamos que le eches un vistazo al sitio de Tienda Nube https://www.tiendanube.com/ Allí podrás encontrar materiales muy interesantes para aprender a montar tu Tienda Online de manera efectiva. Saludos 🙂