quality score

La mayoría de los expertos sostienen convencidos que “a mayor tráfico web mayor conversión” pero ¿es esto realmente cierto? ¿qué sucede con la calidad de ese tráfico? Descúbrelo en este artículo.

Desde hace tiempo, hay una idea que rige el camino de todas las estrategias de Marketing Digital. Consiste en que para obtener mejores resultados se debe generar el mayor tráfico web posible, ¿te suena? Seguro lo hayas escuchado miles de veces.

Resulta que, en realidad, todas las acciones que haces para conseguir nuevas visitas a tu Landing Page o Sitio Web son buenas, siempre y cuando los usuarios sean de calidad, esto quiere decir que se trate de persona realmente interesadas en lo que estás ofreciendo.

A continuación te contamos lo más destacado de la capacitación de José Gómez Zorrilla, Socio Director en Wind Up Estrategias, para que entiendas Qué es el Quality Score y por qué trabajarlo en tu estrategia de Marketing Digital.

¿Te gustaría ver la grabación completa del Webinar? A continuación te dejamos la grabación, ¡pero aguarda un momento! No te olvides de registrarte a la próxima capacitación de Doppler Academy para aprender cómo puedes sacar provecho de la API de Doppler junto al técnico experto Esteban Asla. ¡Imperdible!

Qué es el Quality Score

Es el índice que muestra la calidad de los usuarios web basándose en variables de comportamiento estandarizadas por Google y Google Analytics.

¿Por qué es clave que lo tengas en cuenta en tu estrategia? En primer lugar porque la calidad de los usuarios que visitan tu Sitio Web determina en gran parte tu posicionamiento para Google. En segundo, porque es clave optimizarlo si quieres obtener más conversiones.

Analizando las variables principales de comportamiento web podrás identificar cuáles son los usuarios web que te conviene seguir trabajando y cuáles no. Hoy en día, no es concebible una estrategia que no se centre en el usuario, en este sentido, procura realizar un seguimiento de sus acciones dentro de tu Sitio.

Una vez que tengas en claro quiénes son tus leads de calidad, puedes desarrollar una estrategia que los retenga y los convenza de que tu producto o servicio es el mejor para lograr finalmente la conversión. Recuerda: el fracaso es estar por estar en el mundo digital. Tienes que estar para destacar y generar conversión, para ello, procura hacer las cosas bien.

Variables del Quality Score para Google

Comienza por identificar los factores que determinan un comportamiento digital óptimo:

  • Tiempo en página. Es la cantidad de minutos que pasa un usuario al ingresar a tu Sitio, este indicador te permitirá entender si realmente resulta entretenido para él lo que le estás mostrando o debes cambiar tu estrategia para retenerlo y mantener su interés.
  • Páginas vistas. ¿Se queda en el home de la página o visita diferentes secciones?
  • Usuarios recurrentes vs. nuevos.
  • Tasa de conversión. Cuántos visitantes terminan efectuando la acción que deseas que realicen ya sea comprar un producto, suscribirse a tu Newsletter, etc.
  • Contenido del sitio. Ten en cuenta que el contenido de tu sitio debe colaborar con el posicionamiento SEO y reflejar las palabras claves por las que te buscan tus potenciales clientes.
  • Frecuencia. Hay que medir el número de sesiones, es decir, la cantidad de veces que un mismo usuario o IP visita el sitio.

Cómo optimizar tu Tasa de Conversión

El Marketing digital aumenta el Tráfico de tu web, eso te brinda más conversiones que a la vez te dan dinero, ¿cómo hacerlo? Sigue estos tips:

1. Atraer: de desconocido a visitante

Postea artículos interesantes en tu Blog. También compártelos en otro sitios que tengan un buen tráfico, siempre insertando links que finalmente lleven a los lectores a tu Página.

Aprovecha las Redes Sociales de tu negocio. Programa tus publicaciones en horarios y días específicos en los cuales haya más usuarios online. Una buena idea es publicar en grupos de Facebook o LinkedIn. También puedes hacer anuncios, si segmentas bien a tu público objetivo suelen dar excelentes resultados.

Optimiza tu SEO para mejorar la visibilidad de tu sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. También debes ofrecer a tus lectores contenidos de valor. Publicar información relevante para tus clientes, brindarles materiales gratuitos, preparar un curso con vídeos tutoriales y entregarlos por email, hacer un webinar, etc.

Utiliza palabras claves. Hay algunas que son más fáciles de posicionar y te permitirán encontrar buenos nichos de tráfico en menos tiempo. Para descubrir cuáles son las ideales en tu caso, puedes utilizar la herramienta de Google Adwords.

2. Convertir: de visitante a lead

En este punto es fundamental el uso de un claro Llamado a la acción o CTA. Úbicalo en un lugar estratégico de tu página para atraer clientes potenciales y convertirlos en clientes finales, puedes llevarlo a un formulario de contacto para que te brinden sus datos o a una Landing Page con alguna promoción especial.

3. Cerrar: de lead a cliente

Puedes crear una página de venta directa para que todo el tráfico posible que llegue a ella se transforme en clientes. Ponte en los zapatos de tu público y cuéntales el por qué no pueden dejar de elegir tus productos o servicios.

El Email Marketing es otra de las mejores opciones a la hora de lograr nuevas conversiones, no sólo de nuevos Suscriptores sino también de clientes que ya conocen tu marca. Enviales Campañas que los incentiven a llevar a cabo acciones concretas.

¿Aún no has implementado un CRM? Puedes probarlo. Se trata de un software que te ayudará a gestionar las relaciones con sus clientes de una manera organizada.

Además, no te olvides de gestionar tus Listas y Base de Datos, separándolas de acuerdo a intereses, características demográficas, gustos,etc. La segmentación es la clave tanto para anuncios como para las Campañas de correo. Te permitirá llegar a tu audiencia de manera personalizada.

Actualmente, otro factor que marca tendencia al hablar de conversión son los llamados Triggers, ¿los has oído nombrar? Son disparadores que se ejecutan cuando se cumplen condiciones determinadas, tras alguna acción del usuario o una fecha particular. Esto sirve para enviar correos automáticos cuando se cumplen ciertos criterios o también para mostrar anuncios a personas por comportamiento.

4. Fidelizar: amor para siempre

Lo importante no sólo es obtener nuevos clientes, sino también fidelizar y retener a los que ya efectuaron una compra. Para ello, ofréceles nuevos contenidos. Los usuarios están saturados de información; brindarles contenido de calidad te asegura que se involucren e interactúen más con tu marca, ¡hazlos sentir parte de tu comunidad!

Si buscas conquistarlos para siempre procura obtener feedback mediante encuestas, pregúntales qué tal les resultan sus experiencias de compra, si los pedidos han llegado a tiempo, qué mejorarían, etc. De esta forma, podrá ir mejorando los procesos.

Por otro lado, el Cross Selling siempre suele dar excelente resultados. Consiste en intentar venderles productos complementarios a los clientes que ya te compraron. Ya sea mediante anuncios o Email Marketing.

Por último, no te olvides de medir resultados para ir optimizando tu estrategia de manera integral.

¡Es hora de trabajar la calidad de tu estrategia!

Garantiza calidad en tu Página Web

Que la visita se convierta en una experiencia satisfactoria para el internauta. Tu Sitio debe tener un diseño fácil e intuitivo, un diseño coherente y atractivo que respete una jerarquía visual. No olvides insertar un menú de navegación estratégicamente ubicado para facilitar la usabilidad. Incluye llamativos CTA para las acciones que quieres que realicen.

Ten en cuenta que Google tiene un sistema que determina la calidad de una página a partir del número de enlaces a esta página y del volumen de tráfico que esa página recibe.

Obtén analíticas detalladas

Lo que no se puede medir, no se puede optimizar. Realiza un seguimiento de los usuarios, utiliza mapas de calor para analizar sus comportamientos y mide con un Test A/B. Contempla el embudo de conversión y las diferentes etapas por las que transcurren tus prospectos. Analizar estos datos es clave para tomar la decisión correcta e ir optimizando cada vez más la web.

Calidad de anuncios

El nivel de calidad es una estimación de la calidad de los anuncios, palabras clave y páginas de destino. Los anuncios de mayor calidad pueden contribuir a una reducción de los precios y a un mejor posicionamiento.

  • Click-Through Rate (CTR): Es el porcentaje de clics que tu anuncio obtiene respecto al número de impresiones.
  • Palabras clave: Esto tiene que ver con la coherencia entre las palabras clave que has seleccionado para aparecer en las búsquedas y el contenido de tu anuncio. Ten en cuenta que Google intenta ofrecer los mejores resultados de búsqueda para sus usuarios, por ende no le interesa mostrar anuncios que no estén relacionados con las palabras clave que ellos introducen.
  • Landing Page: La página de destino a la cual dirijas a los usuarios debe cargar rápidamente y, en lo posible, estar vinculada con el anuncio en cuestión, así, obtendrá un mayor Quality Score.

Calidad en el contenido

Como ya has visto antes, es importante que sea original, que aporte valor y que sea relevante. Implementa la magia del Storytelling contando historias atrapantes. Combina el contenido escrito con el visual y, siempre que puedas, hazles llegar contenidos personalizados para causar un mayor impacto y aumentar el grado de interés.

La importancia del Buyer Persona

¿Queremos más y más y más tráfico a la home? No. Lo que se busca es más tráfico cualificado y de calidad. Pero para llegar a tu público meta y obtener visitantes de calidad antes es primordial que tengas bien en claro quienes son esas personas. Para ello, puedes construir en tu mente una Buyer Persona, es decir, una imagen de tu cliente ideal. Delinea todas sus características. A continuación tienes un claro ejemplo:

 

quality score

El proceso de conversión

El CRO es el ratio de conversiones, es decir, es el porcentaje de usuarios que terminan realizando aquello que se les propone desde las llamadas a la acción. Suele ser el elemento central de toda estrategia.

Optimizar el proceso de conversión consiste en mejorar cada uno de los elementos que intervienen con el fin de maximizar el volumen de conversiones. Para ello, es necesario identificar y trabajar a los usuarios web que son de calidad

quality score

Trabaja tu embudo de ventas

¿Qué cantidad de personas llega a tu página y por qué fuentes de tráfico?

  • Búsqueda directa
  • SEO: Mediante buscadores
  • Referral: Cuando un usuario llega a un sitio web desde otro
  • SEM: Campañas de anuncios de pago en buscadores
  • Social: A través de las redes
  • Campañas de Email Marketing

¿Hasta qué etapa del proceso de compra llegan ?

  • Se quedan en el inicio de tu Sitio
  • Ven determinados productos
  • Llenan el carrito
  • Efectúan la compra

En base a estos resultados podrás mejorar la calidad del usuario web. Serás más eficiente y eficaz en tus acciones, podrás afinar el ROI por campañas y por canal reduciendo el presupuesto de gasto en aquellos que no te dan tan buenos resultados.

Cómo trabajar la calidad del usuario web

Trabajando la analítica puedes extraer datos relevantes del usuario que son la llave para poder orientar tus acciones a lo que los usuarios están esperando. Mide tus métricas con Google Analytics y Google Tag Manager. Haz foco en las siguientes.

Eventos Scroll

Son eventos producidos por clics en un sector determinado o por el movimiento de la barra de desplazamiento en algún elemento en particular.

quality score: eventos scroll

Cohortes

Es una técnica que permite estudiar el comportamiento de un grupo de usuarios que tienen una característica en común.

quality score: cohortes

Embudo Analytics 

Permite ver la ruta que realizan tus usuarios dentro del sitio. Puedes observar cómo se comportan a lo largo del proceso de compra.

quality score: Embudo Analytics 

Todos estos datos son claves para la toma decisiones, sin ninguna duda te ayudarán a posicionar tu web con respecto a tus competidores, destacándote en el sector y el resto de los sites. ¿Qué estás esperando? Conoce el nivel de calidad de todos los usuarios de tu sitio web y enfoca tu estrategia a la conversión al 100%.

Convierte aún más

¿Conoces Dropscore? Es una herramienta de marketing analytics enfocada a optimizar la conversión de los sitios web a través del análisis del Quality Score User, ideal para optimizar el Funnel de conversión.

Se basa en variables como la duración de la sesión, el número de páginas vistas, la frecuencia de visita y demás variables que afectan a la experiencia de usuario (UX) para crear un algoritmo estadístico con rangos estandarizados proporcionados por Google y GA. Es un indicador estratégico de medición para conocer el índice de calidad de los usuarios de un sitio web.

¿Te gustaría revisar todas las recomendaciones que brindó Gómez Zorrilla durante el Webinar? Chequea su presentación.

 

¡Aquí están los ganadores!

¿Has participado del evento a través del hashtag #DopplerAcademy? Entonces es posible que seas uno de los ganadores de los 1500 créditos gratis para utilizar en Doppler. Revisa si se encuentra tu nombre en la lista, ¡éxitos!

  • Paloma Leal‏
  • Agustín Nicolás
  • Ana Victoria Romero Yáñez

Otra gran capacitación de Doppler Academy ha finalizado pero no estés triste porque falta muy poquito para la próxima. Regístrate gratis al Tutorial online de Esteban Asla y conoce los “Trucos para sacar provecho de la API de Doppler”. ¡Súmate ahora!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.