Doppler Academy

En el día de ayer, 22 de mayo, se realizó con mucho éxito el webinar «Cómo elaborar tu estrategia de Personal Branding y Social Media» de la mano del experto Jorge Ávila. ¡El mismo fue record en convocatoria con más de 700 registrados!

En este post encontrarás un resumen de lo que fue la charla, la presentación completa y el video del webinar. ¡Con todo este material es imposible no aprender!

¿Qué es el Personal Branding?

Consiste en hacer de nuestra persona una marca admirada y reconocida como tal por los demás. Pero no debe confundirse con querer ser famoso, sino ser reconocido como referente de determinado sector a través de nuestra propia marca personal.

¿Y por qué es importante ser nuestra propia marca? Nos ayuda a diferenciarnos del resto y sobresalir entre la multitud. Permite contar con un reconocimiento por parte de la audiencia y a la vez nos hace más competitivos, explicó Jorge Ávila.

Actualmente, gracias al Social Media obtenemos una gran exposición que si la gestionamos adecuadamente, resulta positiva para posicionar nuestra marca. Adicionalmente, técnicas como el Email Marketing, son de gran ayuda para darse a conocer y extender nuestro mensaje a un público mayor.  

¿Aún no no has incorporado esta herramienta a tu estrategia de Marca Personal? ¡Nunca es tarde! Crea una cuenta gratis y sin límite de envíos en Doppler. ¡Comienza hoy mismo!

Estrategias de Marca Personal

8 pasos para elaborar una estrategia de Personal Branding

1- ¿Para qué somos realmente buenos? El primer paso de tu plan de Personal Branding es identificar en qué eres bueno, ya que no sirve de nada posicionarte como referente en un sector que desconoces.

Cuando determinamos en qué somos buenos, definimos nuestra oferta. Nuestros rasgos de personalidad definirán el modelo de interacción más adecuado, mientras que nuestras capacidades determinarán las herramientas con las que contaremos para realizar nuestro plan de Personal Branding.

2- Conectar intereses: Nuestros intereses son los de nuestra gente de interés. Conocer a nuestra audiencia a fondo es esencial. Nosotros somos quienes tenemos que dar el primer paso para conectarnos, la gente no viene a conectarse con nosotros.

Aquí deberemos tener en cuenta la matriz de contenidos, es decir, si hablamos de temas que a nuestro público no le interesan, no conectamos intereses y nos quedamos hablando solos.

Asimismo, debemos tener en cuenta de qué temas hablar y cuáles son los temas del momento, a esto se refiere la matriz de tiempo.

3- Creando el producto: Es de suma importancia definir el producto, ese será el camino que debemos tener presente para posicionarnos. Aquí entran en juego las siglas N-A-D-L-C.

  • Nombre: El desafío consiste en crear un nombre fácilmente identificable en Social Media y en cada red en particular. Además de cumplir con tres premisas: fácil de recordar, resonante y original.
  • Avatar: Nuestro avatar debe ser visible, claro, duradero y que nos ayude a insertarnos en el mercado objetivo.
  • Descripción: Tendremos que generar un descripción de nosotros mismo auténtica y única. Que realmente sea nuestra y nos identifique y represente.
  • Lenguaje: Debemos tener en cuenta si nuestro lenguaje es para todo público, además de tener mucho cuidado con los modismos de cada país.
  • Contenido: Ser simple y eficaz con los contenidos a ofrecer es una buena herramienta para llegar a los demás. Ser genuinos e imperfectos le recuerda a la audiencia que somos seres humanos.

4- La dinámica: ¿Qué haremos para posicionarnos frente a nuestro público objetivo? Existen cuatro aspectos que tendremos que tomar en cuenta para definir nuestra marca:

  • Mecánica: ¿Sólo queremos publicar contenido o buscaremos una interacción?
  • Formato: ¿Utilizaremos texto, audio o ambos?
  • Ritmo: ¿Cuánto tiempo dedicaremos a crear contenido y luego difundirlo para posicionarnos?
  • Medio: ¿Utilizaremos nuestros propios medios o de terceros?

5- Crear tu Social Mix: Tendremos que definir las propiedades digitales que necesitaremos para nuestro plan. El Social Mix sería como nuestra casa digital donde centramos nuestro ecosistema social, explicó Jorge Ávila.

6- Motor de difusión: ¿Cómo promocionamos nuestra marca personal? Aquí entran en juego:

  • Matriz de influyentes: Las marcas influyentes pueden ser generadoras y/o promotoras de nuevas marcas personales.
  • Matriz de Trolls: Debemos identificarlos y tratarlos con respeto y amabilidad a fin de poder convertirlos en power users.
  • Matriz de Power Users: Aquellos seguidores de nuestra marca o producto que no dudan en manifestarlo, recomendarnos y compartir nuestras actualizaciones con sus amigos y su círculo.

7- Indicadores y Métricas: Este paso consiste en identificar y medir. ¿Cuánta gente sabe de mí? Si no medimos, no podremos corregir o implementar cambios en nuestro plan si así lo necesitáramos.

8- Documentar tu historia: Es de suma importancia documentar nuestra historia y en lo posible en un sitio o blog. Si lo hacemos en una computadora, corremos el riesgo de perder esa valiosa información.

Jorge responde tus preguntas

Debido a la gran cantidad de preguntas que recibimos en el webinar y para que nadie quede sin respuesta, decidimos agrupar las tres más populares. ¡Aquí las tienes!

¿Cómo encontrar a los influyentes o qué manera sería la más adecuada?

La mejor forma de encontrar y desarrollar influyentes es iniciando en Twitter, ya que es una red de mucha viralidad. Para esto vamos a tener que buscar a personas con las que compartamos el mismo mercado meta, y no necesariamente nosotros seamos de la misma industria.

Por ejemplo, un doctor de Monterrey tiene la comunidad que también quiere tener un restaurante de Monterrey. Ya que los encontramos, vamos a tener que desarrollar la relación.

Esto, como en el mundo real, se hace interactuando con la persona de forma que nos ubique y se genere confianza. Por favor no lleguemos pidiendo nos recomienden, eso no es desarrollar una relación.

Si aún no eres muy bueno pero estás trabajando en ello ¿conviene iniciar mi plan de Personal Branding?

No lo recomiendo, porque puedes quemar tu cartucho. Puedes iniciar tu actividad de forma que vayas practicando, pero no quieras posicionarte como alguien bueno si realmente no lo eres todavía.

Trabaja tu producto para llevarlo a buen punto, aunque puede sonar a perder tiempo, la realidad es que cuando estés listo todo irá más rápido.

Si mi nombre coincide con un nombre que ya tiene mala reputación ¿qué me recomiendas?

En estos casos es muy importante diseñar bien tu producto, para dejar en claro que NO eres la misma persona. Aquí sí sería importante trabajar el nombre de usuario y el avatar para que hagan una muy buena mancuerna.

Más que usar otra cosa diferente a tu nombre, me enfocaría en crear una muy buena campaña para dejar muy en claro que soy un Jorge Avila diferente. Dicho de otra forma, tendría que ser realmente muy mala la reputación del otro individuo como para dejar de usar mi nombre como marca.

Aquí están los ganadores

En cada Webinar de Doppler Academy regalamos premios de Doppler para aquellos asistentes que participen activamente twitteando la mayor cantidad de mensajes utilizando el hashtag #DopplerAcademy. ¡Conoce a los ganadores de esta edición!

@NiaCabanillas
@Ferola
@naty_kpalacio
@MaiColombo
@calidelrio

Los premios son 5 códigos de promoción con 20% off en planes por suscriptor o doble crédito en planes individuales de Doppler

¡Siguen las buenas noticias! Debido al éxito arrollador de nuestro webinar hemos decidido que todos los asistentes reciban un premio de Doppler que recibirán en sus casillas de email. ¡Esperamos que lo disfruten!

¿Te gustó el Webinar? ¿Tienes alguna sugerencia para hacernos? Compártela con nosotros. Puedes seguir aquí nuestro calendario de charlas.

¿Quieres ver la presentación del webinar?¡Aquí la tienes!

¿Prefieres acceder a la grabación? Adelante

¡Te esperamos en las próximas capacitaciones!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Etiquetas: Marketing, social media,
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.

  1. Eddy Lalvay 29 Sep, 2013

    Que bueno!! Gracias

  2. Tony Mendez 29 Abr, 2016

    Buenas, me parece un post interesante porque da claves interesantes para desarrollar tu marca personal. También he leido este post sobre la importancia de monitorizar mi reputación online y está muy bien, aconsejo su lectura: monitorización

    • Doppler
      Doppler 29 Abr, 2016

      ¡Hola Tony! Gracias por tu comentario. Nos alegra que nuestro post te haya parecido interesante y te agradecemos por tu aporte. Saludos 🙂