Redes sociales para eCommerce

¿Tienes un eCommerce? ¡Te conviene leer este post! Descubre las acciones que debes realizar en cada red social para llevar tráfico a tu tienda y aumentar tus ventas. ¡Imperdible!

Si posees una Tienda Online usualmente te preguntarás: ¿cómo lograr que tus usuarios lleguen a conocerla? La clave reside en contar con una estrategia de comunicación y, para ello, debes escoger los medios en los cuales enfocarás tus esfuerzos para llegar a tus clientes potenciales. Pero… ¿cómo saber cuál es la red social más indicada? Para ello necesitas conocer dónde está tu público objetivo.

En esta ocasión, me enfocaré en hablar sobre los beneficios que las principales redes sociales le aportan a tu estrategia de comunicación para que, según tus objetivos y necesidades, puedas escoger en cuáles enfocar tus esfuerzos de comunicación orgánicos y pagos. ¡Aquí vamos!

Facebook

La red social de Mark Zuckerberg es una de las más utilizadas en eCommerce pues las empresas que la usan tienen la oportunidad de conocer su público, generar una comunicación directa y a largo plazo, e incluso una conexión emocional. Todos estos aspectos te traerán grandes ventajas a nivel lealtad de marca y tráfico hacia tu Tienda Online.

Esta es una de las redes sociales con mayor cantidad de usuarios en el mundo. Sus funcionalidades y herramientas pueden beneficiar a todo tipo de empresa, como por ejemplo, las de entretenimiento, comunicaciones, productos de temporada, fotografía, video, belleza, salud, entre muchas otras.

¿Estás listo para continuar? Porque ahora mencionaré las herramientas pagas que proporciona esta plataforma social, es decir, los Facebook Ads. ¡Adelante!

Facebook Ads

Este es un sistema de publicidad paga exclusivamente para empresas, sitios web, eventos y aplicaciones. En este, podrás promocionar desde anuncios gráficos hasta videos y solo abonarás cuando un usuario haga click en el aviso. Existen 8 tipos de anuncios que debes conocer:

Interacciones en tu página: Tiene por objetivo promocionar una o varias publicaciones para incrementar el número de “Me Gusta”, la cantidad de veces que se comparte determinado posteo y el número de reproducciones.

Me gusta: Su fin es aumentar el número de fans calificados o cuyo perfil se corresponde con el de tu público objetivo. Eso se debe a que puedes segmentar tus anuncios para llegar a tus clientes potenciales.

Promoción a aplicaciones: Esta tiene por objetivo aumentar el número de descargas de las apps que quieres promocionar.

Tráfico hacia tu sitio: Este tipo de anuncios consta de un banner con enlaces externos hacia tu Landing Page o Sitio Web al cual quieras llevar el tráfico.

Interacción con aplicaciones: Esta opción tiene como objetivo que los usuarios generen mayor interacción con tus aplicaciones, además de aumentar sus descargas.

Conversiones al sitio web: Con este recurso, podrás promocionar alguna acción para que los usuarios terminen de realizarla en tu Sitio Web, ya sea comprar un producto, suscribirse a tu Newsletter o descargar archivos, entre otras opciones.

Ofertas en tienda: Esta es una excelente alternativa para dar a conocer ofertas exclusivas de páginas de Facebook que cuentan con la opción de compra en línea.

Eventos: Este formato de aviso, te permite promocionar eventos de cualquier tipo con el fin de aumentar su alcance y repercusión.

Cabe aclarar que cada una de esta opciones pueden clasificarse en CPC (pago por click), CPM (pago por impresiones) y CPM optimizado (un tipo de puja que muestra tu anuncio a las personas con mayor probabilidad de realizar la acción que quieres). Elige la forma que más te convenga dependiendo del número de impresiones que pretendas.

Twitter

Utilizar esta red social te traerá beneficios al captar seguidores para tu marca, los cuales, a largo plazo, te ayudarán a aumentar el tráfico hacia tu Tienda Online. Al mismo tiempo, podrás crear una comunicación directa e inmediata con cada uno de tus seguidores, a través de la publicación de contenido de tipo informativo y promocional que puedes adecuar a los temas de interés o tendencias que surjan en cualquier momento.

Twitter no es un red social que apunte a un público tan amplio como Facebook, y este, es un aspecto que debes tener en cuenta. Esta plataforma tiene como principal característica su inmediatez, y algunas empresas como las de comunicaciones, alimentos, servicios financieros, entretenimiento y educación la han aprovechado de manera satisfactoria.

¡Presta atención! Porque mencionaré las herramientas de paga que proporciona esta plataforma: las Twitter Cards.

Twitter Cards

Estas sirven para promocionar o difundir tus tweets apuntando a un público segmentado. Además, en estas Cards, podrás agregar metaetiquetas hacia tu Sitio Web. Existen 6 tipos diferentes que puedes utilizar:

Con contenido de audio o video: El objetivo de esta tarjeta es que se puedan aumentar las visualizaciones de contenidos y así promocionar alguna marca o Sitio Web.

Para promover aplicaciones: Esta tiene como fin fomentar la descarga de alguna app entre los usuarios.

Colecciones de fotos: Gracias a ella, podrás promocionar colecciones de fotos en un solo tweet, las cuales pueden enriquecer tu contenido y aumentar el tráfico hacia otra red social.

Destacar imágenes de alto impacto: Esta opción tiene como objetivo promover contenido visual de alta calidad y dar a conocer tu marca o empresa.

Destacar imágenes: Esta alternativa te permite destacar el contenido del tweet con una imagen y así promover a tu marca o empresa.

Resumen: Esta tarjeta te posibilita agregar una descripción adicional al tweet, la cual se puede enlazar hacia un Sitio Web y puede ir o no acompañada de una imagen en miniatura.

Recuerda que estas tarjetas aparecen tanto en la versión web como en la móvil de Twitter, y pueden ir dirigidas a usuarios específicos. Además, puedes complementar estas acciones con Twitter Analytics para monitorear cada una de tus tarjetas.

LinkedIn

Utilizar esta red te ayudará a posicionar tu marca, crear relaciones con personas de interés para tu empresa, reclutar personal de acuerdo al perfil que estás buscando, invitar al debate en alguna temática determinada y, a largo plazo, a gestionar la reputación de tu empresa.

Muchas empresas de sectores como: educación, viajes, hoteles, fotografía y video han aprovechado este canal de manera satisfactoria. ¿Quieres mejorar tus resultados en LinkedIn? Entonces deberás tener en cuenta esta herramienta de paga para aumentar el alcance de tus posteos.

LinkedIn Ads

Este es un servicio que ofrece LinkedIn para crear anuncios en páginas destacadas dentro de esta red social. Uno de sus objetivos es que los anuncios lleguen también a personas o a cargos específicos. A cambio, solo tienes que pagar por los clics que recibas. Existen 5 sitios distintos donde puedes colocar tu anuncio:

Perfil: Los usuarios podrán visualizar tu aviso cuando entren a la página de perfil de algún otro miembro.

Inicio: En este caso, las personas accederán a tu anuncio desde su página principal.

Buzón: Las personas podrán visualizar tu anuncio cuando revisen su bandeja de entrada.

Resultados: Tu aviso aparecerá cuando el usuario realice una búsqueda específica.

Grupos: En esta opción, el banner aparecerá cuando accedan a alguno de sus grupos en LinkedIn.

Una de las principales ventajas de este servicio es que permite segmentar tus anuncios por cargo, función laboral, sector en el que laboran, ubicación geográfica, tamaño de la empresa, nombre de la compañía, antigüedad, grupos de LinkedIn al que pertenecen e incluso, por características demográficas como sexo y edad.

¿Quieres configurar tus anuncios? Entonces, deberás pensar en un título de menos de 25 caracteres, una descripción menor a 75 caracteres y una imagen de 50×50 px.

Pinterest

Esta red social es mucho más visual que las anteriores y, además, una de las plataformas cuyos usuarios están más predispuestos a la compra. En ella, podrás generar tráfico hacia tu Tienda Online (únicamente si está enlazada a tu Sitio Web), conocer los gustos y aficiones de tu público de interés y evaluar la aceptación que puede tener un producto o servicio.

¡Recuerda! En esta red social la imagen impacta más que el texto, por lo que debes centrar tus esfuerzos en los contenidos visuales. Las empresas que pueden sacar provecho de ella son aquellas que comercializan: muebles, productos de temporada, fotografía, video, alimentos, productos de belleza, de salud, alimentos, viajes, productos deportivos, entre otros.

Pinterest también cuenta con sus propias herramientas de Publicidad: los Pines Buyables y los Pines Promocionados. ¡Aquí te explico de qué se tratan!

Pin Buyable o de Compra

Estos botones buscan mejorar la experiencia de compra de los usuarios adquiriendo los productos mostrados en las imágenes. Actualmente, Pinterest está trabajando con pocas plataformas de comercio electrónico y entre las principales se encuentran: Shopify y Demandware. ¿Cómo funcionan? Una vez que el usuario ingrese a tu página, se activarán los Buyable Pins en todos los productos para que pueda comprar el que desee.

Pin Promocionado

Estos pines son anuncios que aparecen dependiendo del contenido que el usuario visualice. Estos llegan a todo tipo de público según sus preferencias, aún cuando no sean seguidores de tu marca.

Pinterest Analytics

Esta es una forma que nos brinda la red social para conocer a los usuarios y sus preferencias de consumo. Esta opción analiza qué es lo más visto de tu perfil y qué imágenes fueron guardadas, además de mostrarte los datos de cuánto tráfico recibe tu sitio. Asimismo, te brinda consejos para mejorar el número de impresiones que recibes y así, optimizar tu estrategia en Pinterest.

Pin Detallado

Estos incluyen información adicional en el pin y se dividen en 6 tipos. ¡Conócelos!

Para películas: Muestra la clasificación de la película, el reparto y demás datos que puedan resultar interesantes para el usuario.

Para recetas: Esta opción ofrece información adicional sobre los pines de recetas. Puedes agregar datos como ingredientes, porciones, tiempo de cocción, entre otras.

Para producto: Estos tienen como fin ayudar a la compra de un producto pues muestran los precios y lugares donde adquirirlo.

Para listas de lectura: Estos pines permiten que los usuarios conozcan reseñas de libros, género al que pertenecen, autores y títulos.

Para viaje: Muestran información que ayude a los usuarios a conocer algún destino. Además, permiten agregar direcciones, mapas y números telefónicos que impulsen a las personas a viajar a esos lugares.

Para apps: Esta opción permite mostrar información general acerca de una aplicación y que, a su vez, promueva sus descargas.

Sin duda, Pinterest puede ser una gran aliada para tu eCommerce, y más aún, si la combinas con otra de las técnicas más poderosas: el Email Marketing. Descubre cómo lograr una alianza entre Pinterest y tus Campañas de Email.

Instagram

En esta red social el contenido visual es muy importante. Una de las características que tienen las plataformas de este tipo es que pueden generar emociones en los usuarios y eso, te permitirá saber qué es lo que piensan o sienten cuando ven una imagen.

Cada vez son más las empresas que pueden sacar provecho de Instagram. Los sectores de la industria que más la utilizan son: entretenimiento, muebles, mascotas, productos de temporada, fotografía, video, belleza, salud, alimentos, agencias de viajes, hoteles, deportes, música, ropa, zapatos y accesorios.

Esta plataforma también ofrece alternativas pagas que puedes utilizar para promocionar tus publicaciones. ¿Quieres conocerlas? ¡Aquí están!

Carrusel de Anuncios

Instagram ha incursionado en la Publicidad con una opción para las empresas que consiste en anuncios promocionados que lucen como cualquier otra imagen o video en la línea del tiempo. La única diferencia reside en que el encabezado te muestra la marca que patrocina dicho anuncio más la palabra «patrocinado».

La herramienta brinda la posibilidad de retirar el anuncio y decir la razón por la que no lo quiso en su timeline. Otra de las opciones que ofrece Instagram, es crear un carrusel de anuncios con el fin de permitir que el usuario visualice una serie de imágenes. En la última, brinda mayor información acerca de la campaña y ofrece la opción de conocer más acerca de esta. Gracias a este tipo de anuncios, podrás llevar al usuario directamente hacia tu Sitio Web o Tienda Online.

YouTube

Contar con un canal en esta plataforma te permitirá aumentar el alcance de tu marca. ¡No solo eso! Te ayudará a obtener un mejor posicionamiento SEO, destacar tu contenido de el de tu competencia, lograr una mayor recordación e impacto de tus mensajes y recibir retroalimentación de tu público en los comentarios de los videos. Ten en consideración las cifras impresionantes de reproducción que tiene YouTube: aproximadamente 4 billones de horas por mes.

Múltiples sectores están incursionando en esta red social: música, deportes, viajes, hoteles, alimentos, belleza y salud, fotografía, video, comunicaciones, tecnología, entretenimiento y educación.

Al igual que el resto de las plataformas, YouTube cuenta con distintos tipos de anuncios. ¡Sigue leyendo y los descubrirás!

Video in-stream

Estos anuncios pueden aparecer al reproducir algún video, ya sea al principio, como en algún punto intermedio o al final de la reproducción. Estas avisos tienen 2 categorías, saltables o de vista completa.

Algo que debes tener en cuenta es que la duración máxima de anuncios saltables es de 60 segundos y no saltables de 15 segundos. El costo varía dependiendo del número de clicks al momento de que los usuarios salten los videos. También puedes segmentar a tu audiencia para que solo aparezcan a los usuarios que deseas.

Anuncio in-display

Estos anuncios pueden presentarse como animaciones o videos y aparecen a un costado de la reproducción en un tamaño de 300x 250 px, 300×60 px o 300×600. Cabe destacar que estos no interrumpen la reproducción, como los anteriores.

TrueView in-display

Estos avisos se pueden utilizar en páginas de búsqueda (como video relacionado) y de visualización, así como en la página principal. Para este tipo de anuncios deberás determinar la palabra clave con la cual aparecerá el video.

TrueView in-stream

Este tipo de anuncios aparecen directamente en los videos sin interrumpirlo, pero se sobreponen a la imagen con un cintillo negro en la parte inferior de la reproducción.

La viralidad que pueden tomar los videos en YouTube podrían ayudar a tu Tienda Online a llegar a más personas, las cuales te tendrán presente y conocerán tus productos. Sin duda, es necesario tomar en cuenta los medios audiovisuales como éste para integrar los videos en tu estrategia de marketing.

Las redes sociales pueden ayudar a conocer más a tus clientes. Antes de elegir cuál es mejor para tu marca, revisa tu plan de negocios y elige la más apropiada en base a las características de tu público objetivo. Lo fundamental es que tu definas tus acciones teniendo en mente cuál es tu mercado y tu estrategia de comunicación.

¿Te han servido mis consejos? ¡Espero tus comentarios!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.