Redes Sociales

¿Cómo aprovechar al máximo el tiempo diario que dedicas a la gestión de tus Redes Sociales? Mantén una presencia activa en ellas con los tips que te estaré brindando en este post.

Para nadie es una novedad que el recurso más valioso es el tiempo ya que es el que más escaso resulta. Todos nos quejamos que no tenemos suficiente, andamos apurados de un lado para otro deseando que el día tuviera 36 horas en vez de 24.

Seguramente, el problema no sea tanto que no hay tiempo para todo lo que queremos hacer, sino que no sabemos administrarlo de la mejor manera. Esto aplica a todos los ámbitos de nuestra vida pero principalmente en el trabajo, donde siempre tratamos de ser los más eficiente posible.

El Tiempo y Social Media

Hoy en día una de las actividades que más horas consume es el uso de Internet. El mundo online es un universo que nos absorbe y nos quita por completo la noción del tiempo. Podemos estar horas y horas navegando en la web, revisando las actualizaciones, publicando contenido, etc. Sin embargo, cuando nuestro trabajo implica el uso constante y dinámico de Redes Sociales, es ahí donde se complica más el asunto.

Ya mucho se ha hablado de la importancia de estar presentes activamente en estas plataformas, no sólo para dar a conocer un negocio, sino también para recordarle permanentemente a nuestros clientes que existimos.

A menudo se piensa que el manejo exitoso de ellas implica una inversión de tiempo considerable pero, sabiendo que el tiempo es oro en el mundo actual, es importante aprender a ser eficiente y dedicarle el espacio justo y necesario para tener una presencia impactante en la web sin que consuma demasiadas horas de nuestro trabajo. Por suerte, ¡la tecnología está para ayudarnos!

Estrategia de 30 minutos diarios en Redes Sociales

Cómo organizarnos para que nuestro trabajo no consuma más de 30 minutos al día, puede ser un gran desafío. Y es por ello, que quiero contarte mi estrategia personal para hacerlo, tendiente a tener una presencia activa y exitosa en las cuentas sociales que administro.

Ante todo, es importante recordar que no es necesario tener cuentas en todas las Redes Sociales, la elección dependerá mucho del tipo de negocio en el que trabajes y el target al que apuntas.

Lo ideal siempre es tener una plataforma social principal y las demás funcionarán como un complemento. Así que, ¡aquí vamos!

Facebook: 10 minutos

facebook post 30 min

Facebook es mi red social principal. Mi objetivo prioritario es distribuir contenido, alcanzar a mi audiencia en un ámbito relajado, responder comentarios y menciones de mis muros o en las publicaciones que hayan realizado mis seguidores y dedicar algunos minutos a dar “Me gusta” a posteos de clientes, colegas o líderes de mi industria.

Para la distribución de contenido, uso una app llamada Postcron que me permite agendar todos los posts que voy a publicar en el mes en mis cuentas y luego los postea automáticamente. Por lo que la difusión no consume mi tiempo diario.

Más allá de que la distribución misma me permite alcanzar a mi público, te recomiendo que patrocines contenidos, imágenes y últimas noticias, para poder alcanzar a usuarios de Facebook que aún no te conocen pero que presentan algún interés o similitud con tu audiencia. Ten siempre en cuenta que las imágenes y vídeos tienen mejores resultados (esto te tomará como máximo 5 minutos por semana).

Lo que nos deja tiempo suficiente (10 minutos) para responder diariamente sólo los comentarios y mensajes que recibimos en nuestras cuentas, participar en algunos grupos de interés, agradecer interacciones, etc.

Al menos una vez al mes, recuerda que es necesario que realices el seguimiento de tus métricas de Facebook. 

Twitter: 6 minutos

twitter post 30 min

El secreto de la interacción en Twitter es proponer debates, preguntar, responder. Formular una pregunta llamativa sacará a muchos de tus seguidores de la forma pasiva de “consumir” tweets. Responder algo que se nos pregunta es casi un instinto natural.

  1. Usa algunos minutos 1 ó 2 veces al día para responder algunos tweets y agradecer retweets, me gusta, etc.
  2. Programa algunos tweets para ser enviados durante el día para promover alguna noticia. (Nuevamente te sugiero que automatices la publicación de tus tweets, con herramientas como la que te sugería anteriormente para que no consuma tu tiempo diario). Recuerda que el tiempo de vida de los tweets es de apenas algunos minutos, por lo que debes publicar varios tweets por día para alcanzar a tu audiencia.
  3. Comparte el contenido de otros usuarios de la industria o de seguidores y a participa en discusiones y debates.

LinkedIn: 6 minutos

linkedin post 30 min

Promociona las noticias y logros profesionales más notables en la cuenta de tu empresa. La vida útil de las publicaciones en LinkedIn, suele ser más extensa que en las otras Redes Sociales, por lo que no es necesario que publiques más de un post por día en tu página de empresa. Si compartes imágenes, ten en cuenta que las mismas se visualizarán correctamente si respetas los tamaños óptimos.

También te recomiendo que compartas contenidos interesantes en los grupos en los que estés y participa en discusiones relevantes aportando tu punto de vista sobre el tema que estén tratando.

Formula preguntas desde tus perfiles, en la página de tu empresa o en grupos destacados para iniciar discusiones e intercambios de opiniones demostrando una actitud proactiva e interesante. 

Pinterest: 4 minutos

pinterest post 30 min

Usa un par de minutos para pinear algún contenido visual reciente. Pueden ser imágenes de un blog, infografías o fotos de staff (automatizar este proceso también te ayudará a ser más eficiente). 

También es importante que utilices palabras claves en tus pines. En Pinterest las publicaciones son visitadas de manera recurrente, cuando las personas realizan búsquedas concretas en el buscador.

Involúcrate con tus nuevos seguidores socializando con aquellos que re-publican tus contenidos. Devuelve siempre el favor comentando o agradeciendo.

Google+: 2 minutos

google+  post 30 min

Como primera medida, comparte novedades y contenidos recientes y usa tus círculos para segmentar la audiencia más relevante. Recuerda que lo que posteas en G+ se indexa automáticamente en Google, impactando e incidiendo positivamente en los resultados del motor de búsqueda.

Pregunta e inicia conversaciones. Ten en cuenta que la audiencia de Google+ es receptiva a contenidos un poco más extensos y le gusta involucrarse en discusiones. Facilita la conversación entre sus seguidores.

No olvides participar en comunidades que se interesen en los temas de tu industria.

Instagram: 2 minutos

instagram post 30 min

Si tu negocio se caracteriza por tener gran cantidad de contenido visual como fotografías de productos, experiencias, etc. deberías complementar tu estrategia de Pinterest con Instagram, publicando aquí fotos llamativas.

Vale la pena inspirar con estilo a tus seguidores publicando citas o frases por medio de mensajes motivacionales o frases célebres.

Como te habrás podido dar cuenta, mantener una presencia activa en Redes Sociales de una manera eficiente y exitosa es totalmente posible. Es sólo cuestión de aplicar técnicas de manejo del tiempo, llevar un control de urgencias y prioridades y ser riguroso con su uso.

¿Qué te han parecido estas ideas? ¿Ahora piensas que puedes optimizar tu tiempo en las Redes Sociales con estos tips? Si utilizas otras estrategias para estimular la interacción con tu comunidad, ¡compártelas con nosotros! Para que todos nuestros lectores también puedan nutrirse y aprender de ellas. 

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.