Consejos para optimizar tu perfil en LinkedIn

¿Qué necesitas para destacarte de los demás profesionales? Conquista a empresas y agencias de selección con un perfil completamente optimizado con estas estrategias. ¡Conócelas!

Diseñar tu perfil profesional en LinkedIn no es importante… es clave. Y lo es, sobre todo, si te tomas esta red social en serio y quieres aparecer en ella como el verdadero profesional que eres. Después de todo, nadie te obliga a tener presencia en esta plataforma, así que, si decides estar tienes que hacerlo bien ¿si?

A continuación quiero compartir contigo los que considero son los 10 consejos más importantes a la hora de diseñar tu perfil profesional en LinkedIn, espero que te inspiren y sirvan para dibujar tu propia insignia profesional.

#1. Perfil 100% completo

¿Por qué es importante que tu perfil esté lo más completo posible? Obvio, porque cuanta más información proporcione, de mejor manera estarás proyectando tu valía profesional.

No olvides que LinkedIn es, como mínimo, uno de los mejores escaparates digitales para mostrar a head hunters, empresas de selección de personal y compañías interesadas en contactar candidatos, quién eres y lo que ofreces. El alto porcentaje de reclutadores que toman esta red social como referencia en sus procesos de contratación hace que estés “obligado” a dar la máxima cantidad de información posible.

#2. Optimización de URL

Mucha gente (demasiada) no optimiza la URL de acceso a su perfil público. Entre es.linkedin.com/in/aliciarodriguezruiz1234567890 y es.linkedin.com/in/aliciarodriguezruiz, ¿con cuál de las dos te quedarías? Sobran los comentarios…

#3. Imagen de perfil profesional

Pregunta: ¿qué tipo de red social es LinkedIn? Te daré un premio si has contestado que es una plataforma profesional.

¿Qué imagen deberás mostrar en ella? Pues tu mejor look profesional, lo que no implica que tengas que hacerte una foto de estudio con traje y corbata. Pero sí deberás cuidar tu indumentaria y el entorno que elijas para sacarte la foto. Y lo que es más importante, tendrás que estar al pendiente de los detalles más insignificantes.

Al subir la imagen asociada a tu perfil profesional en LinkedIn, trata de evitar poner una foto con tus hijos, con tu pareja, con los amigos en un bar, tomando cañas en el chiringuito de la playa en verano, etc. Tampoco es cuestión de incluir una imagen con cara de velorio, sino una que el que la vea piense que es seria y profesional.

Si no sabes cómo hacerlo, a continuación te doy un tip… mira las fotos de las profesionales que muestran su perfil de LinkedIn en su página de acceso y tendrás unas cuantas ideas de cómo ha de ser la tuya.

#4. Palabras clave en el título y el extracto

Sobresalir del resto de candidatos es un premio que tendrás que ganar, y una forma de hacerlo es utilizando palabras clave afines a tu perfil profesional. Para ello, es fundamental que las incluyas con naturalidad tanto en el título como en el texto de tu extracto.

Remarco lo de “naturalidad”, no se trata de elegir keywords y meterlas con calzador, sino colocarlas con cabeza en ambos sitios para que potencien tu perfil profesional.

#5. Storytelling en el extracto

Una excelente forma de contar quién eres cuando redactas tu perfil profesional es hacer una especie de Storytelling que atraiga a los lectores. No me refiero a contar el cuento de “Alicia en el País de las Maravillas” (lo siento no me he resistido a mencionar mi cuento preferido), sino a contar nuestra historia como profesionales de una manera amable y que invite a seguir leyendo.

De media, los reclutadores cuentan con muy poco tiempo para cada candidato por lo que tendrás que lanzarles un anzuelo para que lo muerdan y así lleguen hasta el final de tu perfil y se enteren de todo lo que tienes para contarles.

#6. Estrategia de contactos bien diseñada

Piensa con cabeza qué contactos son los que te conviene tener y a quién debes invitar. No malgastes tus solicitudes con personas que no te van a aportar nada porque no tienen que ver con el sector en el que tú te mueves.

#7. Actualizaciones que nos marquen como referentes

Quieres destacarte de entre el resto de candidatos y ser una de las vacas púrpuras que menciona Seth Godin en su libro. Pues entonces vas a tener que compartir actualizaciones de interés para el entorno en el que operas.

Si eres capaz de ofrecer contenido interesante y atractivo, vas a enamorar a tus contactos y provocar que cada vez que vean una actualización tuya se tiren de cabeza a leerla. Actualidad y calidad para ser top of mind (referentes) para tus lectores.

#8. Participación profesional en grupos

En mi opinión los grupos son una de las mejores funcionalidades que ofrece LinkedIn y de las que puedes sacar provecho si tienes las cosas claras.

Participar activamente en grupos profesionales afines a nuestro expertise, compartir actualizaciones propias o ajenas que sean de utilidad, dar tu punto de vista sobre diferentes temas o aportar ideas innovadoras revierte no sólo interacciones en forma de recomendaciones, comentarios o compartidos sino también un extra de experiencia que sumar a tu perfil profesional en LinkedIn.

#9. Recomendaciones

La teoría está muy bien, pero entre una simple mención a tu título de “Máster en Community Management” y una recomendación de empresa relacionada con ese perfil, ¿qué crees que tiene más peso? Y ojo, que las recomendaciones no sólo tienen que ser laborales. Yo a lo largo de mi postgrado pedí un par a profesores y me consta que han sido valiosas para mi perfil.

Un consejo, no busques recomendaciones forzadas, este tipo de acciones cuanto más naturales son mejor quedan. Deja que las personas que te recomiendan hablen de ti con sus propias palabras y relatando sus propias experiencias. Aquellas que son “guiadas” se notan y no aportan valor, al contrario, restan credibilidad y esto último no es lo que quieres, ¿verdad?

#10. Aptitudes y validaciones

Aquí vuelvo a romper una lanza en favor de las buenas maneras. Dar validaciones a granel no es “cool”. Validar aptitudes por doquier no nos ayuda a nosotros ni a la persona a la que se lo realices.

Es cierto que en algunos momentos parece que en este apartado hay un cierto mercadeo y que LinkedIn no está haciendo nada ni por controlarlo ni depurarlo, por lo que invoco a tu sentido común y te lanzo una pregunta ¿merece realmente la pena validar por validar? Tú tienes la respuesta.

Hasta aquí mis propuestas y consejos para que tu perfil de LinkedIn se destaque. Para terminar, quiero compartirte un vídeo que espero te sea de utilidad.

¿Tienes algún otro consejo para mejorar el perfil profesional de LinkedIn? Me encantaría que me lo cuentes.

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

  1. Rodrigo Lancheros Bermúdez 10 Nov, 2015

    Cordial saludo,

    Me gustaría hacer parte del grupo de autores invitados al blog de Dopper, soy Comunicador – Periodista y me desempeño en Marketing Online, además de tener gran gusto por la investigación.

    Por esa razón me gustaría conocer los requerimientos exactos para aplicar.

    Muchas gracias, quedo atento.

    • Doppler
      Doppler 13 Nov, 2015

      ¡Hola Rodrigo! Gracias por tu interés en ser autor de nuestro Blog. Para ello, tienes que enviarnos tu artículo a través de nuestra sección de Guest Posting http://ow.ly/UBuVP Allí encontrarás los requerimientos necesarios. ¡Esperamos tu post ansiosos! Saludos 🙂

  2. networking madrid 30 Ago, 2019

    Muy buenos consejos. Y, una vez optimizado, intentar conectar solo con personas que de verdad te aporten valor. Es una plataforma de networking, no de vida social.