Uno de los mayores desafíos para quienes elaboramos contenido es definir una idea atractiva en el asunto de nuestro email. No sólo debe considerarse el factor creativo sino también aspectos técnicos relacionados a los servicios y dispositivos utilizados por nuestros suscriptores. ¡Sigue leyendo este blogpost para enterarte cómo hacerlo!

Un asunto complicado

Si pensabas que en Email Marketing, el asunto del email era una cuestión menor, poco influyente o fácilmente definible en un rapto de creatividad ¡estás equivocado!. Para maximizar nuestro open rate (tasa de apertura)  la clave está no sólo en un concepto llamativo sino también en tener en cuenta distintos factores técnicos. Hagamos un repaso.

Testea, testea y vuelve a testear

La prueba debe ser el principal criterio a tener en cuenta para definir el asunto más eficaz. Más allá que desde la teoría podamos encontrar determinados indicios de lo que funciona y lo que no, lo cierto es que los patrones pueden cambiar de una industria a otra o de un tipo de mail a otro (promociones por tiempo limitado vs. boletín de noticias).

Doppler Tip: Realiza Tests A/B dividiendo tu base de datos en 2 grupos y enviando el email con 2 asuntos bien diferenciados. Hacer esta prueba en reiteradas oportunidades te ayudará a sacar conclusiones propias sobre qué asunto resulta más eficaz para atraer a tu target market.

Todo es Arte

Parafraseando a Marta Minujín, el aspecto creativo de la campaña es fundamental. Y en el arte del Email Marketing, esto involucra también a sus textos y por ende al asunto. Un asunto original, que genere intriga y que a su vez brinde información concreta sobre el contenido del mail potenciará al máximo los ratios de apertura y los clicks hacia tu Landing Page.

Lo Bueno Viene en Frasco Chico

Ante la multiplicidad de estímulos y tecnologías a las que nos exponemos a diario, la capacidad de atención y enfoque es puesta a prueba como nunca antes. Y esto involucra también al Email Marketing.

A ello debemos sumarle una regla de oro del asunto eficaz: ¡no debe superar los 50 caracteres!. De esta forma nos aseguraremos captar la atención de nuestro público objetivo y optimizar la capacidad de penetración en los diferentes clientes de correo electrónico (Gmail, Hotmail, Yahoo!, etc.) y en los múltiples dispositivos (y resoluciones de pantalla) disponibles.

Doppler Tips:

  • Eliminar palabras redundantes y ubica las más importantes al comienzo.
  • Utiliza números en lugar de palabras donde sea posible (7 en lugar de “siete”).
  • Elije la voz activa en lugar de voz pasiva. Impulsará a la acción y ahorrarás caracteres.
  • Aplica un tono en línea con imagen corporativa: asegúrate de que el tono utilizado en el asunto, coincida con la imagen de marca. Si eres una marca joven y utilizas un tono protocolar (“Usted no puede perderse esta oferta”) no sólo obtendrás una tasa de apertura de -20% sino que impactará negativamente en tu branding.
  • Genera intriga/curiosidad: una forma efectiva de lograrlo es formulando una pregunta.
  • Utiliza una herramienta para contar caracteres: si definir un asunto conciso y original se convierte en una pesadilla, la siguiente aplicación te ayudará a calcular los caracteres con facilidad.
  • Comienza por el final: formula y asimila todo el mensaje del email en primer lugar. Así te será más fácil definir la idea principal que se busca transmitir para poder generar un asunto original, informativo y a la vez intrigante.

¿Cuál ha sido tu experiencia definiendo los asuntos de tus campañas? ¡No dejes de compartir tu conocimiento con nosotros!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Etiquetas:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

  1. pep gestion 15 Nov, 2012

    Es complicado sí, tiene que ser algo llamativo y que incite a abrir, pero también algo que tenga que ver con lo que se trata (sino los usuarios se sentirán defraudados). Es buena la idea esa de hacer prueba con diferentes asuntos y ver lo que mejor funciona.

    • fromdoppler 15 Nov, 2012

       ¡Tal cual! Testear siempre es una buena idea para poner en práctica 🙂

  2. Sergio Zavalla 28 Nov, 2012

    El asunto del Email , es fundamental, son Títulos yes una buena estrategia aplicar 2 títulos y medir cual sirve mas. Muy bueno el articulo y muchas gracias , lo pondré en practica gracias 

    • Doppler 28 Nov, 2012

      Hola Sergio ¡Así es! Testear qué funciona mejor es fundamental para mejorar nuestros porcentajes de apertura. Gracias por tu comentario. 

  3. Susana Modini 28 Nov, 2012

    muy bueno este artículo!!!

    • fromdoppler 26 Dic, 2012

       ¡Muchas Gracias Susana! 🙂