alcance Facebook

Hace tiempo que esta Red Social dejó de ser una simple plataforma para chatear y subir fotos convirtiéndose en una de las herramientas más poderosas a la hora de conseguir clientes y hacer que un negocio despegue. Su expansión parecería no tener fin, ¡cada vez son más las marcas que lo utilizan!

Según datos arrojados por Facebook, el usuario promedio estaría expuesto a unas 1500 publicaciones al día si su feed de noticias no estuviese filtrado pero, gracias al trabajo de los algoritmos de Facebook, una persona suele visualizar 300 publicaciones al día, ¡lo cual sigue siendo un montón!

¿Cómo hacer para destacarte entre tantos competidores? Incrementar el alcance orgánico de tus publicaciones y lograr que más personas las vean es todo un desafío que podrás lograr siguiendo estas recomendaciones.

1. Relevancia de tus publicaciones

Si desde hace un tiempo administras la página de Facebook de tu negocio, seguramente hayas notado que el alcance orgánico de tus posteos se ha visto reducido. Esto se debe, como decíamos, a que ya no estás solo en este medio, cada vez se suman más competidores

¿Cómo hacer para revertir esta situación? ¡Intenta conseguir más likes! Los “me gusta” son muy valiosos ya que solo un pequeño porcentaje de tus seguidores recibirán tu mensaje a menos que tu publicación tenga un puntaje de relevancia alto, lo cual dependerá del nivel de interacción que reciba (clics, likes, compartidos y comentarios).

Puedes medir la relevancia a través del administrador de anuncios. Elige la publicación y selecciona “anuncios en esta campaña” para ver más información. Una puntuación entre 7 y 10 hará tu publicación más visible a tus seguidores.

El puntaje de relevancia está compuesto por la cantidad de interacción menos la interacción negativa, es decir, aquellas personas que ocultan tus publicaciones o las reportan como Spam.

¿Cómo conseguir un puntaje de relevancia alto sin tener que pagar? Puedes empezar a publicar contenido de alta calidad que sea cautivador para tu público objetivo. Usando imágenes atractivas y temas populares o incluso humor, lo cual incrementará tu puntaje.

Procura estar seguro de que tu audiencia querrá leer o ver la publicación, ¿cómo? Pues revisando tu estrategia de contenidos y desarrollando un material de acuerdo a lo que muestran las estadísticas, ¡te conviene utilizar pruebas y análisis de datos! 

2. ¿La segmentación orgánica puede ayudar?

¡Por supuesto! Orientando tu contenido a una audiencia específica incrementarás tu puntaje de relevancia. Procura enfocar tus publicaciones hacia un grupo determinado de seguidores que tenga más probabilidades de interactuar.

Otra opción es probar con diferentes audiencias personalizadas, lo cual quiere decir que si eliges volver a publicar tu contenido, puedes evitar mostrarlo a las mismas personas. Esta es una gran manera de comprobar los niveles de interés.

Orientar tus publicaciones ayuda a que Facebook ponga limitaciones y filtros para no mostrar tu contenido a aquellos seguidores que son menos propensos a reaccionar. Esto ayudará a aumentar tu puntaje de relevancia, lo cual llevará a un alcance orgánico más alto.

Puedes basar tu orientación en: género, educación, lugar, relaciones, edad, idioma e interés. Esta segmentación orgánica tiene casi todas las mismas opciones de segmentación que las promociones pagadas.

3. Contenido que dura más tiempo

Algunas publicaciones pueden circular por las redes durante mucho tiempo, mientras otras solo permanecen relevantes por pocas horas, ¿lo has notado? Si publicas contenido duradero (por lo general, contenido divertido o útil) verás que se consigue un buen alcance orgánico, incluso meses después de que haya sido publicado.

¿A qué se debe? Esto ocurre porque cuando tus seguidores reaccionan, comentan y comparten tus publicaciones, hacen que también sean visualizadas por sus contactos, personas que suelen tener gustos similares y seguramente interactuen con tu publicación. Es una cadena que va creciendo poco a poco. 

Seguro te ha sucedido que una publicación que viste meses atrás, reapareció en tu feed de noticias porque uno de tus amigos hizo un comentario, ¡ese es el poder del contenido duradero! Publicar posteos que fomenten la interacción es crucial para conseguir alcance en las Redes Sociales.

Así es que, cuando planeas tus publicaciones de Facebook, siempre debes intentar hacer que el contenido tenga más tiempo de vida. ¡Mientras más gente interactúe con tu publicación, más tiempo de vida tendrá! Lo cual es esencial para mayor alcance orgánico.

4. Comparte contenido que tu público disfrute

Es fundamental conocer en profundidad a tu audiencia objetivo para saber qué es lo que prefiere, ¿le interesa más ver videos? ¿disfruta leyendo extensos artículos de tu Blog? Este punto es clave para entender el tipo de contenido que debes producir y compartir.

Ten en cuenta cuáles de tus publicaciones obtienen mayor relevancia, pueden ser las que poseen imágenes o las que son de texto simple. De todas formas, puede que tengas más de una audiencia objetivo, ¿qué hacer en este caso? Deberás realizar varias pruebas para entender las demografías.

De nuevo, puedes revisar tus estadísticas y ver cómo el contenido ha funcionado para cada una de ellas, ¡Facebook proporciona métricas súper detalladas, sácale provecho! Si tus seguidores han interactuado en tus imágenes, debes continuar publicándolas mientras pruebas otros formatos y evalúas cómo se desempeñan.

También, recuerda que no tienes que producir todo el contenido tu mismo, puedes tener personas que trabajen de forma autónoma y colaboren con tus publicaciones periódicamente. Por otro lado, si te cruzas con artículos, infografías o demás información interesante en la red, ¡compártelo!

Compartir es bueno y a tu audiencia no le importa mucho quién produce el contenido sino que sea interesante para ellos. A largo plazo, difundir material producido por otros puede ayudarte a incrementar tu base de seguidores y aumentará tu alcance orgánico. Además, colegas o empresas del rubro te lo agradecerán 😉 

5. Perfecciona el proceso de publicación 

Dependiendo de tu público objetivo, debes darte cuenta cuándo es la hora perfecta para compartir tu contenido y hacer que tu alcance orgánico sea mayor.

Publicar cuando la actividad de la competencia es baja, incrementará tus probabilidades de llegar al feed de noticias de tu público objetivo. Por supuesto, la efectividad de esta técnica depende mucho de que tu público esté online, ¡puedes ver esta información en las estadísticas de tu página de Facebook!

Un enfoque más preciso es probar publicando contenido similar a diferentes horas y comparar el alcance orgánico. Debes ser cuidadoso, la calidad del contenido es más importante que la hora, por lo que una buena publicación puede tener mejor alcance incluso si la hora es mala.

Cuando descubras la hora perfecta para publicar tu contenido, te recomendamos programar tus posteos utilizando el editor de Facebook u otras herramientas de manejo de Redes Sociales disponibles, así, no tendrás que estar continuamente pendiente de efectuar las publicaciones. ¡Una vez que las configures se publicarán en los horarios que desees!

Recuerda que también puedes utilizar las Facebook Stories para llegar aún a más seguidores. Una buena opción para generar incertidumbre en tu audiencia es por día publicar historias con una introducción, un nudo y un desenlace.

6. La frecuencia correcta

¿Cuál es la cantidad ideal de posteos que debes realizar por día para hacer crecer tu alcance orgánico? Nuevamente, esto dependerá de tu público objetivo, pero la recomendación general es publicar dos veces al día si tienes suficiente material para compartir. Sin embargo, es mejor hacer menos publicaciones pero que tengan contenido de alta calidad.

Además, publicar mucho puede provocar que disminuyan tus seguidores, las personas se aburren si todo lo que haces es publicar información que no tiene un propósito real o relevancia. Pero, si tu contenido es brillante, entonces a tus seguidores no les importará ver unas cuantas publicaciones por día.

Ten en cuenta que en promedio solo tendrás un alcance orgánico del 7% de tus seguidores, lo que quiere decir que, en realidad, recién cada 14 publicaciones podrás llegar al feed de noticias de todos tus seguidores, a menos que las promociones.

¡Manos a la obra!

El algoritmo de Facebook favorece las publicaciones de amigos cercanos, dejando con menos prioridad a las publicaciones de páginas, ¡pero esto no va a detenerte!

Recuerda que puedes encontrar los detalles sobre tu alcance orgánico vs. el pagado en la pestaña de “Estadísticas de la página“. Otra gran opción es mirar los datos exactos en la parte de Publicaciones, ahí verás todos tus posteos y podrás seleccionar las estadísticas que quieras.

 

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.