Calendario Editorial para Social Media

¡No dejes pasar las oportunidades de mejorar el alcance de tus publicaciones en Redes Sociales! Elabora un Calendario Editorial para Social Media y anticípate a los acontecimientos.

Al pensar en un “Calendario Editorial” probablemente viene a tu mente un periódico o una revista. Pero algo que tal vez no sabías es que las estrategias Social Media bien estructuradas también cuentan con uno que facilita la preparación anticipada de los materiales y además te permite planificar tu tiempo en Redes Sociales, para que sea más productivo.

Si nunca has tenido a tu cargo la planeación de un Calendario Editorial para Social Media puede parecerte una tarea muy intimidante, pero se trata de pensar qué temas abordarás, en qué canales y en qué fechas, para evitar caer en repeticiones que sean aburridas para los lectores y ofrecer siempre material variado y atractivo para tu audiencia.

Es importante que en tu Calendario Editorial establezcas la respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué? Cuál será el tema que vas a postear.
  • ¿Cuándo? Fecha (y si es posible, hora) de la publicación.
  • ¿Dónde? Los canales o plataformas sociales que usarás.

A continuación te ofrecemos algunos tips para simplificar la tarea de planeación de tu Calendario Editorial, que puede ser semanal, mensual o hasta trimestral. (No se recomienda planear a más de tres meses por lo cambiante del entorno digital).

Tips para crear tu Calendario Editorial para Social Media

1. Anota fechas importantes

Cada categoría debe considerar fechas clave para tus audiencias digitales, por ejemplo, una escuela de Música debe recordar las fechas de cumpleaños de los compositores famosos, el día del músico o celebrar algún festival de música internacional. Puedes apoyarte en calendarios de fechas ya preestablecidos, como el que te ofrece Doppler en su sección de Materiales Gratis.

En tu planeación de fechas importantes deberás sumar aquellas que tengan que ver con tu negocio, así que es necesario que hagas una labor de investigación. ¡No temas! Este consejo da muy buenos resultados, ya que tendrás temas de interés general y algunos más específicos acordes a tu audiencia, que facilitarán empezar el diálogo con tus lectores.

2. Prepara el camino para tus eventos especiales

Si tienes alguna activación, conferencia, Webinar, oferta especial o entrevista con expertos en puerta, ¡deben ser fechas marcadas con rojo en tu calendario! Prepara el camino anotando recordatorios para que tu audiencia esté al tanto de estas fechas o planifica una Campaña de Email Marketing, para recordarles que pueden obtener más información en tus Redes Sociales.

Al prevenirte con al menos una semana de anticipación a tus eventos importantes podrás verificar que el material que compartirás (texto, foto o video) sea de buena calidad y no tenga errores.

3. Crea días temáticos

El marcar en tu calendario días temáticos o incluso otorgarles un hashtag diferencial puede simplificar tu planeación editorial. Solo debes estar al pendiente para conservar los temas que sí funcionen y descartar o actualizar los que no tengan buena recepción por parte de tu audiencia.

4. Finalmente: nunca dejes de monitorear

A pesar de la importancia de tener un Calendario Editorial para Social Media, debes recordar que las Redes Sociales suelen hacerse eco de eventos importantes de manera inesperada, que hacen crecer la conversación en muy poco tiempo y que, en algunas ocasiones, representan oportunidades de magnificar el alcance de tus mensajes.

Nunca debes dejar de monitorear las conversaciones y las palabras asociadas a tu categoría. Aunque tengas un Calendario Editorial muy bien planificado debes estar atento a las necesidades de tu audiencia, pues algo maravilloso de las Redes Sociales es que siempre tienes que contar con un poco de flexibilidad y darte oportunidad de ser espontáneo.

¿Ya cuentas con un Calendario Editorial? ¿Qué otros aspectos tienes en cuenta para gestionarlo? Espero tu comentario.

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.