Cómo generar Engagement en Redes Sociales

¿Quieres saber cuáles son los tópicos que más atraen a tu audiencia? Sigue los consejos que la experta Sofía Rey reveló en Doppler Academy y aumenta tu Engagement en Redes Sociales. 

Con la aparición de las Redes Sociales la comunicación ha cambiado para siempre. La relación que las empresas tienen actualmente con sus clientes se construye en base a interacciones, ya no sólo es contarles algo sino también escucharlos, intercambiar información y opiniones con ellos para generar fidelidad.

La mayoría de las marcas poseen perfiles sociales en los cuales realizan publicaciones periódicamente pero, frente al actual bombardeo de información digital, tan sólo una pequeña parte de los seguidores son los que finalmente interactúan con las publicaciones, comentando y opinando sobre lo que ven.

Seguramente si tienes una empresa o negocio te estés preguntando cómo fortalecer el vínculo con tu mercado objetivo e incrementar la conversación de tus Redes Sociales. En este resumen del fabuloso Seminario brindado por Sofía Rey, Coordinadora de Contenidos y Análisis Estratégico en TopicFlower, aprenderás a detectar cuáles son los temas que funcionan mejor en tu comunidad para luego focalizar en ellos y crear contenido interesante para ella.

A continuación te dejamos la grabación del Seminario por si deseas verlo completo, ¡pero espera! Antes te invitamos a registrarte gratis al próximo Tutorial de Doppler Academy con Virginia Garay, Account Manager en Doppler, sobre “10 formas de fidelizar a tus clientes con el Email Marketing”. ¡Imperdible!

¿Por qué es tan importante conversar en Redes Sociales?

Conversar no es lo mismo que publicar, al conversar se espera que el público o los seguidores reaccionen frente al contenido, se busca que ellos conecten verdaderamente con la marca.

Los mercados, al igual que las relaciones interpersonales, se crean y crecen a partir de la conversación. Por lo que si tu marca no conversa poco a poco quedará fuera del mercado. Hoy la clave del Marketing ya no es el medio, sino las relaciones.

Las personas que se conectan a sus Redes Sociales buscan entretenimiento, por ello, procura que tu marca participe de una forma amena y entretenida, pero por sobre todo, humana.

Mediante los datos que puedes recabar de la interacción, podrás conocer mejor a tu comunidad y comprender sus intereses, esto es clave para poder tomar decisiones estratégicas acertadas, generar contenido de valor y mejorar el Engagement en Redes Sociales

Basándote en ellos, no sólo podrás segmentar a tu público según sus características, sino que además en base a críticas y recomendaciones que las personas realizan sobre tus productos, podrás mejorarlos y crecer como empresa.

3 pilares para incrementar el Engagement en Redes Sociales

En Social Media, las marcas comparten conocimientos y cuentan lo que hacen a sus seguidores, generando un intercambio recíproco con ellos. Es muy importante distinguir tres pilares fundamentales sobre los cuales las marcas construyen su estrategia de comunicación:

Community: Consiste en generar conversación, para ello, asegúrate de que tu marca hable sobre temas de interés para tu comunidad. Busca contenidos con los cuales tus seguidores se sientan identificados. Estos no tienen que estar orientados a ventas, al contrario, lo que se quiere es entretener.

Marketing: Son publicaciones que buscan la conversión contando qué es lo que ofrece la marca, cuáles son sus productos o servicios y promociones.

Institucional: Posicionar a la marca en la mente de los prospectos y consumidores contando “quién eres”, cuáles son tus características, los valores y la historia de tu empresa. Esto es muy importante para que la comunidad se sienta identificada con tu marca.

¿Cómo debe conversar tu marca? ¿Estás hablando de los temas correctos?

Además de dar a conocer cuáles son los servicios que ofrece y el compromiso que tiene con la sociedad, ¿sobre qué temas debe hablar una marca en sus perfiles sociales?

A la hora de definir los temas de conversación de tu marca ten en cuenta las siguientes claves:

  • Que sean interesantes y que agreguen valor a tus seguidores.                                                                                                         
  • Deben formar parte de la Identidad de la Marca, siempre teniendo en cuenta sus conceptos básicos (historia, valores, público y actividad).
  • Procura que sea significativo para ti medir el rendimiento, ten en cuenta que obtendrás reportes en base a los tópicos creados. Por eso, una buena pregunta para identificarlos podría ser: “¿Me interesa medir este tema?
  • Que estén presentes de forma periódica en la marca, es decir, procura que sean temas sobre los cuales hables con frecuencia. Un tópico debería ser lo suficientemente abarcativo como para que se haga al menos un post por mes de él.
  • Específicos pero no demasiado, de forma que puedas agruparlos. Ten en cuenta que pueden existir dentro de los tópicos, temas aún más específicos llamados “tags”. Por ejemplo, si se trata de una agencia de viajes se podría crear un tópico que sea “Tips del viajero” y dentro del mismo una tag llamada “Recomendaciones” y otra “Experiencias”.
  • Flexibles y dinámicos. Una tag puede transformarse en un tópico, mientras que un tema puede desaparecer. Siempre debes estar atento y si una tag no funciona puedes dejar de hablar sobre ella. En cambio, si observas que da excelentes resultados y genera mucha interacción podrás transformarla en un tópico independiente.

La comunidad y la conversación trazan tu estrategia

Analizar la conversación de tu marca te permitirá descubrir cuáles son los temas que despiertan mayor interés y generan más Engagement en tu audiencia. Sigue los siguientes pasos para lograrlo:

1. Revisa el perfil de cada red. Así, lograrás identificar sobre qué temas estuvo conversando la marca. Anota posibles tópicos y tags sin importar si son generales o muy específicos, luego volverás a trabajar sobre ellos.

2. Identifica hashtags y keywords. Anota aquellas palabras que se repitan en varias publicaciones y aquellos hashtags que la marca use con frecuencia. Esto más adelante te servirá para categorizar de forma más rápida y tagear las publicaciones.

3. Agrupa temas en común. Elige de la lista de tópicos cuáles son los más frecuentes, cuáles merecen ser medidos en profundidad y qué temas pueden ser tags, es decir, tópicos muy específicos y de menor frecuencia, por ejemplo: “Día de la Madre”, “Lionel Messi”.

4. Define cada tema. Cómo vimos en la definición de los tópicos, estos deben ser flexibles. 

Medir la efectividad de los tópicos

No todos los tópicos generan la misma interacción, algunos obtienen más likes, comments o shares. La medición de los mismos y una retroalimentación constante son esenciales para mejorar tus resultados.

Programas como TopicFlower te ofrecen reportes en los que podrás visualizar los posteos, las interacciones generadas, las tags creadas y tráfico de los links que hayas incluido en las publicaciones de tu marca.

Identificar los temas de conversación que generan mayor interés en tu comunidad te permitirá evaluar los resultados de tus publicaciones e ir modificándolas en base al interés de tu público. Es importante que registres qué es lo que hace que ciertos posteos sean exitosos.

¿Qué es el Benchmarking?

Es una técnica que consiste en tomar como referencia los mejores aspectos o prácticas de otras marcas. En TopicFlower puedes conocer y comparar la conversación de cualquiera de tus competidores tan sólo pegando la URL de su perfil público.

Haciendo esto, podrás saber cómo se encuentra posicionada tu marca en su rubro. Además, comparar las marcas y analizar las diferentes métricas de cada una, como el Engagement, la cantidad de seguidores, etc., te permitirá identificar a los líderes de mercado y analizar sus estrategias.

Fórmula secreta para un post ideal

Aquí te revelamos los tips más importantes que tienes que tener presentes al momento de crear tus publicaciones:

  • Utilizar imágenes de calidad.
  • Usar CTA y hacer preguntas a la comunidad.
  • Incluir links a Landing Pages.
  • Crear contenidos propios.
  • Compartir infografías y GIFs.
  • Usar hashtags y emojis.
  • Compartir contenidos en Instagram Stories.

Ahora ya sabes cómo hacer que tus contenidos que generen mayor conversación en los perfiles sociales de tu marca, ¡estás listo para optimizar tu estrategia de Social Media!

¿Te gustaría revisar todas las recomendaciones que brindó Sofía Rey durante el Seminario? Chequea su presentación.

¡Momento de conocer a los ganadores!

Si has participado del evento a través del hashtag #DopplerAcademy es posible que seas uno de los ganadores de los 1500 créditos gratis para utilizar en Doppler. ¿Se encuentra tu nombre en la lista?

  • Malena Dip
  • Andrea Vega
  • Pichardo Alamina Elaine Eileen 

Otra magnífica capacitación gratuita de Doppler Academy ha finalizado pero no estés triste porque falta muy poquito para la próxima. Regístrate gratis al Tutorial online de Virginia Garay y continúa incrementando tu sabiduría. Aprende las “10 formas de fidelizar a tus clientes con el Email Marketing”. ¡Inscríbete ahora!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.