marketing para eventos

Existen distintas herramientas y acciones de Marketing Online que pueden ayudarte a difundir y promocionar un evento en forma creativa y eficaz. ¡Te contamos todo en el siguiente post!

Conseguir el lugar, negociar con los proveedores, invitar a los oradores, definir el equipo encargado de la organización, administrar el presupuesto, etc. Como lo ves, llevar a cabo un evento exitosamente no es tarea sencilla.

Sumado a lo que implica organizar la logística para que las distintas piezas del engranaje funcionen correctamente, debemos sumarle los esfuerzos de Marketing y Comunicación necesarios para que nuestro público objetivo se entere, asista y se involucre en su desarrollo.

De nada sirve organizar un evento inolvidable si nuestro target se olvida de participar en él. En el siguiente post, te proponemos repasar las últimas tendencias para que tu próximo evento sea todo un éxito.

La Evolución del Marketing de Eventos

Hasta hace sólo unos años atrás la difusión de un evento se limitaba a distribuir gacetillas de prensa en los medios, realizar acciones de relaciones públicas, algún anuncio en medios especializados y no mucho más que eso.

A su vez, los medios tradicionales exigían contar con un presupuesto importante y no brindaban ninguna garantía ni capacidad de medir su eficacia. Afortunadamente y gracias a internet, el Marketing de eventos evolucionó notablemente.

Hoy en día existen múltiples recursos para aprovechar antes, durante y después de tu evento. Aquí te proponemos una selección de herramientas y tips junto con algunos ejemplos para inspirarte. ¡Presta atención!

antes

Haz Correr la Voz en las Redes Sociales

Las principales redes sociales ofrecen un canal de comunicación rápido y creativo para difundir tu próximo evento.

Twitter

Nada mejor que la red de microblogging para generar expectativas sobre lo que está por venir. ¿Algunas ideas?

  • Contacta influenciadores de tu nicho: Genera alianzas estratégicas con ellos para que también difundan la noticia con sus seguidores.
  • Involucra a tu staff: Y no olvides sumar a los speakers en la promoción activa de este gran acontecimiento.
  • Define un #hashtag oficial para tu evento: Inclúyelo en tus tweets y menciónalo en las acciones de promoción que realices en otros medios. Te ayudarán a realizar un seguimiento del grado de viralización de tus mensajes y aumentarán la visibilidad de tu evento.

Facebook

La red de Mark Zuckerberg te ofrece distintas herramientas para difundir tu evento. ¡Descubre cuáles son!

  • Aprovecha tu muro: El muro de tu actual fanpage es el lugar ideal para dar a conocer tu evento dentro de Facebook.
  • Crea una página especial: A través de Facebook Events podrás publicar todos los detalles de tu evento, invitar a tus fans y compartir contenidos relacionados con el mismo.
  • Utiliza Facebook Ads: En los últimos tiempos, Facebook Ads ha evolucionado notablemente, ofreciendo una gran capacidad de segmentación y alcance que te hará ganar visibilidad. ¡No la desaproveches!

LinkedIn

No subestimes el poder de LinkedIn en cuanto a promoción se refiere. Sobre todo si tu evento está orientado al mercado B2B.

  • Publica actualizaciones en tu página corporativa: Utilízala para generar expectativa sobre tu evento, enlazar a su sitio web y atraer tráfico relevante.
  • Difúndelo en grupos especializados: Estos son un centro neurálgico de líderes de opinión de las más variadas industrias y el lugar ideal para hacer networking y promocionar conferencias, seminarios, etc.

Email Marketing

Como ya sabes, el envío de un Email promocional puede permitirte llegar hasta la bandeja de entrada de tu target con un mensaje personalizado y en forma económica. Prepara una Campaña especial con todos los detalles de tu evento e invita a tus suscriptores a asistir a él.

Además, recuerda preparar otra Campaña de Email en forma de recordatorio, para enviar un día antes del gran acontecimiento. ¿Aún no cuentas con una herramienta de Email Marketing? Prueba Doppler gratis.

Video Marketing

El Video Marketing tiene la capacidad de convertir y resumir en imágenes algo que en palabras a veces es difícil de sintetizar. Y en el año del Marketing Móvil no hay nada mejor que eso.

No pierdas la oportunidad de producir un video con todas las razones para asistir a tu evento y luego apóyate en las demás herramientas de comunicación para difundirlo.

Blogging

Porque el contenido sigue siendo el rey, el blogging resulta fundamental para el Marketing de eventos. Aquí van algunas ideas:

  • Post con información general sobre el evento.
  • Serie de posts presentando a cada uno de los oradores.
  • Post con las razones para no perderse de ese gran acontecimiento.
  • Post sobre determinada temática que será abordada en el evento haciendo referencia indirecta a él.

Concursos

Con tanto ruido allí afuera, captar la atención de tu target no será tan fácil. Para hacerlo deberás realizar también acciones integradas a través de los diferentes canales que orienten a tu audiencia hacia un determinado objetivo.

  • Organiza un concurso ofreciendo entradas gratis.
  • Comienza publicando un post en tu blog contando de qué se trata y explicando cómo participar en él.
  • Comparte luego tu post en Twitter utilizando los hashtags oficiales y en Facebook haciendo lo propio en la página del evento.
  • Promociona el concurso en tus Campañas de Email.
  • Crea una landing page específica para el concurso dentro del sitio del evento (en caso de contar con uno).

durante

Ya está todo listo para que tu evento comience. Sin embargo, esto no quiere decir que a partir de ahora todo pasará a desarrollarse en forma presencial. La línea entre lo online y lo offline se ha borrado definitivamente, e irás alternando tus acciones en ambos canales.

Aprovéchalo para estimular el engagement entre los asistentes y aquellos que no han podido asistir pero están interesados en lo que está sucediendo. ¿Cómo?

Twittea en tiempo real

  • Utiliza el hashtag central: Twittea sobre las diferentes alternativas del evento e invita a los asistentes a utilizarlo también. Al público le fascina sentirse parte de la historia. ¡Te sorprenderá el grado de involucramiento que puedes lograr!
  • Agrega valor visual: Las fotografías y microvideos mediante aplicaciones como Vine, te permitirán compartir momentos únicos de tu evento en tiempo real y sorprender a tus seguidores.
  • Menciona a tus oradores: A medida que publicas tus tweets, no dejes de mencionar en ellos a los speakers y presentadores para maximizar la visibilidad y alcance de tus publicaciones y aumentar la repercusión de tu evento.

Transmite vía streaming

¡Que el espacio físico no sea un limitante para compartir las ideas y el conocimiento! Aprovecha herramientas como Ustream y brinda acceso al evento a aquellos que por distintas razones no hayan podido estar presentes.

despues

Los días posteriores al evento son clave para fidelizar a los asistentes y compartir los pasajes más importantes del mismo. Las siguientes 3 acciones te ayudarán a lograrlo.

Blog Post con highlights

Comparte lo mejor de tu evento con el mundo. Lograrás afianzar el sentimiento de pertenencia con tu público y fidelizarlo para próximas ediciones. ¿Quieres ver un ejemplo? Para el EMMS, nuestro evento de Marketing online internacional y gratuito, realizamos este artículo contando todo lo sucedido.

Tu evento en fotos

Convierte a los participantes de tu evento en celebrities publicando un álbum en tu fanpage con una selección de las mejores fotos y etiquetando a los asistentes para potenciar su alcance. Eso mismo hicimos en el EMMS 2013, ¡y aquí están las pruebas!

Campaña final

Envía una Campaña especial agradeciendo a quienes participaron (en forma presencial o vía web), incluyendo un resumen de lo mejor del evento y enlaces a cada una de las publicaciones en otros medios que hayas realizado.

¿Has aplicado alguna de estas acciones para promocionar un evento? ¿Cuál te ha dado mejor resultado? ¿Qué otras acciones de Marketing de eventos recomendarías? ¡Cuéntanos tu experiencia!

crear cuenta

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.

  1. alberto 25 Mar, 2015

    Otra recomendacion es agregar el evento a otros sitios donde se puede publicar gratis diferentes congresos y seminarios. Yo encontre uno que me parecio util en http://chevento.com/

    Espero sea buena adición a este post.

    • Doppler
      Doppler 27 Mar, 2015

      ¡Muchas gracias por el aporte! Saludos 🙂