Campañas promocionales vs newsletters

Dentro del Email Marketing, podemos clasificar a los mensajes enviados en 2 grandes categorías: los emails promocionales y los newsletters. Ambos cumplen objetivos bien diferenciados y su contenido varía sensiblemente. ¿Pensabas que se trataba de lo mismo? Descubre a continuación cuáles son algunas de las diferencias más importantes.

Principales Características del Newsletter

Objetivo Estratégico

Uno de sus principales objetivos es informar. Haciendo honor a su nombre, el Newsletter es justamente eso: un boletín de noticias. A través de la inclusión de contenido de interés para sus lectores, cumple una función de fidelización y posicionamiento de marca, a la vez que genera tráfico hacia el sitio de nuestra empresa y (en menor medida) nuevas ventas de nuestros productos.

Contenido

El Newsletter debe procurar incluir contenido relevante para los lectores, que invite a seguir leyendo y de esta forma generar visitas a nuestro sitio. Algunas temáticas usualmente utilizadas:

  • Novedades de la empresa/producto.
  • Noticias de interés sobre el sector al que pertenece.
  • Artículos y consejos sobre temas relevantes para su audiencia objetivo.
  • Anuncios sobre eventos destacados futuros.
  • Espacio publicitario (banners y enlaces) para anunciantes o socios estratégicos.

Debajo se puede ver el Newsletter de la Revista Maru donde semanalmente se envía a sus lectores recetas de cocina, información útil para el target de la publicación.

newsletterEn este caso, Eventioz opta por enviar un Newsletter mensual con información y recomendaciones para la eficiente organización de eventos, además de contar con recomendaciones de congresos, seminarios y demás.

newsletter

En su Newsletter mensual, Making Sense ofrece una selección de sus mejores blog post sobre tecnología, aplicaciones y demás datos del sector informático. Es una pieza enteramente visual, con imágenes llamativas e información clara.

News making sense

Principales Características del Email Promocional

Objetivo Estratégico

Los emails promocionales tienen un objetivo comercial claro y esto debe traducirse en el tono del mensaje y el contenido incluido en el email. Están fundamentalmente orientados a generar conversiones es decir clicks, recomendaciones, ventas, suscripciones, etc.

Contenido

Estas son algunas de las principales características que debe tener un email promocional para ser efectivo:

  • Debe ser claro, conciso y orientado a la conversión.
  • Incluir un Call To Action (CTA) llamativo que invite a nuestro lector a hacer click.
  • Evitar otros enlaces e información poco relevante que dispersen la atención del lector.
  • Una Landing Page es el complemento ideal para un email promocional exitoso.

Aquí tienes un ejemplo de una campaña Promocional de AMDIA en la cual a través de la utilización de distintos recursos como fotos e imágenes llamativas invita a participar de su fiesta anual.

Campaña promocional

En el caso de la Campaña Navideña de Doppler, podemos ver una pieza diseñada en base al espírito de las fiestas, haciendo hincapié en el descuento o promoción que se ofrece y con un claro y visible CTA.

Campaña promocional

Groupon, empresa dedicada a las cupones de descuento online, suele enviar campañas promocionales segmentadas por rubro. Este es el caso de una campaña de la sección hoteles y escapadas.

Campaña promocional ejemplo

Y ahora manos a la obra

No lo olvides. Definir claramente el objetivo estratégico de la campaña, te permitirá generar un contenido que responda a las necesidades de tu empresa y tus clientes.

Si necesitas una mano a la hora de diseñar tu campaña o Newsletter a través de Doppler puedes contactarte con nuestro equipo de soporte aquí. ¡Siempre listos para ayudarte!

¿Qué piensas al respecto? ¿Cuál ha sido tu experiencia al elaborar campañas de Email Marketing? ¡Queremos conocer más!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Etiquetas:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.

  1. Alvaro 3 Feb, 2013

    En mi empresa creo estabamos errando, enviabamos newsletters, en vez de un mail promocional, 

    • Doppler 4 Feb, 2013

      Buenos días Alvaro. Teniendo en cuenta las dudas y confusiones que suelen generarse en torno a cuándo enviar un newsletter o email promocional, hemos creado este post.

      Nos alegra que la información te sea útil para poder revisar tu estrategia de Email Marketing y lograr campañas más efectivas. ¡Es el objetivo de este blog!

      ¡Que tengas una buena semana! Saludos 🙂

  2. Mauricio 6 Feb, 2013

    Perfecto.

    Y una pregunta, como puedo construir la base de datos perfecta?