¿Tu estrategia de Social Media es tan efectiva como esperabas? Hay una sola forma de averiguarlo: creando un informe de Redes Sociales. Descubre cómo hacerlo paso a paso. ¡Adelante!

Una de las tareas más complejas que suelen tener los Community Managers al gestionar las Redes Sociales de una o más marcas es, sin duda, la elaboración de informes mensuales.

Cuando llega el final de un mes o una Campaña y debemos confeccionar estos reportes sobre todas las acciones que se hicieron y el impacto que generaron, nos enfrentamos a una labor que suele llevar mucho tiempo de elaboración, incluso más de lo esperado.

A continuación te explicamos todo lo que debes saber para hacer un informe en Redes Sociales y no morir en el intento.

Paso a paso para crear tu informe de Redes Sociales

¿No sabes por dónde comenzar? ¡No hay problema! Aquí te mostramos cómo hacerlo de la manera más sencilla y efectiva.

#1 Define los objetivos 

Es fundamental saber cuáles fueron los objetivos de la marca en las diferentes Redes Sociales. De esta forma podrás analizar cuáles son las métricas cuantitativas y cualitativas que debes medir para determinar si han cumplido o no con lo que se habían propuesto.

Si por ejemplo una marca “X” tiene como objetivo:

“Aumentar la comunidad de seguidores en las diferentes Redes Sociales”.

Tendrás en cuenta a la hora de realizar un informe las siguientes métricas:

  • Seguidores en Twitter.
  • Fans en Facebook.
  • Suscriptores en YouTube.
  • Fans en Instagram.
  • Seguidores en Tik Tok.

Ahora si otra marca que llamaremos “Y”, tiene como objetivo:

“Crear contenidos que generen Engagement en Redes Sociales”.

En este caso focalizarás toda tu atención en las acciones de Engagement de cada Red Social:

  • Facebook: Me Gusta, comentarios y compartir.
  • Twitter: respuestas, RTs, citas y favoritos.
  • YouTube: Me Gusta, comentarios, videos compartidos y favoritos.
  • Instagram: Me Gusta, comentarios, usos de hashtags, veces que se guardó o compartió la publicación. 
  • Tik Tok: Me Gusta, comentarios y compartir.

#2 Confecciona tu planilla de métricas

Luego deberás elaborar una planilla de Excel o PowerPoint para crear tu informe y también identificar las herramientas que necesitarás para recolectar los datos y estadísticas.

Existen distintas plataformas que te permitirán recabar la información de cada una de las Redes Sociales donde se planteó la estrategia de contenidos. Facebook Insights, Twitter Analytics y Google Analytics, son algunas herramientas gratuitas y pagas que puedes investigar un poco más.

Te recomendamos que de forma diaria completes tu planilla. De esta manera, cuando termine el mes, solo restará que realices el análisis de los datos.

Si te estás preguntando cómo debería ser la estructura de esa planilla, aquí te mostramos un modelo en el que puedes basarte para crear la tuya.

#3 Evalúa las métricas cuantitativas y cualitativas

La medición cualitativa se basa en el análisis y observación de lo que se ha hecho y de cómo la audiencia ha respondido.

Las siguientes preguntas te ayudarán a definir la medición cualitativa:

  • ¿Quiénes están hablando de la marca? Influencia.
  • ¿Qué se está diciendo de la marca? Reputación.
  • ¿Se está creando una activa comunicación entre los clientes y la marca? Participación.

En la medición cuantitativa se busca demostrar cuál ha sido el Retorno de la Inversión que se ha realizado. De esta forma, el cliente comprobará de forma tangible y menos abstracta los resultados que hasta el momento ha obtenido su estrategia.

#4 Analiza el sentimiento de marca

Esta métrica nos permitirá mirar más allá de las estadísticas y números de Me Gusta, contenido compartido o comentarios que recibes en una Campaña, el lanzamiento de un producto, un artículo en tu blog o un video. Básicamente se trata de entender cómo los fans/seguidores están respondiendo a la marca.

¿Qué preguntas debes contestar para analizar este sentimiento? ¡Aquí están!

  • ¿Ese comentario fue en verdad positivo?
  • ¿Fue sarcástico?
  • ¿Me estoy dejando llevar sólo por el número de Me Gusta?
  • ¿Qué siente en verdad mi audiencia cuando lee mis contenidos?

Ser capaces de descifrar el laberinto de las respuestas basadas en emociones, nos ayuda a determinar si nuestras estrategias de Social Media Marketing y de contenidos están siendo bien encaminadas, brindándonos la posibilidad de adaptar ciertos puntos.

Determinar el sentimiento de una marca podría ser bastante demandante en tiempo y conocimientos, dependiendo del tamaño de lo que se quiere medir y analizar. Para poder entender el sentimiento de las menciones, se tienen que analizar una por una, evaluando el tono del mensaje y asignando un valor positivo, negativo o neutral.

Hay algunas herramientas gratuitas disponibles para medir el sentimiento, como Hootsuite Insights Powered by Brandwatch, Digimind o Metionlytics. Cualquiera de ellas puede ayudarte a resolver este tipo de mediciones.

El análisis de sentimiento realizado de forma regular te ayudará a entender los sentimientos de la gente hacia tu marca, producto o servicio.

Para finalizar…

Realizar un informe es la única manera de tener un historial de los resultados de tu gestión en Redes Sociales. Si el día de mañana tu herramienta de analíticas falla, perderás todos tus datos. Sin embargo, si tienes un historial de informes, no lo harás. Además es la mejor forma de analizar la efectividad de la estrategia que estás implementando para la marca. Una herramienta que puede ayudarte a hacer esta tarea más fácil es utilizar la practicidad que brinda Metricool

También te servirá para analizar las Campañas de manera semanal, permitiendo tener análisis más acotados. De esta manera, tendrás información actualizada si surgen reuniones inesperadas con el cliente.

Ten en cuenta cuando realices el informe sobre las Campañas publicitarias que has implementado, que el cliente siempre querrá saber cuál fue su retorno de inversión y este es un dato que debes dejar bien en claro.

¿Cuáles son las métricas que piensas que no pueden faltar en tu informe de Redes Sociales? ¡Deja tu comentario!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.