Estrategias para mejorar tu Engagement en Instagram

Con más de 1.000 millones de Usuarios activos, Instagram se ha convertido en una de las redes sociales favoritas de las marcas. La posibilidad de mostrar imágenes y videos de productos y servicios de una forma atractiva,  la convierten en el escaparate perfecto para llegar a una mayor audiencia. Aunque de poco sirve tener presencia en Instagram y lograr una comunidad de seguidores, si no se consigue tener su compromiso: el ansiado Engagement en Instagram.

Muchas veces, la estrategia digital de las marcas en esta plataforma pasa por mostrar atractivos productos y cuidadas imágenes, que no siempre reciben los likes y comentarios esperados. Conectar con tu audiencia y lograr que interactúe con tus publicaciones no es fácil. Sin embargo, hay una serie de estrategias sencillas y efectivas, que puedes poner en marcha para fomentar las interacciones de tus Usuarios. 

¿Qué es el Engagement en Instagram?

Engagement es una palabra inglesa que significa compromiso. En Marketing, este término se utiliza para hacer referencia a la relación que existe entre una marca y su audiencia y al nivel de compromiso de esta última. En concreto, en Instagram, ese compromiso se mide en base a las interacciones (‘me gustas’ y comentarios) que reciben las publicaciones de una cuenta.

Como ves, el Engagement en Instagram es una métrica fundamental, que te va a permitir entender cómo es la relación con tus Usuarios  (actuales y potenciales clientes) y cuál es su nivel de implicación con tu marca. Además, te va a dar pistas sobre qué opinan sobre tu marca, productos y/o servicios.

El algoritmo de Instagram

¿Y por qué es importante aumentar el Engagement en Instagram? Hasta 2016, Instagram mostraba las publicaciones en el «muro» del Usuario de forma cronológica. Ese año entró en escena el uso del algoritmo de en esta red, con el que comenzó a identificar las publicaciones que más pueden interesar al Usuario. De esta manera, Instagram da visibilidad a los contenidos en base a tu propia actividad. Y la manera más clara que tiene para identificar qué es lo que te interesan es a través de los likes y, más especialmente, de los comentarios.

¿Cómo aumentar el Engagement en Instagram?

Genera contenidos basados en el juego

Una de las estrategias para generar Engagement en Instagram, a la que más recurren las marcas para dinamizar su comunidad, son los juegos. Reta a tus Usuarios con pasatiempos. Las opciones son infinitas: encuentra las diferencias, sopa de letras, adivinanzas con emoticonos, completa la frase…

La clave para no perder el foco y que puedan seguir identificando la publicación con tu marca es adaptarlo a tus productos y servicios. Por ejemplo: un juego para adivinar películas de estreno mediante emojis de una sala de cine o una sopa de letras con productos de maquillaje de una marca de belleza.

Interpela a las emociones de tu audiencia

A veces, la manera más sencilla de conectar con los Usuarios e incentivar el diálogo con ellos está en la cotidianidad. Humaniza tu marca compartiendo contenido con el que tu audiencia pueda sentirse identificada. Y no te olvides de animarles a que te cuenten sus vivencias, opiniones… No hay nada mejor que sentirse reflejado y escuchado.

ejemplo 1

Fomenta el diálogo

Lleva la iniciativa. Realiza publicaciones que estimulen la participación, a través de sencillas preguntas, encuestas y votaciones. Esta es una estrategia para mejorar el  Engagement en Instagram, que no solo fomentará los comentarios sino que te permitirá conocer la opinión de tus Usuarios respecto de tus productos y/o servicios, de cara a plantear, por ejemplo, futuras campañas promocionales, envío de Email Marketing o Flujos Automatizados que puedas implementar. Pídeles que compartan sus preferencias en comentarios. ¡El uso de emojis resulta muy efectivo!

ejemplo 2

Apuesta por los hashtags

Recurre a utilizar etiquetas para aumentar tu alcance, tener mayor visibilidad y facilitar que otros Usuarios interesados en tu sector te encuentren. También puedes apostar por ellos para generar conversaciones. Crea teams por los que los Usuarios tengan que mostrar su preferencia. Por ejemplo: #teamMarvel  o #teamDC.

Utiliza Instagram Stories

¿Sabías que más de 500 millones de cuentas usan Stories? El creciente uso de las historias responde a la necesidad actual de consumir un contenido generado «aquí y ahora», y a la sensación de cercanía que transmite.

Usa sus numerosas y creativas funcionalidades para interactuar y conocer a los Usuarios: encuestas, preguntas… Además, no desaproveches la oportunidad de redirigir tráfico, compartiendo tu nueva publicación en el feed. Se generará un enlace directo a ella.

ejemplo 3

Haz sorteos en Instagram

Otra de las estrategias más efectivas que tienes para mejor tu nivel de Engagement es hacer un sorteo Instagram. Los sorteos son una herramienta cuya propia dinámica lleva implícita la interacción de los Usuarios con la publicación.

Los mejores sorteos Instagram

Para conseguir una alta participación y un buen número de interacciones, es importante establecer unos requisitos de participación acordes con el objetivo de conseguir likes y comentarios.

Apuesta por los sorteos de comentarios y/o menciones, en los que para participar hay que interactuar con la publicación, dejando un comentario o nombrando a varios amigos. Con este requisito generarás mayor alcance y conseguirás nuevos seguidores.

ejemplo 4

Optimiza tus horas para publicar

Además de saber cuándo tiene mayor actividad tu audiencia, es primordial identificar qué días y a qué horas funcionan mejor tus publicaciones. Contar con una herramienta de Social Listening entre tus recursos de cabecera te permitirá monitorizar tus perfiles y conocer más a fondo el estado de tu cuenta y su evolución, así como tus mejores horas para publicar.

Una vez alcanzado tu objetivo de aumentar el Engagement en Instagram y tengas una comunidad comprometida, ¡exprímela y sácale jugo! Obtén leads de tus potenciales compradores gracias a atractivas campañas de Marketing Online como quizzes, acciones con códigos de descuento o sencillos Formularios de captación. 

¿Estás listo para disparar tu Engagement? No olvides contarnos en los comentarios los resultados.

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.