¿Quién no se ha reído o ha enviado unos buenos memes graciosos a un grupo de amigos por chat? Estas viñetas simples pero divertidas en formato de imagen o video, logran difundirse rápidamente por redes sociales y se llevan nuestra atención varios minutos al día. Es un rasgo nuevo y propio de las nuevas generaciones, tanto para comunicarse con algo divertido, como también para difundir sucesos actuales o contar los hechos de forma diferente.
Un poderoso elemento para crear tu historia
Si hablamos de contar historias, hablamos del concepto de storytelling. Vinculándolo más con marketing, es la forma atractiva de vender productos o servicios a través de nuevas plataformas. Y es que estas novedosas formas de acercarse a los clientes les hablan directamente a los consumidores, están en sintonía con la cultura actual, llegan en el momento oportuno para generar un punto óptimo de empatía y vínculo de fidelización..
Si bien cada marca puede tener mil formas diferentes de enunciar discursos, es importante que sean coherentes con los valores y que tengan una voz y un tono personal, ¿por qué? Porque esto hará diferenciar a tu marca de otra, capturando la atención. Hará que un consumidor elija tu marca por sobre otra que pueda ofrecer lo mismo, pero que logre conectar en sentimientos, virtudes y necesidades.
Un ejemplo de un buen storytelling, es esta campaña que realizó Google de “Apoya a tu comercio cercano”. Realizado en el año 2020 en el contexto de la pandemia COVID-19, con el fin de que cada consumidor se acerque a los negocios más pequeños para comprar y ayudar durante el contexto económico.
¿Y si creas un meme que conecte a tu marca con miles de usuarios?
Tal vez no hayas imaginado el poder de conexión con tu audiencia que generaría un simple y efectivo chiste. No sólo porque “no parezca serio” no quiere decir que no sea genial o que no comunique sobre tu marca. Podemos decir que un buen meme es simple, instantáneo, divertido y con un enorme poder comunicacional. Algunos de los más conocidos y que seguro has recibido en algún momento por chat son los de Mike Wazoski, Bugs Bunny o memes de los Simpson.
Algunos consejos para que puedas aplicarlos:
- No realizar un meme de chiste interno o algo propio de tu marca.
-
No confundir humor con frivolización.
- Prestar atención al timing y a los momentos de tendencias en redes sociales.
- Observa cómo y cuándo lo utilizan otras marcas.
- Estudia a tu audiencia y entiende sus palabras, términos y cómo se vinculan con tus productos o servicios.
Entre algunos de los beneficios para tu marca serán:
- Conexión y fidelización con el público objetivo.
- Humanizar tu negocio y la forma en que llega a la audiencia.
- Mostrar actualidad de conexión con lo que está ocurriendo.
- Potenciar tu branding y mejorar la visibilidad.
Incluso puedes aprovechar y crear divertidos y personalizados Emails para incorporar memes graciosos para tus consumidores desde nuestra funcionalidad de Editor de Plantillas. Por ejemplo podrías crear algo personalizado que se vea así. ¿Genial, verdad?
Y para terminar, unos buenos ejemplos de aplicación de memes en marketing 😉
Fuente: CheNetflix
Fuente: CheNetflix
Fuente: CheNetflix
Recomienda al autor