Entre los principales formatos para la creación de contenido, los podcasts tuvieron una importante evolución durante el año pasado. Si consideramos el poder de este medio para crear audiencias fieles y comprometidas, los anunciantes están frente a una oportunidad única para crear campañas exitosas este 2024, especialmente al considerar la posibilidad de crear un podcast en Spotify.

Solo en España, el porcentaje de población que escuchó audio online el 2023 fue de 61%, según un estudio de Statista. Y si revisamos la base de datos global de Listen Notes, notaremos que existen más de 3.2 millones de podcasts distribuidos en la red, con más de 269 millones de oyentes.

Desde el lado de la publicidad, el auge del podcast nos lleva a preguntarnos cuál es el potencial de este formato para convertir a oyentes en compradores activos, y cómo aprovecharlo.

Un comprador por cada diez oyentes

El informe Podcast Trends 2023 de Spotify es un buen punto de referencia para tener más luces sobre el creciente nivel de influencia que tienen los podcasts, y cómo han logrado convertirse en el motor que impulsa las conversaciones sociales y culturales.

Spotify asegura que no existe formato que genere tanta intimidad y conexión como el podcast, a tal punto de que sus presentadores se han convertido en los nuevos influencers. Estos creadores son considerados más auténticos, y tienen la capacidad de crear comunidades con seguidores leales. Esa conexión rinde sus frutos a nivel publicitario.

De acuerdo al informe de Spotify, el 58% de las acciones que realizaron los oyentes en relación a los anuncios guarda relación directa con el contenido que escucharon en un podcast. Eso significa que, mientras mayor sea la conexión de la audiencia con el contenido, más impacto tendrán los anuncios que reciban.

Pero los datos más interesantes se desprenden del Spotify Ad Analytics en el segundo trimestre de 2023. Según el informe, esto es lo que ocurre con los oyentes que interactúan con el contenido de un anuncio que escucharon en un podcast:

  • Uno de cada diez usuarios realiza directamente una compra.
  • Uno de cada seis usuarios realiza una acción deseada, como llenar un formulario de registro, entre otras.

“Al anunciarse en podcasts, las marcas pueden formar parte de esa conexión íntima e interactuar con la audiencia que más les interesa”, asegura Emma Vaughn, responsable global de asociaciones y desarrollo empresarial publicitario de Spotify.

 

Fuente: Amediasocial.com

Tendencias 2024: ¿Qué le depara a la industria del podcast?

Desde el lado del marketing y la publicidad, podemos decir que a la industria del podcast le espera un 2024 de crecimiento, con algunas estrategias nuevas y otras que simplemente se repetirán -aunque con mayor inversión- en vista de los resultados del 2023.

Veamos qué le deparan los próximos meses al podcasting, en palabras de los expertos.

Expansión de programas a franquicias

Para este 2024, se consolidará una tendencia que sembró sus raíces el año pasado: la expansión de los podcasts de su formato original hacia nuevos rumbos, lo que incluye videos, giras y eventos en vivo.

Por ejemplo, el popular podcast de true crime ‘Criminal’, producido por Vox Media, visitará 13 ciudades en Estados Unidos con motivo de su décimo aniversario. La red de podcasts de la empresa también estará presente en el evento en vivo South by Southwest, en Texas.

Según Ray Chao, vicepresidente de Vox Media, la creación de franquicias ayudará a que el mundo del podcasting continúe expandiéndose más allá del tradicional canal de audio, y la creación de franquicias busca diversificar a los anunciantes y las categorías de anuncios.

Consolidación de las lecturas patrocinadas

Gran parte del éxito de un podcast radica en la confianza que existe entre el presentador y su audiencia. A raíz de ello, uno de los formatos de publicidad más solicitados en esta industria son las lecturas patrocinadas.

Esa tendencia continuará su curso en el presente año, con la diferencia de que serán los propios presentadores quienes escriban los anuncios, dotando a la campaña de su toque personal.

Según el informe Sound Smart Asia 2023 de Acast, más del 60% de sus encuestados afirma confiar en el respaldo de las marcas por parte de los anfitriones de los podcasts. La clave está en que los valores de la marca estén alineados con el público de cada podcast.

Anuncios en podcasts de nicho

No es un secreto que los anunciantes de Instagram o TikTok están virando hacia los ‘micro-influencers’. Pues bien, en los podcasts sucederá algo similar. Hasta hace poco, era frecuente anunciar en los espacios de mayor audiencia en general, pero ahora vemos que los podcasts de nicho están empezando a ganar terreno.

Este crecimiento se respalda en cifras. Según un estudio de Acast en el mercado estadounidense, el top 500 de podcasts en ese país representan apenas el 12% de la audiencia total, pero representan el 44% de la publicidad en podcasts. En tanto, casi el 80% de los oyentes de programas de nicho son quienes reciben casi la mitad de los anuncios.

Los datos nos llevan a una tendencia por segmentar las campañas en base a las audiencias, lo que hará que los anunciantes apunten hacia shows pequeños, cuyas audiencias son más fieles y más proclives a conectar con sus anuncios.

Integración con Inteligencia Artificial

El podcasting no podía ser ajeno al boom de la Inteligencia Artificial. En la actualidad, se vienen realizando experimentos de clonación de voz, los cuales están dando resultados alentadores. Spotify ha utilizado esta tecnología para recrear voces de presentadores en inglés en español.

Según el científico de datos de Diary of a CEO, Charles Rossy, la IA puede lograr que algunos de los programas de podcast más importantes del mundo puedan llegar a audiencias más amplias.

Pese a lo prometedor de la propuesta, algunos expertos han advertido que esta podría dar lugar a preocupaciones sobre la autenticidad del contenido, por lo que será necesario seguir viendo de cerca la evolución de esta tendencia.

¿Cuáles son las ventajas de anunciar en podcasts?

Los podcasts se están ganando un lugar importante entre las marcas que buscan generar impacto con sus campañas publicitarias. Estos son algunos de los beneficios de anunciar en esta industria:

  • Las campañas en podcasts tienen un alto potencial de ser altamente segmentados, a tal punto de dirigirse a cada oyente de forma individual, sin necesidad de destinar grandes recursos en inversión.
  • Mientras que la mayoría de contenidos de video en redes sociales solo se visualizan durante unos segundos, el 87% de oyentes de podcasts los escuchan completamente (fuente: SXM Media).
  • En base a lo anterior, el grado de retención de los contenidos de un podcast es 4.4 más alto respecto a otros formatos digitales.
  • Los oyentes suelen destinar un tiempo específico para escuchar sus podcasts favoritos. Ello los hace más permisivos con los contenidos publicitarios, de manera que estos no les resultará intrusivos.
  • Los anuncios en la voz del presentador son mucho más relevantes para la audiencia, pues ambas partes han desarrollado una relación mucho más íntima.
  • La publicidad en podcasts es con diferencia más rentable que en medios tradicionales como la TV o anuncios impresos. Esto se debe a que su producción es más económica y puede dirigirse a audiencias muy específicas.

En conclusión, las proyecciones relacionadas a la industria del podcast nos dejan claro que este formato no sirve únicamente para entretenerse o mantenerse informado, sino que también representa un territorio todavía inexplorado para marcas de múltiples rubros, con un potencial más que interesante para lograr rendimientos sólidos y llegar a más clientes.

Ya sea que tengas un podcast, estés pensando en lanzar uno o seas un anunciante en busca de nuevas oportunidades, conocer las tendencias de este rubro te será de utilidad para definir cuáles serán tus próximos pasos a seguir.

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.