Cómo reutilizar contenidos

Nada se pierde, todo se transforma. ¡Incluso el contenido! Encuentra las mejores ideas para reciclar el material que ya has publicado y hacerlo mucho más poderoso. ¡Entérate más!

Crear contenido original y fresco es fundamental para tu empresa, no solo para sorprender a tus lectores con artículos interesantes y atractivos, sino también para mejorar tu posicionamiento en la Web. Sin embargo, no debes olvidar el trabajo de Marketing de Contenidos que ya hiciste, puedes recuperarlo, optimizarlo y ver cómo sigue generando beneficios para tu negocio.

¿Por qué deberías reutilizar contenido?

Las actualizaciones en los algoritmos de Google plantean desafíos constantemente a todo emprendedor digital. Si trabajas en Marketing de Contenidos, lo principal es tratar de no entrar en pánico y adaptarte a los cambios para posicionarte en los primeros resultados de búsqueda. No siempre es sencillo llegar a ese lugar ya que las modificaciones son permanentes. ¡Es necesario que estés bien preparado!

Hay algo que debes tener en cuenta: si tu contenido es de baja calidad será aún más difícil conseguir el éxito en el motor de búsquedas. Google es cada vez más estricto en la evaluación de contenido y, por eso, es muy importante mantener tu sitio actualizado con textos frescos y originales.

Sin embargo, no se trata únicamente de producir contenido nuevo a diario. Existe una enorme cantidad de material antiguo que puedes reutilizar. Recuerda que tener contenido “muerto”, que ya no responde a las necesidades de los usuarios, que no se visita ni comparte, puede perjudicarte ante las actualizaciones de algoritmos. ¡No puedes permitir eso!

Según Erin Everhart, existen algunas estrategias que pueden ayudarte a recuperar el valor de estas producciones, es decir, consejos para aprovechar el potencial de tu contenido. A continuación, analizo estas técnicas de Content Marketing que te servirán a la hora de optimizar tus textos. Te invito a leer y contarme qué te parecen. ¡Adelante!

4 Consejos para volver a la vida tus contenidos

#1 No cambiar la URL

La idea es que el contenido antiguo no te lleve a descender en el ranking ante las actualizaciones. Además, es mucho más fácil promover este tipo de material que elaborar ideas nuevas y originales.

¿Por qué no deberías cambiar la URL? Porque eso te ayudará a mantener toda la autoridad en un mismo lugar. No es necesario empezar de nuevo por completo, y con esto evitas competir contigo mismo.

#2 Actualizar las palabras claves

La forma de buscar del usuario va cambiando con el tiempo. Eso es lo mágico del mundo del Marketing Online. Y las keywords que antes guiarían a tu artículo, puede que ya no sirvan y tengas que elegir otras.

Por eso, debes estar atento a estas modificaciones y actualizar tus palabras claves para re-posicionar tu contenido. Es muy probable que el usuario busque la misma información que posee tu artículo antiguo, pero con diferentes keywords.

#3 Renovar el llamado a la acción

Con la recuperación y optimización de contenido lo que tienes que hacer es cambiar el llamado a la acción para convertir ese lector pasivo en activo. Esto puede realizarse si tienes un nuevo producto o servicio para promover. Lo fundamental es que el usuario que acceda a tu artículo optimizado tenga las opciones necesarias para permanecer vinculado a tu emprendimiento.

#4 Volver a promocionar

Una vez que el contenido vuelve a ser relevante para los lectores, es importante difundirlo. ¿De qué se trata? De utilizar todos los medios de comunicación que tengas a tu alcance para darlo a conocer: redes sociales, grupos y sitios de interés. De esta manera, ofreces un producto que de haber estado muerto pasó a competir nuevamente en los motores de búsqueda.

Debes crear un mensaje para Facebook y Twitter, agregarlo a tu Newsletter y, de acuerdo a la relevancia del contenido, brindarle un lugar privilegiado en tu Sitio Web. Visibilizar el contenido optimizado es el paso final para darle valor a lo que era antiguo y parecía quedar obsoleto.

¿Todo el contenido antiguo sirve?

Si bien estas estrategias pueden traer resultados sensacionales, existen elementos que deben eliminarse de un sitio. No debes dejar contenido vinculado a ofertas sobre productos que ya no existen, perfiles de ex empleados o ejecutivos, ofertas de trabajo o entradas que sean similares o se encuentren duplicadas.

Tu contenido antiguo puede seguir trabajando a favor del posicionamiento de tu marca si te encargas de optimizarlo. Debes valorar el esfuerzo ya realizado y no dejar extinguir el trabajo llevado a cabo por años. ¡Recuerda! Las buenas ideas nunca mueren. Es más fácil explotar al máximo una gran idea que tener una a diario.

Lo que debe quedar en tu mente es que optimizar tus contenidos puede ser tan fundamental como la elaboración de nuevos materiales.

¿Qué te parecen estas estrategias? ¡Espero tus comentarios! 🙂

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.