4 lecciones de Marketing de Contenidos

El Content Marketing implica desarrollar una conexión única con tu audiencia de manera de posicionar tu marca en la mente de tus usuarios. Pero… ¿cómo lograr eso? ¡Descúbrelo aquí!

Si te tomas unos minutos y analizas la presencia en Internet de pequeñas empresas locales hasta grandes compañías multinacionales, vas a poder comprender rápidamente que lo único que hacen a nivel de Marketing de Contenidos es lo que todos ya conocemos como: escribir un “blog”.

No hay nada negativo en tener uno, el problema está en todas las oportunidades que estás perdiendo por pensar que se trata simplemente de dedicar un espacio de tu web para publicar artículos de vez en cuando.

Sin ir más lejos, fue exactamente de esta forma que nosotros comenzamos a incursionar en el mundo del Content Marketing, pero en los últimos 8 años este contexto ha cambiado por completo y, en consecuencia, si lo único que tienes es un blog, estás años atrasado frente a tu competencia.

A continuación, comparto 4 aprendizajes que nos ayudaron a pasar de 0 a 21.5 millones usuarios. ¡No te lo pierdas!

1) No respondas por separado a cada pregunta de tus usuarios

La primera evolución que puedes implementar en tu empresa respecto al Marketing de Contenidos está en comprender que tú y tu equipo, por el simple hecho de estar todo el día trabajando en lo mismo, conocen la industria 100 veces mejor que cualquiera.

Tradicionalmente, las empresas respondían a las dudas de sus usuarios a través de las famosas: “Preguntas y Respuestas” con un simple, breve y muy pobre listado, como por ejemplo:

4 lecciones de Marketing de Contenidos

Sin embargo, puedes aprovechar este aspecto y desarrollar una sección especial dentro de tu sitio web enfocada en aprovechar esta oportunidad de comunicación con tus usuarios. Quien hizo esto con gran éxito fue MOZ desarrollando el Q&A Forum:

4 lecciones de Marketing de Contenidos

Nosotros también aprendimos de ellos y realizamos nuestra propia sección de preguntas y respuestas que hoy en día, representa el 27% del tráfico de nuestra empresa, por lo que evidencia el gran potencial de esta estrategia de contenidos.

Algunas recomendaciones que no debes perder de vista son:

  • Las respuestas deben estar auditadas una por una. No dejes esta sección de tu web sin control porque puede sufrir abusos y “spam”.
  • Intenta que cada respuesta venga de un experto de tu empresa especializado en el tema. Con el tiempo, esta inversión va a rendir frutos al ser contenido de calidad.

2) Crea contenido para educar a tus potenciales clientes

Este es un aspecto que ha cambiado por completo al mundo del Marketing Online. ¿Alguna vez te ha ocurrido que después de visitar un sitio web comienzan a seguirte anuncios vinculados a esa marca? Esto se logra por medio del Retargeting.

Esta técnica no tiene como fin “venderte” lo mismo que ya has visto en determinada web, sino brindarte valor agregado a través de una guía, eBook o seminario online. Un ejemplo de esto es MediaMath quienes luego de visitar su sitio te ofrecen una guía para proteger tu email corporativo de fraude.

4 Lecciones de Marketing de Contenidos

¿Por qué estas empresas ofrecen contenido interesante y no buscan vender directamente? Simplemente, porque según Kissmetrics el 96% de los visitantes a tu web aún no tiene tomada su decisión de compra.

Es por ello que surge esta nueva forma de Marketing de Contenidos, cuyo objetivo es que el usuario conozca tu marca y tus servicios. Básicamente, que confíe en tu conocimiento sobre la industria a la cual te dedicas y que te considere referente en el tema.

La intensión detrás de este tipo de acciones es que puedas desarrollar una relación con el usuario para que al momento de tomar su decisión, tu empresa sea la primera opción en su mente.

3) Sé el dueño de tu propia reputación online

Históricamente, la reputación de tu compañía era responsabilidad de un tercero, como por ejemplo Yelp, Trustpilot y otros. Hoy en día, puedes transformar este contexto en una oportunidad para hacer Marketing de Contenidos.

Quien hace esto con una excelente ejecución y de quien puedes aprender es Beepi, un nuevo emprendimiento que busca cambiar la compra y venta de autos tradicional.

4 Lecciones sobre Marketing de Contenidos

Ellos, desarrollaron una sección específicamente para implementar esta estrategia, se llama “Beepi Love”. Aquí no solo encontrarás fotos y texto, sino también videos de otros usuarios como tú que te van a transmitir sus experiencias respecto del servicio.

¿Te gustaría hacer lo mismo en tu sitio web? A través de Google Suggest podrás averiguar qué es lo que buscan tus usuarios. 

4) Cuenta tu propia historia

Por último, algo que te recomiendo que implementes lo antes posible, es la técnica donde tú mismo cuentas tu propia historia (aciertos, errores, etc).

Es algo que admiro y que lo ha realizado Alex Turnbull, Fundador y CEO de Groovehq, hace años en su sección de Startup Journey

4 Lecciones de Marketing de Contenidos

Personalmente, conocí Groovehq gracias a su contenido, donde aprendí de su historia y experiencias. Y esta es la razón por la cual hoy en día nuestra empresa utiliza su software para gestionar la atención a nuestros clientes.

A modo de conclusión, el Marketing de Contenidos hoy en día es mucho más que “blogging”, si eres creativo podrás diferenciarte ampliamente de tu competencia. Procura enfocarte primero en crear una relación con tu usuario y no en vender. Si a ellos les sirve tu contenido, se van a sentir identificados con tu marca y tus servicios a largo plazo. Por favor, solo brinda contenido de calidad, ya hay demasiada información irrelevante en Internet.

¿Qué otras estrategias de Content Marketing conoces? Me encantaría que me las contaras en la sección de comentarios. ¡Hasta la próxima!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.

  1. Amadeu 3 May, 2016

    Gracias por compartir con nosotros tu visión.

    Me quedo con: «Procura enfocarte primero en crear una relación con tu usuario y no en vender. Si a ellos les sirve tu contenido, se van a sentir identificados con tu marca y tus servicios a largo plazo.». Totalmente de acuerdo 🙂

    Saludos!

    • Doppler
      Doppler 5 May, 2016

      ¡Gracias por tu comentario Amadeu! Construir un vínculo fuerte con los usuarios es clave para mejorar los resultados de cualquier negocio. Si eres capaz de lograrlo, las ventas llegarán solas y en poco tiempo. Muchas gracias por leernos 🙂 ¡Saludos!