Content Marketing

¿Te has preguntado a qué se debe este furor por el Content Marketing? No sabemos exactamente en qué momento cambió todo pero claro está que el tablero de juego ya no es el mismo. Hoy en día el consumidor valora más a aquellas empresas que pretenden dar solución desinteresada a sus problemas sin venderle directamente productos o servicios.

El contenido de valor, aquel que entretiene, interesa o brinda ayuda a los usuarios, actualmente es la forma más acertada de conquistar al consumidor online y se ha convertido en un mecanismo de ventas indispensable para toda estrategia de Marketing Digital. Estas son las tres razones por las cuales es tan efectivo:

1. Potencia los resultados del plan de Marketing

Esta nueva forma en cómo las empresas venden sus productos y cómo ven a sus potenciales clientes genera más tráfico y Leads. Anteriormente las marcas creaban necesidades para luego ofrecer soluciones, ahora con el auge del Content Marketing, el panorama se ha transformado.

Siempre se ha dicho que conocer las necesidades de los clientes es el inicio de un largo camino para vender pero recién desde hace algunos años atrás se han puesto en práctica técnicas desinteresadas para resolverlas. De eso se trata la efectividad del Inbound Marketing, de mostrar el interés que tienen las marcas en resolver los problemas de sus prospectos sin pedir nada a cambio y así, generar confianza en la audiencia.

Por ello el Contenido se ha vuelto tan importante, es la forma más eficaz, coherente y económica de conectar emocionalmente con el cliente y, a su vez, es la fuerza que mueve un Plan de Marketing.

Así lo ven el 45% de los encuestados durante el segundo estudio de Content Marketing en LATAM y España, quienes afirman que esta técnica determina hacia dónde deben marchar los esfuerzos de Marketing y Publicidad de una empresa.

2. Mejora el posicionamiento en Internet

Debido al comportamiento del consumidor actual, aparecer en los resultados de búsqueda de Google es una de las claves para convertir Leads en clientes. ¿Quieres tener el privilegio de ser mostrado en los primeros lugares? Realiza una búsqueda de keywords y asegúrate de que tu contenido tenga capacidad de generar tráfico. 

Lo ideal para que tus artículos posicionen mejor es brindar información de tan útil e interesante que al leerlo el usuario sienta la necesidad de compartirlo con sus contactos, así llegarás a muchas más personas. Otro tip que funciona muy bien es buscar el tema sobre el que crees que vas a escribir e investigar un poco, ten en cuenta cuáles son los posts relacionados que mejor posicionamiento tienen, cuáles los más leídos, etc. 

La generación de información de valor no solo se refiere a los textos para Blogs, de hecho el segundo Estudio de Content Marketing en LATAM y España, puntualiza que el contenido en Redes Sociales, videos, Newsletters, infografías, imágenes y casos de éxito, son algunas de las formas de ofrecer a la audiencia artículos, materiales o publicaciones que llamen su atención.

3. Fideliza a los consumidores

Hace unas líneas atrás decíamos que el consumidor es desleal y realmente lo es hasta cierto punto, pero cuando un negocio online dedica tiempo y presupuesto para generar contenido de calidad que aporte valor al usuario, este suele generar lazos emocionales con la empresa. Entiende que el negocio ha dado con las soluciones a sus problemas y eso es suficiente para estar a su lado.

De hecho, durante una encuesta realizada el año pasado para conocer el estado del Content Marketing, Hernán Vázquez quien es analista SVA en AMX Paraguay S.A, sostuvo que:

«El contenido es el protagonista de toda acción. Si el objetivo es llegar a más personas y fidelizar nuevos clientes, las empresas deben apostar al Inbound Marketing»

Esto se debe en gran parte a que se produce una conquista indirecta del cliente, es decir, primero se le proporciona al usuario la información que está buscando para finalmente ganar su confianza y llevarlo hacia la compra de tu producto o contratación del servicio. 

El auge de esta técnica es tal, que cada vez más empresas están apostando a la creación de un departamento que se encargue de forma completa a la planificación y ejecución de estrategias basadas en contenido. De hecho, según la referida encuesta el 36% de los participantes afirman tener un equipo de manera integrada, mientras que otro 15% posee uno de manera independiente.

Es decir, bien sea un equipo propiamente de la empresa, agencia de Marketing o freelancers, queda claro que las empresas están entendiendo que la manera más oportuna de generar presencia en Internet es con contenido, al mismo tiempo que determinan cuál es la forma correcta de hacerlo y cuáles son los mejores medios.

¡Cuéntanos tu experiencia!

Se está llevando a cabo un estudio en el cual se evalúa la evolución de las empresas en el Inbound Marketing en Latinoamérica y España en vistas de poder contribuir a su mejoramiento y desarrollo. Es una gran iniciativa que ya se viene realizando desde hace tres años.

¿Te gustaría conocer los resultados? ¡Buenas noticias! Si te dedicas al Marketing Digital no dudes en participar de esta encuesta sobre Content Marketing, sólo tienes que responder algunas preguntas en base a tu experiencia y ¡listo! Luego recibirás todos los datos arrojados por la investigación.  

 

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.