Doppler Academy inbox gmail

En esta edición especial de Doppler Academy tratamos un tema que preocupa a más de un marketer: la nueva bandeja de entrada de Gmail. Sigue leyendo este post donde encontrarás el resumen completo, la presentación y la grabación del webinar.

El pasado miércoles 21 de agosto se realizó una capacitación especial de Doppler Academy en la cual nuestro experto Jonathan Baldovino fue el encargado de explicar el funcionamiento del inbox de Gmail, cuáles son las ventajas de estos cambios y cómo adaptar tus envíos para mejorar tu tasa de apertura.

¿En qué ha cambiado Gmail?

Como ya te hemos contado en este post anterior, Gmail ha realizado una serie de cambios dividiendo su bandeja de entrada en distintas categorías:

  • Principal: Esta es la pestaña más destacada ya que es la primera que aparece al ingresar a tu bandeja. Aquí llegarán emails de tu familia, amigos y otros emails que no son ubicados en otras categorías. También pueden aparecer aquí los mensajes destacados con una estrella.
  • Sociales: Donde se reciben todos los emails y actualizaciones que provienen de Social Media.
  • Promociones: Aquí llegarán las campañas promocionales, newsletters y de listas de suscripción, además de los nuevos anuncios de Gmail.
  • Actualizaciones: Se refiere a emails transaccionales como confirmaciones y updates de órdenes de compra, resúmenes de tarjeta y alertas de banco entre otras.
  • Foros: Encontrarás aquí los emails relacionados con tu participación en foros y las respuestas a las que estés suscripto.

¿Qué puedes hacer?

¿Cómo sabe Gmail que tipo de email recibe? Dentro de tus emails encontrarás la opción ”mostrar original” y podrás ver la codificación del header del email que forma parte del proceso de comunicación que ejecuta un servidor cuando se comunica con otro servidor.

El servidor que recibe el email, en este caso de Gmail,  interpreta esta información y decide a qué categoría debería ir. ¿Puedes modificar esta información para que tus campañas pasen por emails personales? No sería posible, ya que hay estándares y políticas internacionales que los protegen frente al spamming.

El usuario es el único que puede escoger las pestañas en las que quiere agrupar sus emails y hasta mover un email de una a otra. Hoy en día son varias las empresas que han decidido comunicarle a sus usuarios cómo cambiar manualmente la categoría de los emails de sus marcas, de “Promociones” a “Principal.”

¿Cómo captar la atención del usuario?

Algunas de las ventajas de estos cambios, según nos cuenta Jonathan, es el hecho de que nuestros emails ya no competirán con correo personales o laborales, sino que jugarán en la misma categoría.

¡Esto puede ser muy positivo! Ya que cuando el usuario hace click para ir a la pestaña promociones, tendremos toda su atención y además estará demostrando real interés en nuestros emails.

Con este panorama, más que nunca será nuestro deber definir una estrategia de valor para nuestros usuarios. Generar contenido valor es la máxima que deberá regir todas tus comunicaciones si no quieres pasar desapercibido. Aquí te presentamos algunos puntos claves:

Test A/B

Como ya lo hemos dicho, tus usuarios pueden responder de forma distinta a un mismo mensaje. Por eso, al utilizar el Test A/B puedes probar qué contenido funciona mejor y así mejorar tus resultados.

Con el Test A/B no solo optimizas las conversiones sino que también reduces costos y aumentas tu ROI. Con Doppler puedes realizar testear tanto tus asuntos como contenidos de tus piezas. ¿Todavía no lo has realizado? Crea ahora tu cuenta gratuita aquí.

Asunto

El factor determinante del índice de aperturas en Email Marketing es el asunto del email, por lo cual, Jonathan te recomienda:

  • Utiliza como máximo 50 caracteres. Un asunto optimizado tiene 30 caracteres.
  • No hace falta que la escritura semántica ya que las personas scanean la información y no la leen.
  • Ojo con las keywords filtradas por spam (gratis, free, etc).
  • Incluye símbolos en el asunto.

Las 4 F’s del Marketing Online

El autor Paul Fleming en su libro “Hablemos de la Mercadotecnia Interactiva” nombra a las 4 F’s del Marketing Online que pueden ayudarte al momento de definir una propuesta de valor.

  • Flujo: Es aquel estado mental en el que se encuentra un usuario al ingresar a determinado sitio web.
  • Funcionalidad: Se refiere a que tu website tiene poseer una interfaz intuitiva y y ser fácilmente navegable para que cualquier persona que ingrese en ella tenga una experiencia de usuario positiva.
  • Feedback: Es cuando la relación se ha comenzado a construir y debes mantener e incentivar el diálogo con tu público. Internet se convierte en el medio ideal para escuchar las opiniones y sugerencias de tus clientes y fortalecer sus relaciones.
  • Fidelización: El mundo online y las redes sociales permiten crear y mantener comunidades de usuarios interesados en tí y en mantener un diálogo personalizado con tu empresa o negocio. Aprovecha la información que posees de ellos para adaptar tu oferta y generar relaciones mucho más estrechas.

Siguen los premios de Doppler

En esta edición especial de Doppler Academy también regalamos premios a quienes más participaron ya sea twitteando con el hashtag #DopplerAcademy o a través de GoToMeeting. ¡Conoce a los ganadores!

@visualstill

@cdecambio

@_aleare

@guillemaldonado

@ProfeDiazMedina

Los premios son 5 códigos de promoción con 10% off en planes por suscriptor o doble crédito en planes individuales de Doppler. ¡Felicitaciones!

¿Quieres conocer los próximos webinars? Descubre aquí de qué tratan las siguientes capacitaciones online y gratuitas y aprovecha a registrarte.

¡Debajo encontrarás la presentación del webinar!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Etiquetas:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.