Doppler Tutorial

El 24 de abril se realizó el primer webinar del año de Doppler Academy con gran éxito. En el mismo, Jonathan Baldovino, Chief Ideation Manager en Making Sense, explicó cómo optimizar tus envíos con campañas Test A/B.

Los temas expuestos abarcaron distintos aspectos como qué es un Test A/B, para qué sirve, en qué casos se aplica, cómo funciona en el Email Marketing y además se vieron diversos ejemplos.

¿Qué es un Test A/B?

Una determinada audiencia puede responder totalmente diferente a un mensaje dependiendo del enfoque y tono que utilicemos. Por eso, el objetivo del Test A/B es probar qué contenido funciona mejor en cada público para poder optimizar nuestros resultados.

Recuerda que tú no eres tu propio target, por lo cual si quieres alcanzar el éxito, testear, testear y testear parece ser la alternativa más razonable para saber cómo reaccionan tus clientes ante determinados contenidos.

Creemos ya haberlo dicho alguna vez, ¿se ha notado que es nuestra frase de cabecera?.

¿Para qué sirve?

En primer lugar, con un Test A/B puedes mejorar tus resultados. Una vez que pruebes qué contenido funciona mejor sobre tu muestra representativa (entre el 6 y 10%), lo aplicarás sobre el total de tu público.

Esto te asegura alcanzar tus objetivos con éxito, optimizar tus conversiones, reducir costos por leads y aumentar el ROI, un aspecto que preocupa a más de uno.

¿Por qué te conviene implementarlo?

Teniendo en cuenta que un Test A/B no genera costos adicionales y se implementa en poco tiempo, sería un desperdicio que no aprovecharas la oportunidad de testear y evaluar distintas versiones de tus contenidos.

Además de ser divertido, desarrolla el trabajo en equipo a la hora de pensar diferentes alternativas.

¿Dónde aplicarlo?

  • Banners
  • Anuncios en Google Adwords
  • Landing Pages
  • Thankyou Page
  • Email Marketing

¿Cómo aplicarlo al Email Marketing?

Testear dos versiones distintas de tu campaña te ayudará a evaluar la performance de distintas variantes de contenido y oferta para adaptarlas mejor a las necesidades de tus clientes.

El objetivo final del Test A/B consiste en aumentar la tasa de apertura (OR) y la tasa de clicks (CTR). ¿Sabías que el asunto es un factor determinante de tu tasa de apertura?

Ahora que ya lo sabes, cuando vayas a realizar un Test A/B sobre tu asunto, Jonathan te recomienda:

  • Ten cuidado con algunas palabras claves que puedan ser tomadas como spam (por ejemplo gratis, free, promo).
  • No insertes símbolos ni abuses de la escritura semántica.
  • Revisa la longuitud (no debería pasar los 50 caracteres y como ideal 30 caracteres) y no pensar qué asunto utilizaremos 3 minutos antes de enviar la campaña.

Por otro lado, el factor determinante de la tasa de clicks es el diseño y contenido del email. Si harás el test sobre el contenido de tu campaña, ten presente:

  • Ubica call to actions bien diferenciados al principio y al final del mensaje.
  • Ten bien en claro cuáles serán los textos primarios y secundarios.
  • Continúa la línea de comunicación de tu asunto y evita incoherencias.

¿Cómo realizo un Test A/B en Doppler?

¿Todavía no has utilizado esta nueva funcionalidad de Doppler? Te enseñamos cómo hacerlo en simples pasos.

1- Para crear una campaña Test A/B ingresa a tu cuenta y elije la opción «Crea una Campaña».

2- Luego selecciona el tipo de campaña llamado «Campaña Test A/B» y allí mismo decide si harás el test de una Campaña Clásica o Social

3- Una vez que decidas el tipo de campaña que quieres evaluar, selecciona el elemento sobre el cual quieres realizar el Test A/B: asunto o contenido.

Test A/B sobre el Asunto

Si quieres realizar el test sobre el asunto de tu campaña, ingresa dos asuntos bien diferenciados para que tu test sea más efectivo.

El siguiente paso es elegir el contenido de tu campaña. Es aquí donde puedes importar tu propio archivo .html o .zip, utilizar un template prediseñado o crear el contenido manualmente desde el editor.

Una vez definido tu contenido, elige las listas o segmentos a los que deseas enviar tu campaña. Puedes seleccionar cuántas listas quieras. Recuerda que para el Test A/B sea efectivo necesitas un mínimo de 1500 suscriptores.

A continuación decide sobre qué porcentaje de suscriptores realizarás el Test A/B que debe estar entre el 5% y 10% de los destinatarios de la campaña. El resultado del Test A/B sobre el asunto se basará en el porcentaje de aperturas.

Test A/B sobre el Contenido

¡Realiza variaciones en el contenido de tu campaña y descubre que versión genera más conversiones!.

Una vez elegidos los dos tipos de contenidos que quieres testear (ya sea importando tu archivo, usando un template de Doppler o a través del editor) selecciona las listas o segmentos a los que deseas enviar tu campaña.

Al igual que en el test sobre asunto, debes elegir el porcentaje de suscriptores sobre los cuales se realizará el Test A/B (entre 5% y 10% de los destinatarios). El resultado del Test A/B por contenido se basará en el porcentaje de conversiones

Cuando termines de definir tus destinatarios, estarás listo para enviar tu campaña o programar el envío.

Estos son los ganadores

En cada Webinar de Doppler Academy regalamos premios de Doppler para aquellos asistentes que participen activamente twitteando la mayor cantidad de mensajes con el hashtag #DopplerAcademy. Y en esta ocasión los ganadores son:

@GoldMusclees

@EmiPanero

@jorgeartuso

@MaestroRoshi

@anaPsPr

@RafaelGlezR

Los premios son 4 códigos de promoción con 10% off en planes por suscriptor o doble crédito en planes individuales de Doppler. También 2 códigos de promoción para un mes gratis en cualquier plan de Lander.

Además, todos los asistentes recibirán un certificado que acredite los conocimientos adquiridos ¡Felicitaciones a todos!

¿Te gustó el Webinar? ¿Tienes comentarios y/o sugerencias? No dudes en compartirlos con nosotros. Por nuestra parte aquí tienes la presentación completa. 

¡Te esperamos en las próximas capacitaciones!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.