main-educación-online

¿Cuántos días, semanas o meses llevamos en pandemia? Parecen miles… ¿verdad? Las autoridades de distintos países del mundo tomaron medidas preventivas que afectaron a muchas industrias. Sin dudas, una de las primeras que tuvo que repensar sus modos de continuar fue la de la educación y capacitación. 

Por eso, hoy hablaremos sobre un viejo-nuevo boom: la educación online o E-learning.

Decimos viejo porque todos conocemos Congresos, Eventos o Universidades que desde hace años aportan contenidos para la educación virtual. Pero también decimos nuevo porque muchos otros, que antes no lo hacían, hoy brindan cursos online, capacitaciones, Workshops a distancia… ¡y nos parece una excelente noticia!

La adaptabilidad es nuestra amiga. Y en tiempos de crisis, aún más. ¿Saben cuál es el rol del Email y Automation Marketing para esta industria? Sigue leyendo porque, con buenos  ejemplos, te contaremos cómo llevar adelante una comunicación fluida y coherente con la comunidad educativa.

Educación online: El desafío de seguir aprendiendo y enseñando desde casa

Las circunstancias actuales han llevado a las personas a replantear muchos aspectos de su vida. A cambiar hábitos. Cuando decimos personas, hablamos desde el CEO de una multinacional hasta un vecino que debe llevar a sus hijos al colegio. Nadie ha quedado exento de esos cambios.

Hoy son los menos quienes van a la oficina o se desplazan hasta el trabajo, quienes pueden salir a hacer deporte y muchos menos los que concurren a clases. Todo cambió en el mundo. Y cada vez son más las actividades y servicios que se pueden hacer de manera online, desde casa. Es parte de la readaptación que mencionaba más arriba.

En este grupo se encuentran muchas instituciones educativas, incluyendo niveles iniciales y secundarios, que se han volcado a la educación online. El dilema que enfrentaban era: suspender las clases por tiempo indefinido o buscar nuevas soluciones. Hablamos de Universidades, Colegios, Instituciones de Diplomados, etcétera. 

Los números del impacto del coronavirus en el sistema educativo alarman: son más de 1.500 millones de estudiantes que no pueden asistir a clases, según la Unesco. Esto representa al 91% del total de estudiantes inscritos en un total de 188 países.

Si los alumnos no van a clase, las clases van a los alumnos.

¿Por qué incorporar el Email Marketing para ofrecer Educación online?

Ante el contexto de la pandemia y los cuidados obligatorios por el coronavirus, muchas instituciones educativas han elegido plataformas de transmisión en vivo para organizar sus clases virtuales. Otras optaron por grabar sus cursos o lecciones y las compartieron on demand

Pero el objetivo que todas tienen en común es uno: continuar el contacto con su comunidad educativa

Ya sin alumnos en las aulas, y con los pasillos vacíos, el Email se ha vuelto el contacto directo y personalizado con las personas. Sí, al igual que una marca, todas estas instituciones han debido contactar a sus alumnos e incluso salir a buscar nuevos. 

¿Por qué no? Estamos en épocas en que se abren las inscripciones a carreras, posgrados, talleres, se ofrecen más Workshops, etcétera. Y la única manera de darlos es vía online.

Allí es donde el Email Marketing aparece como solución para potenciar la Educación online.

A la hora de gestionar una Base de Datos, el Email Marketing permite hacer envíos segmentados de acuerdo a intereses, o a los criterios bajo los cuales tengas asociados a tus alumnos: nuevos, segunda carrera, abandonó el curso, etcétera. Cualquier sea su condición, puedes pensar un mensaje para que sepa que te acuerdas de él, y sigues brindando tu servicio educativo.

crea-una-cuenta-gratis-en-doppler

Segmentación, personalización y automatización para optimizar tus comunicaciones

El 92% de los adultos utilizan correo electrónico como canal de comunicación, y el 80% lo consulta más de dos veces al día. Por eso la pregunta que debes hacerte es cómo sacar mejor provecho del Email Marketing.

Veamos 3 factores que te ayudarán a mejorar tu estrategia. Y el vínculo con tus alumnos.

Personalización y segmentación

Hablar de comunidad educativa puede relacionarse a un espectro demasiado grande de personas: nuevos aspirantes, recién inscriptos, estudiantes en curso, graduados, estudiantes de posgrados… por nombrar algunos. ¿Crees que debes enviarle el mismo contenido a cada uno de ellos?

Así como todo negocio B2B o B2C tiene un Embudo de Conversión para identificar las etapas en las que se encuentra cada potencial comprador, una institución que ofrece Educación online debe poder conocer cada estadío para personalizar sus ofertas, materiales, informaciones, etcétera.

Se estima que los Emails personalizados tienen un promedio de Tasa de Apertura hasta un 40% mayor que el de los envíos masivos.  

La segmentación correcta incrementa la Tasa de Clicks en un 59%.

Más allá de incluir el [[[Nombre]]] del estudiante en tus comunicaciones para generar cercanía, algunas buenas ideas para personalizar tus contenidos sería basarte en:

  • Fecha de ingreso a tu Base de Datos. Hablamos de Emails de Bienvenida, o correos para celebrar aniversarios o felicitarlos por llevar tanto tiempo contigo. Adicionalmente, puedes brindarle un obsequio o descuento para fidelizarlo.
  • Carreras, materias o cursos que le han interesado o se ha inscripto. ¿Ha terminado estudios en tu institución? ¡Invítalo a seguir! Ofrece materiales complementarios, invítalos a eventos del sector, muéstrale actividades que podrían serle útiles. ¿Por qué no alentarlo a seguir una nueva carrera o curso online contigo?
  • Poca actividad en el último tiempo. La Tasa de Abandono puede ser alta, sobretodo en tiempos en los que la incertidumbre reina. ¡Pero siempre puedes invitarlo a retomar sus estudios con un Email de recupero!

educacion-online-e-email-marketing

Automatizaciones

¿Sabías que los Emails enviados a partir de un disparador de comportamiento aumentan un 70% la Tasa de Apertura y un 152% la Tasa de Clicks

En efecto, Email Automation es una técnica que te permite sacar máximo provecho del comportamiento de tus usuarios, tanto en Campañas de Emails que envíes como en la navegación de tu Sitio Web. No sólo representa un ahorro de tiempo y esfuerzo para tus equipos de Marketing y Ventas, sino también la posibilidad de llegar a tus estudiantes y futuros estudiantes en el momento justo, con el contenido adecuado.

Es una acción-reacción automática e ideal para incluir en tus comunicaciones. 

¿Un usuario ha visitado la sección Cursos online sobre Social Media? Programa un Email para le llegue, algunas horas más tarde, con las novedades sobre esos cursos. Por qué debería tomarlo. Quiénes son los profesores que lo dictan. A qué tipo de profesionales o estudiantes está dirigido.

¿Enviaste un Newsletter y un Suscriptor hizo clic en el Workshop sobre Email Marketing que piensas dar, pero no se inscribió? Programa un segundo correo electrónico que lo incentive a volver y registrarse. 

¿Quieres informar sobre el estado de cuotas a tus alumnos? El Email Automation por Fecha programada te permite enviar Emails con información precisa a cada contacto de tu Base de Datos. 

Más ejemplos útiles de Emails que podrías incluir 

El Email Marketing no sólo ayuda a fomentar de manera directa la Educación online, a través de correos promocionales donde ofrecer tus cursos o talleres. La ventaja que ofrece es la de generar una vía de comunicación directa y de doble comando, con tus estudiantes.

No sólo envías tus mensajes. También recibes respuestas, inquietudes, ideas, proyectos que seguramente ayudarán a nutrir a tu institución y a tus formadores.

Veamos algunos ejemplos del Email Marketing como sostén de las relaciones.

Un estudiante acaba de aprobar un parcial y tu mejor palmada en la espalda o grito de felicitación la das a través de un Email 100% personalizado. Piensa en lo que generas con una pieza así. Empatía. Sensación de cercanía. Celebración de logros en conjunto. En fin, una manera de estrechar el vínculo con ese alumno y de incentivarlo a seguir contigo. En una palabra, fidelización.

ejemplo-email-automation-educacion

Si más arriba les comentaba que el Email es un canal de doble vía, este es un gran ejemplo. Si has generado espacios para proyectos e ideas de los estudiantes, comunícalo a tu comunidad y hazles saber que estás abierto a sus emprendimientos.

ejemplo-email-automation-educacion-online-2

En estos tiempos, hemos visto proliferar las invitaciones a eventos online. ¡Y está buenísimo! Es muy probable que tus estudiantes estén con incertidumbre y necesiten consejos para repensar estrategias o elegir mejor los caminos a tomar. 

¿Qué mejor que brindarles tus consejos? Si creas eventos, generas charlas o diseñas Workshops, ¡extiende la invitación a tu comunidad! En especial, a aquellos que están interesados en la temática que darás.

ejemplo-email-automation-educacion-3

[BONUS TRACK] Plataformas de Educación online que puedes ver en estos tiempos

Estamos también ante una sobreexposición de material educativo en Internet. ¿Lo han notado? No está mal. La oferta es amplia y muy variada. Y hay muchísimos expertos por allí dando consejos excelentes.

Esto nos exige también a nosotros discernir qué cursos queremos y abre nuevas oportunidades para seguir aprendiendo desde casa. Hay material pago y gratuito; pero también hay descuentos, promociones y cupones que puedes aprovechar.

Aquí enlistamos algunos de portales que, creemos, pueden servirte para seguir capacitándote en las áreas del Marketing Digital que necesitas.

  • Doppler Academy. Nuestra plataforma gratuita con Cursos online, Cápsulas, Webinars y Podcast con las últimas tendencias en Marketing Digital.
  • Crehana. Un portal de Cursos online con temáticas variadas que pueden ayudarte a potenciar tu carrera profesional. ¡Atención! Son contenidos pagos pero tienen buenas promociones.
  • Udemy. Otro espacio online donde puedes encontrar capacitaciones pagas que te ayudarán a mejorar tu talento.

Así que ya sabes… menos excusas, y más esfuerzo para seguir aprendiendo y enseñando desde casa. ¿Tienes algún ejemplo o caso de éxito sobre la combincación del Email Marketing y la Educación online? ¡Compártelo aquí!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.