¿Has pensado que la navegación que hacen los visitantes de tu Sitio dice MUCHO sobre lo que quieren, buscan y esperan de ti?

Se trata de cientos de clics al día que se generan allí; de arribos y salidas de tu Web que de alguna manera hablan (y dan feedback) sobre ti y tus productos. ¿No sería genial poder entenderlo, analizarlo y “traducirlo” en información para tomar decisiones a partir de ellos?

No solo sería genial… ¡es posible! Y lo mejor es que hay una forma de lograrlo que no requiere grandes cantidades de tiempo, costos y esfuerzos: bienvenido al mundo de los Emails automáticos 😀

Flujos automatizados para tu negocio: ¿cuándo implementarlos?

En Email Marketing, estas consisten en programar de una vez y para siempre flujos de Campañas, condiciones y acciones que se desencadenan a partir de ciertos criterios.

Como plataforma líder de Email Marketing en español Doppler cuenta con diferentes opciones automatizadas, ¡y de muy sencilla implementación! A continuación te mostraremos con 6 ejemplos prácticos cómo utilizar el Email Automation en tu favor.

Si te identificas con alguna de las siguientes situaciones, quizá sea momento de que evalúes crear una cuenta gratuita, probar la herramienta y contratar un Plan para enviar Emails automatizados de Comportamiento en Sitio.

zocalo creacion cuenta

¿Tienes un Sitio Web o Tienda Online? Seguramente a diario se registran navegaciones como las que te presentaremos a continuación, ¡y quizás no lo sabes! Nos pusimos a pensar qué podrías hacer con esa valiosa información, y queremos compartirlo contigo 🙂 

Las imágenes que acompañan cada ejemplo son ilustrativas. Su objetivo es ayudar a identificar los principales elementos del flujo y visualizar el desarrollo del mismo. ¡Esperamos te resulten útiles!

Algunas situaciones típicas de navegación en tu Sitio y cómo programar Emails automáticos a partir de ellas

 

Situación 1. Visitó la página de X producto pero no visitó la página de confirmación de compra: ¡Ve por él!

¿Qué conclusión rápida podrías sacar? ¡No ha comprado! Se ha generado un rebote, un “punto de fuga” en tu Tienda Online, ¿pero hay algo que puedas hacer? ¡Claro que sí!

Nuestra sugerencia es que programes Emails automáticos que se envíen algunas horas después de esa visita, instándolo a que regrese y complete su compra. Quizá puedas incentivarlo con un cupón de descuento o una bonificación para la siguiente.

caso 1

 

Situación 2. Visitó varias veces una X categoría de producto: ¡Evidentemente le interesa!

Si se diera este comportamiento, haces bien en pensar que son esos productos específicos los que más le interesan de tu negocio. En ese caso sería valioso para ti poder tomar nota de sus preferencias e implementar al menos dos acciones:

  • Primero, enviarle Emails automáticos mostrándole otros productos similares o complementarios a los que vio. Por ejemplo, si visitó varias veces la página de artículos de hombre, de mujer o de niños, que la Campaña promocional siga esa misma línea de productos.
  • Al mismo tiempo, asociarlo automáticamente a una Lista para poder hacerle otros envíos en el futuro teniendo en cuenta sus intereses.

caso 2

 

Situación 3. Solo visitó tu página de inicio: ¡Aprovecha la excusa y contáctalo!

¿Hay algo que quiere decirte un visitante que no ha visitado más que tu página de inicio? Al menos puedes pensar que acaba de conocerte, que ha visto de qué vas tú y tu Web o Tienda. ¿Querrá saber más de ti? Al menos tú sí debes querer conocer más de él 😉

En estos casos te sugerimos que programes un Email automático donde simplemente establezcas un primer contacto, te presentes o lo haga alguien de tu equipo que sea el referente por cualquier consulta futura.

Pregúntale acerca de ella o él a la vez que le cuentas más de tu negocio e invita a quedar en contacto. Puede ser una fuente interesante de nuevos Suscriptores para tus Campañas de Email, ¡y por qué no de prospectos y futuros clientes!

caso 3

 

Situación 4. Visitó la página de Precios: Está en la etapa de “comparar para decidir”

Quizá no comercialices productos sino servicios o tengas una app. ¿Tienes una página específica de Precios o tarifas que cobras por tus servicios? Crear un flujo que dispare un Email automático para aquellos visitantes que arriben allí es una muy buena acción a implementar.

Es probable que estos usuarios se hallen en una etapa crucial del Customer Journey y estén comparando entre tú y tu competencia, ¡inclina la balanza a tu favor enviándoles un Correo automático!

caso 4

Dales argumentos adicionales para que te elijan, e incluso un buen incentivo como un descuento. Nuevamente queda a su disposición para una atención más personalizada y asigna a alguien de tu equipo como remitente de ese Email automático para empatizar aún más con él y su búsqueda.

 

Situación 5. Visitó tu Blog: Quiere formarse o informarse, ¡acércale contenidos similares!

Si estás llevando adelante una estrategia de Lead Nurturing o de tráfico a tu Sitio o E-commerce apoyándote en un Blog y en el Marketing de Contenidos, este escenario es más que posible.

Para este supuesto, te animamos a que automatices una Campaña donde acerques al lector/visitante otros artículos relacionados, o bien lo invites a suscribirse a tu Newsletter o RSS de publicaciones cada vez que actualices el Blog.

caso 5

 

Situación 6. Visitó la página de contacto: Quiere hacerte una pregunta, ¡anticípate!

¿Tú también eres de los que ingresan a un Sitio o E-commerce e inmediatamente se dirigen hacia la sección “Contacto”? Este comportamiento es bastante frecuente entre quienes buscan una dirección física o virtual, un teléfono, un Correo Electrónico o las Redes Sociales de una marca para hacer una pregunta.

Entonces lo mejor que podrías hacer es anticiparte a esa posible duda o inquietud y ponerte tú en contacto con él. A través de una Campaña acércale tus diferentes medios de Atención al Cliente para que sepa y sienta que estás a su disposición y atento a lo que necesita.

¡Eso sí! Asegúrate de que no se halla contactado aún, de lo contrario tu Campaña puede ser contraproducente. Recuerda que el objetivo de estos Emails automáticos es ser precisos, oportunos y directos para generar una óptima Experiencia del Usuario con tu marca.

caso 6

Descubre la funcionalidad de Comportamiento en Sitio de Doppler

Frente a la necesidad creciente de las empresas de conocer la actividad en su Sitio Web y orientar la estrategia de Marketing y ventas a partir de ello, Doppler desarrolló la funcionalidad de Automation por Comportamiento en Sitio para aprovechar estratégicamente esa navegación.

Dentro de los tipos de Email Automation disponibles en Doppler, el de Automation por Comportamiento en Sitio es aquel que se dispara cuando se registra un comportamiento (en este caso, una visita) a una determinada página de un Sitio configurado de antemano.

La Condición de Comportamiento en Sitio puede incluirse en cualquier flujo de Email Automation, y permite verificar la actividad de un Suscriptor en tu Web y desencadenar acciones si se cumplió o no esa condición.

Obtener toda esta información es posible gracias al «script de Comportamiento en Sitio», esto es, un código que se inserta en el HTML de tu Sitio Web o E-commerce.

¿Te gustaría implementar de principio a fin esta funcionalidad? Revisa este artículo para setear las configuraciones iniciales y luego crear e iniciar el primer flujo.

Cualquier duda que pudieras encontrar durante el camino, ¡cuentas con equipo de Soporte y Atención para asistirte! Solo debes ponerte en contacto.

Mide la efectividad de tus Emails automáticos de Comportamiento en Sitio

Como siempre decimos: luego de ejecutar es necesario medir y analizar el rendimiento de cualquier acción para comprobar su eficacia.

La funcionalidad de Automation por Comportamiento en Sitio tiene su propia sección de Reportes Avanzados, que te permitirán monitorear la actividad en tu Sitio en tiempo real. Podrás medir cuestiones como:

  • Top de páginas visitadas en un período de tiempo.
  • Cantidad de visitantes de los cuales tienes el Email, esto es, están en tus Listas de Doppler.
  • Cantidad de visitantes de los cuales no tienes el Email. Esta información será útil para decir, por ejemplo, dónde colocar un Formulario de Suscripción o qué tipo de Form usar.

¿Te animarías a implementar alguna de las estrategias que te propusimos? Déjanos un comentario y cuéntanos, o si necesitas ayuda. ¡Muchos éxitos con tus Campañas automáticas de Comportamiento en Sitio!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.

  1. Fran 29 Jun, 2019

    Me parece muy interesante el articulo y las recomendaciones, intentaré ponerlas en practica.

    • Carolina Di Pietro
      Carolina Di Pietro 4 Jul, 2019

      ¡Pues muchos éxitos Fran! Sabes que cuentas con nosotros para lo que necesites… ¿Ya has probado Doppler? Recuerda que puedes comenzar con una cuenta gratuita hasta 500 Contactos, probar sus funcionalidades y evaluar la implementación de flujos como los que presentamos en este post. Puedes comenzar a usarla sin costo alguno creando tu cuenta desde aquí: https://comercial.fromdoppler.com/blog/ Cuenta con nosotros, ¡saludos!