email-marketing-covid-turismo

En esta seguidilla de artículos en los que estamos revisando casos de éxito y modos efectivos de implementar el Email Marketing en medio de la pandemia del COVID-19, es el turno de las empresas de Viajes y Turismo

Si tienes un negocio en esa industria o te interesa ver qué estrategias han implementado los medianos y grandes jugadores para mantener sus comunicaciones digitales, este artículo te interesará mucho.

En el equipo de Doppler hemos hecho un relevamiento para responder esta pregunta… 

¿Cómo se han manejado para atender a tantos reclamos y consultas cuando, en tiempos de incertidumbre, ni ellos tienen todas las respuestas y soluciones?

El impacto del coronavirus en la industria del Turismo

La industria del Turismo se trata de una de las más poderosas y activas en el mundo, con temporadas altas y destinos atractivos para cada época del año. Sin dudas, el COVID-19 hoy tiene un impacto comercial sin precedentes. 

Las imágenes de los lugares turísticos más atractivos del planeta ahora vacíos, son una clara muestra de ello. 

Siempre asociamos viajar, conocer lugares, elegir nuevos destinos con buenas sensaciones. El coronavirus ha puesto en jaque muchas de las estrategias comunicaciones de grandes aerolíneas, gigantescos operadores turísticos, cadenas hoteleras, etcétera.

Si bien las medidas preventivas frente al COVID-19 no son iguales en todos los países, y menos todavía en todos los continentes, el impacto que ha tenido la pandemia para empresas del rubro Viajes y Turismo es grande. Según la Organización Mundial del Turismo, el 96% de los destinos del mundo han puesto restricciones por el COVID-19. Las medidas van desde el cierre total de fronteras al registro de personas según procedencia. El número es alarmante.

Hoy es común abrir un portal online de noticias y ver a cientos de turistas varados en algún lugar del mundo. Hablamos de vuelos cancelados, aeropuertos cerrados, hoteles como sitios para el confinamiento de las personas en tránsito. Sin dudas todas estas medidas acarrean costos operativos muy fuertes para la industria.

¿Por qué las empresas de Turismo eligen el Email Marketing para comunicarse con usuarios y clientes?

En tiempos de coronavirus, hemos visto que una de las mejores decisiones que puede tomar una empresa es la de no quedarse en silencio. Los usuarios, en especial aquellos que tienen contratado algún servicio, vuelo u hospedaje para estos tiempos, están expectantes de escuchar noticias, estado de servicios, información útil acerca de cómo proseguir. 

Gracias al Email Marketing puedes segmentar tu Base de Datos y crear comunicaciones personalizadas para los distintos públicos. No sólo ahora, siempre.

Así sea para ofertas comerciales o información útil sobre el estado de reservas, vuelos, check-in, planes para hacer upgrade o contratar otros servicios, el Email sigue siendo el canal preferido por los usuarios para obtener este tipo de información.

Cuando tu comunidad más necesita saber de ti, debes estar junto a ellos.

Sabemos que no es fácil. Lo primero que debes dar a entender es que es una situación excepcional para todos. En Doppler asesoramos a nuestros clientes de esta industria a la hora de pensar su estrategia de Email Marketing, para que creen una experiencia omnicanal.

Al integrar diferentes plataformas pueden optimizar sus envíos, automatizar sus Campañas de Email y tener mejor control de sus métricas.

10-consejos-email-marketing-turismo

Campañas de Email Marketing para compartir estados del servicio

Uno de los principales problemas que cuentan las empresas de Turismo hoy en día es la cantidad de reclamos que deben estar recibiendo. Regularizar situaciones, cambiar paquetes turísticos, cancelar hospedajes, reprogramar vuelos… nada de eso se hace de un día para el otro.

Es lógico que cada compañía necesite un tiempo mínimo para acomodarse y replantear sus próximos pasos. Imaginamos reuniones a diario de los equipos de Marketing, Comunicaciones y Comercial para evaluar alternativas. Una buena estrategia de Email Marketing se construye entre todos.

Las soluciones para los usuarios deben estar acompañadas de un plan de comunicación para implementarlas.

Es fundamental determinar qué vías de contacto se abrirán para los clientes: Redes Sociales, Teléfonos, Whatsapp, el Email, etcétera. Sea cual sea las que elijas, trata de que tus canales sean coherentes con el modo de comunicación que vienes trayendo con sus clientes.

En estos momentos de incertidumbre, un acercamiento a tus clientes de manera empática y con contenido específico para aclarar dudas sobre la situación actual es esencial.

Así, por ejemplo, podemos ver cómo almundo.com comunica vía Email las cancelaciones de vuelos en Mayo a sus clientes. El motivo es que los aeropuertos de destino se encuentran cerrados por medidas preventivas frente al COVID-19 y la acción a tomar, para cada usuario, es completar un Formulario que indica que serán contactados por personal de almundo para solucionar las reservas.

email-marketing-almundo

 

Nuestros clientes de Pezzati Viajes han optado por mantener una frecuente comunicación con su comunidad. Y entre sus Campañas de Email se encuentran aquellas en las que sus mensajes de acompañamiento pesan más que sus ofertas y promociones.

Humanizar la marca. Mostrar al equipo. Lograr que quien lee tu Email, se identifique. Ese tipo de Campañas de Email Marketing mejoran la percepción de un negocio.

Con frases del estilo Pronto volveremos a viajar, generan empatía con su comunidad al mismo tiempo que informan los horarios y medios de atención. Un claro ejemplo de que quedarse en silencio durante la cuarentena, no es una opción para las marcas.

email-marketing-pezzati

Otra Campaña de Email Marketing que quisimos destacar es la que realizó Aerolíneas Argentinas. ¿Hay buenas noticias para dar en tiempos de pandemia? ¡Claro que sí!

Si antes hablábamos de estar presente y atento para comunicar los estados de situación a todos tus clientes, tomemos este Email de Aerolíneas Argentinas para ver cómo comunicar las buenas nuevas.

Porque estar junto a tus clientes es compartirles también tus logros.

email-marketing-aerolineas-argentinas

Gran parte del objetivo de tus comunicaciones no sólo está en mantener el prestigio o reputación de tu empresas. También es fundamental mantener la confianza de tus clientes y Suscriptores.

Por eso además de tu estrategia de Email Marketing, deberías considerar los beneficios del Email Transaccional para mejorar la experiencia en la industria del Turismo.

Campañas de Email Marketing para brindar consejos útiles

Entre las situaciones difíciles que han afrontado los pasajeros y turistas en el mundo, debido a las medidas restrictivas por la pandemia, una ha sido la de quedar aislados y varados en destinos turísticos.

Cuando los aeropuertos y fronteras fueron cerrados, los vuelos cancelados, y aún más, cuando la incertidumbre se apoderaba de todos, todavía habían empresas que podían (y querían) decir algo. Turismo City y su equipo, liderado por Carla, enumeraron las posibles dudas y consultas que podrían tener las personas que habían sacado pasaje con ellos y, atención, también familiares, amigos, o conocidos.

Consejos útiles para toda la comunidad. Este tipo de Emails terminan viralizándose porque en tiempos de pandemia, la información de valor no conoce de marcas: se vuelve universal.

email-marketing-turismo-city

Campañas de Email Marketing para entretener y acompañar a tu comunidad

Como estamos viendo: no todos tus correos electrónicos tienen que estar orientados a la venta. Cada Email es parte de un plan de comunicación en el que tu marca, o negocio, mantiene viva la relación con tus contactos. 

Por eso tanto la segmentación como la personalización de tus Campañas se vuelve fundamental. Sólo tú y tu equipo saben qué es lo que más necesita la persona que leerá tu Email: una promoción, un artículo del Blog, un consejo que mejore su experiencia. O, como hizo Avianca, contenidos que acompañen a la familia a volar dentro de casa.

Tus Emails no venden. Tu estrategia de Email Marketing sí.

email-marketing-avianca

¿Se pueden enviar Campañas de Email Marketing comerciales en tiempos de COVID-19?

La respuesta a la pregunta de arriba es: ¡Por supuesto que sí! Después de todo, se trata de adaptarnos la mejor manera a los nuevos hábitos de consumo.

La originalidad y la creatividad son claves aquí. 

Los equipos comerciales se juntan con los ejecutivos de Marketing para traer ideas nuevas a la mesa: precios promocionales a largo plazo, paga hoy y disfruta mañana, compra futura, son algunas de las ideas que hemos visto.

La empresa de aerolíneas LATAM lo comunica a través de #QuédateEnCasaVuelaDespués. Sin dudas, una acción comercial hoy pensando en el futuro.

email-marketing-latam

Conclusiones sobre la industria del Turismo en tiempos de COVID-19

Ya lo ves, la industria del Turismo se vio afectada por la pandemia y ha sufrido un impacto significativo, quizás uno de los mayores del último tiempo. Pero también puedes ver que siguen activos.

De hecho, tal vez estamos ante el momento en que más presentes se encuentran. Tanto para sus clientes, como para sus suscriptores, sus comunidades en distintos países, sus seguidores en Redes Sociales, equipos internos, etcétera. El Email Marketing los ayuda más que nunca.

En los momentos difíciles, ganan quienes no bajan los brazos.

Si ellos aún siguen, ¿por qué no mantienes tu negocio activo tú también?

 

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.