Email Marketing para cine

Las Campañas de Email pueden convertirse en el factor diferencial de tu productora cinematográfica. Apúrate a leer este post y llévate algunas ideas interesantes. ¡Corre Forrest!

Los directores de cine trabajan meses, incluso años para realizar una película. Pero, una vez terminada, el trabajo más difícil comienza: atraer a las personas a su estreno o lograr que la promocionen entre sus amigos y familiares. ¿Será una misión imposible? ¡Claro que no!

Hoy es tu día de suerte, porque aprenderás cómo sacarle provecho a la técnica con mayor efectividad y mejor ROI en el mundo online. ¿Listo para convertir a tus películas en un récord de taquilla?

5 Tips de Email Marketing para la industria del cine

Aunque existen varios ejemplos de superproducciones que se han gestado gracias a campañas de Marketing 2.0, aún hoy en día la mayoría de las películas se dan a conocer a la antigua usanza: difundiendo su tráiler en televisión y salas de cine, colocando carteles en vía pública durante la última semana antes del estreno y creando una página web del film.

Sin embargo, el Marketing Online puede apoyar a películas que quizá no tengan tanto presupuesto como para competir contra las grandes producciones de Hollywood. ¿Será capaz el Email Marketing de convertir una filmación completamente desconocida en pasión de multitudes? ¡Compruébalo tú mismo!

Tip # 1: Desarrolla tu Base de Datos

El primer paso que debes dar es construir una Lista de contactos segmentada correctamente. Existen infinitas maneras de captar leads y aquí te daremos algunas ideas. ¡Toma nota!

  • Incluye un Formulario de Suscripción en tu Sitio Web y en una Tab de tu Fan Page.
  • Realiza alguna acción puntual en salas de cine que puedas aprovechar para recolectar direcciones de correo de los espectadores.
  • Crea una Landing Page con el tráiler de tu película y compártela en redes sociales. Puedes sumar un Formulario en ella para aquellos que quieran recibir tus novedades e información sobre tus próximos estrenos.
  • Ofrece cursos y capacitaciones sobre producción audiovisual o temáticas relacionadas.

Tip #2: Viraliza la promoción de tu estreno

Si quieres lograr que las salas de cine exploten de asistentes, necesitarás contar con la ayuda de las redes sociales. Existen innumerables ejemplos de películas que han utilizado el potencial de estas plataformas para sembrar la intriga en los cinéfilos y convocarlos a los estrenos.

Este fue el caso de «Actividad Paranormal«, la película de menor presupuesto en la historia, logró una gran convocatoria y expectativa gracias a la viralización de un video que se filmó mientras los espectadores miraban la aterradora película. ¡Asústate tú también!

 

¿Imaginas el impacto que podrías lograr si enviaras el avance de tu film o su backstage en una Campaña de Email? Para ello, sería una buena idea crear Listas segmentadas por públicos objetivo tales como:

  • Periodistas de espectáculos.
  • Críticos de cine.
  • Espectadores divididos por género de interés, por frecuencia con la que asisten al cine, conformación de su grupo familiar, etc.

¡Recuerda! Cuanta más información tengas sobre tu target, más personalizados serán tu envíos y, por ende, mucho más efectivos. Y si quieres conseguir mejores resultados aún, puedes probar creando Campañas Sociales y hacer que tus mensajes se viralicen con la velocidad de un auto de «Rápido y Furioso«.

Tip #3: Genera engagement con ayuda de la Gamificación

Te sorprendería saber la cantidad de productoras que deciden promocionar su película a través de un juego o concurso. Esta es una de las mejores formas de llegar a tu público con una acción atrapante y altamente viralizable. Después de todo, ¿a quién no le gusta divertirse y ganar premios mientras lo hace? Si no se te ocurre alguna estrategia original para dar a conocer tu filmación utilizando la Gamificación, este ejemplo de la serie de «Mad Men» seguramente te servirá para inspirarte.

En co-branding con la tienda de ropa Banana Republic, se generó un concurso para la promoción de la cuarta temporada. Los usuarios debían retirar una guía de estilo de las tiendas e ingresar un código impreso en un Sitio Web. En este, los usuarios tenían que publicar fotos vestidos con estilo retro de los años 70, tal como están lookeados los personajes de la serie.

Los 10 hombres y mujeres más votados eran evaluados por el creador de la serie: Matthew Weiner, quien elegiría al ganador. ¿Cuál era el premio? Nada más, ni nada menos que la participación en la serie durante 2011 y una orden de compra por 1000 dólares.

Una vez que hayas planificado y lanzado tu acción de Gamificación, el siguiente paso será promocionarla para atraer al mayor número de participantes posible, y aquí entra en acción el Email Marketing. Envía una Campaña para invitar a tus contactos a participar en tu juego, concurso o sorteo. A ellos les encantará saber que los tienes en cuenta y eso te ayudará a aumentará la cantidad de participantes.

Tip #4: Lleva tráfico al microsite de tu film

Muchas superproducciones cuentan con sus propios Sitios Web donde comparten imágenes, adelantos, entrevistas a los actores e incluso, cuentan con foros donde los fanáticos pueden dejar sus comentarios, críticas y sugerencias.

Ese fue el caso de la película «Avatar«. La expectativa que fue creando su director James Cameron dio origen a una comunidad forera en Internet que fue extendiéndose a las redes sociales donde la espera por el estreno se hizo insoportable. Se creó un microsite en la home de YouTube para lanzar el tráiler. Esta acción, consiguió que el 23% de usuarios interactuaran con el video.

Entonces llega la pregunta: ¿cómo llevar visitas a ese microsite para que los espectadores estén al tanto de las últimas novedades de tu film? ¡Fácil! Enviándoles Campañas de Email Marketing que los inviten a conocerlo.

Tips #5 Potencia tus acciones offline

Una gran forma de despertar el interés de los espectadores es utilizando el Marketing de Guerrilla. Está comprobado que realizar acciones impactantes o inesperadas promueve la viralización de un concepto a través del boca en boca o las redes sociales. Son conocidos los casos de películas que se han valido de esta técnica para convocar personas a su estreno.

Tenemos como ejemplo el lanzamiento del film “La maldición de Chucky” para el que se realizó un acción de Street Marketing donde un muñeco terrorífico asustaba a las personas en la calle. Cabe aclarar que todo eso fue filmado por cámaras ocultas y los videos se viralizaron en las redes antes del estreno. ¡No te lo pierdas!

Si realizas una acción de este tipo, es clave que busques diferentes formas de darla a conocer para lograr el mayor alcance posible. Y eso, podrás hacerlo enviando tus videos en Campañas de Email. Según estudios de Forrester, la Tasa de Aperturas se eleva entre el 100% y el 300% al incluirlos en Emails. ¡Eso no es todo! También indican un incremento del 41% en el engagement (ya sea por compartir o reenviar la pieza) y un 44% más de tiempo de permanencia.

Comprueba los beneficios del Email Marketing

Con los consejos que te hemos brindado en este post, ¡no podrás fallar! Llena las salas de cine y convierte a los espectadores en fanáticos de tus películas con el poder de las Campañas de Email. Crea una cuenta gratis, sin límite de envíos en Doppler y pon en práctica estos tips. ¡Hasta la vista, baby!

Crear cuenta gratis

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.