Email Marketing para instituciones educativos

Sí, las Campañas de Email pueden mejorar la comunicación con los estudiantes y aumentar el número de matriculaciones de los centros formación. ¿Quieres saber cómo? Lee este post.

¿Qué diferencia a una institución educativa de otra? Sus valores, metodología de enseñanza, historia, experiencia y staff de profesionales entre otros múltiples factores.

Pero qué sucede cuando no eres capaz de comunicar todos esas ventajas competitivas a tu público objetivo. La respuesta es sencilla: esa diferencia no sea hace evidente para quienes están en busca de un centro de formación ni para aquellos que ya han elegido tu oferta educativa.

Tanto universidades como colegios y demás instituciones pueden beneficiarse enormemente del uso del Email Marketing para mejorar su reputación y multiplicar las matriculaciones. ¿Es lo que quieres? ¡Sigue leyendo!

#1 Desarrolla tu Base de Datos

El primer paso para implementar una estrategia efectiva es desarrollar acciones de captación de contactos calificados a quienes enviarles tus Campañas de Email.

Para ello, es esencial que incluyas un Formulario de Suscripción en tu sitio web de manera que todos aquellos que estén interesados en recibir novedades sobre cursos, carreras, posgrados y eventos, dejen sus correos. Lo mismo puedes hacer en tu Fan Page sumando un Formulario a una tab para convertir fans en contactos de tu base.

Es importante que cuentes con un sistema de gestión o CRM que te permita estar al tanto de información relevante sobre los alumnos y aquellas personas que se ponen en contacto contigo para realizar consultas. Hacer esto te permitirá estar al tanto de las necesidades e intereses de cada uno de forma de poder ofrecerle justo lo que busca.

Otra buena idea es organizar cursos y capacitaciones con un registro online u offline que te posibilite acceder a los correos de los inscriptos para posteriormente enviarles información sobre actividades similares.

#2 Genera contenido de valor para tu comunidad

A la hora de aumentar la notoriedad de tu marca, nada mejor que la publicación constante de contenido valioso para tu público de interés. Para que ese material sea verdaderamente relevante, es fundamental que pienses detenidamente en cuáles son las necesidades específicas de tus usuarios.

¿Cómo saber qué es lo que más les interesa? ¡Pregúntaselo! Una excelente técnica para recibir feedback de los estudiantes y conocerlos en profundidad es enviarles encuestas de satisfacción para mejorar tanto en el servicio, como las actividades e instalaciones de tu institución.

Muchas universidades cuentan con su propio blog donde comparten notas sobre temas vinculados al aprendizaje (tips para estudiar, charlas informativas sobre carreras y cursos), el mercado laboral (búsquedas laborales y consejos para encontrar empleo), futuras capacitaciones y resúmenes de eventos pasados. Estos contenidos luego son difundidos a través de Campañas de Email y de redes sociales.

#3 Exhibe los valores de la institución

Busca diferenciar tu oferta educativa. ¿Qué la hace única? ¿Acaso es la forma en que se imparten las clases, la metodología de enseñanza, los profesores, las instalaciones o los servicios adicionales? Distinguirse es crucial para ocupar los primeros puestos en la mente de tu público.

Una vez que tengas identificadas tus ventajas competitivas deberás apuntar tus acciones comunicacionales a resaltarlas.

¿Necesitas un ejemplo? Imagina que tu factor diferencial es brindar actividades adicionales que permitan a los alumnos adquirir conocimientos a partir de la experiencia. Por ende, ofreces programas de pasantías, intercambios culturales, prácticas profesionales y visitas a empresas o viajes de estudio. Entonces, deberás enviar Campañas de Email que promocionen esas actividades y también hacer mención de ellas en tu Newsletter y redes sociales.

#4 Promociona cursos y carreras de grado

Si buscas incrementar la cantidad de inscriptos es clave que diseñes Campañas de Email Marketing específicas para cada oferta de formación incluyendo:

  • Tu logo en la parte superior de la pieza.
  • Temáticas que se abordarán.
  • Fecha y horario de cursada.
  • Nombre del profesional a cargo de brindarla junto a una breve bio.
  • Modalidad de aprendizaje (online o presencial).
  • Forma de inscripción.
  • Valor de la capacitación.
  • Logos de aquellas empresas o instituciones que apoyan la iniciativa.

Una técnica para aumentar la cantidad de asistentes es ofrecer descuentos especiales a aquellos que se registren ni bien se abran las inscripciones. Procura hacerlo con bastante anticipación de manera de tener más tiempo para dedicarle a la promoción. 

En Doppler podrás encontrar una gran variedad de Plantillas para construir tus Campañas de Email promocionales en minutos y sin conocimientos técnicos. Crea una cuenta gratis, con envíos ilimitados y… ¡comienza hoy mismo!

Email Marketing para instituciones educativas

#5 Envía un Newsletter con novedades

¿Qué acontecimientos relevantes han ocurrido en la universidad o el colegio que quieres que tu comunidad conozca? Enviar un Newsletter en forma periódica (semanal, quincenal o mensual) te permitirá mantener una comunicación constante con tus contactos, mantenerlos informados y mejorar la reputación de marca.

Si no se te ocurre qué elementos incluir en este envío, ¡aquí te brindamos algunas ideas!

  • Trabajos destacados de alumnos.
  • Ponencias pasadas.
  • Futuros eventos y capacitaciones.
  • Cambios en el staff.
  • Historias de estudiantes que han triunfado en el mercado laboral.
  • Charlas informativas.
  • Ofertas laborales.
  • Distinciones y premios a alumnos y profesores.

#6 Da a conocer los beneficios de elegirte

Muchas instituciones ofrecen beneficios exclusivos a sus estudiantes y ex alumnos como: pasantías, descuentos en comercios, actividades recreativas, actividades extracurriculares gratuitas o a precios especiales. Si brindas esta clase de cortesías, ¿por qué no promocionarlas?

Envía Campañas de Email a los estudiantes y profesores comunicándoles los beneficios a los que pueden acceder por ser parte de la comunidad. A ellos les encantará saber que la institución donde estudian y trabajan se preocupa y ocupa por ofrecerles servicios extra.

#7 Integra tus Campañas de Email con redes sociales

¿Conoces el Social Email Marketing? Se trata de lograr la combinación perfecta entre dos de las más poderosas técnicas del Marketing Online. Si la implementas correctamente, potenciarás la efectividad de tus Campañas de Email y mejorarás los resultados de tu estrategia de Social Media.

Comienza por incluir botones de compartir en redes sociales en tus piezas de Email para que tus Suscriptores puedan publicarla en sus perfiles. También puedes sumar links a tus plataformas sociales para que tus contactos se conviertan en fans y seguidores.

#8 Saca provecho al Email Transaccional y al Email Automation

¿Sabías que puedes enviar Emails de confirmación cuando el alumno se matricula de forma online o paga su cuota? Gracias al Email Transaccional podrás mejorar la experiencia de los usuarios que interactúan con el sitio web de la universidad o el colegio, especialmente si cuentas con un campus virtual.

Si estás pensando en comenzar a utilizarlo, deberías conocer Doppler Relay, nuestro servicio de Email Transaccional a medida que te permitirá: 

  • Notificar fechas de examen.
  • Enviar facturas y recibos.
  • Recuperar contraseñas para acceso al campus.
  • Recordar vencimientos de facturas.

El Email Automation también puede ser de gran valor para consolidar tu estrategia comunicacional. Con Doppler podrás enviar Campañas de Email automatizadas a los estudiantes una vez a la semana para recordarles los beneficios exclusivos a los que pueden acceder o para saludarlos en el día de su cumpleaños.

También puedes utilizar Email Automation por Suscripción para darles una cálida bienvenida a los contactos que se sumen a tu Lista. Si tienes un video institucional que sirva como tour puedes aprovechar esta Campaña para invitarlos a mirarlo y así conocer más sobre la institución.

¿Qué te han parecido estas estrategias? ¡No esperes más para implementarlas! Crea una cuenta gratis, sin límite de envíos en Doppler y pon en práctica los consejos que te hemos brindado en este post.

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.