Funcionalidades de Instagram para empresas

Es un hecho que debemos estar pendientes de las tendencias, aplicaciones y funcionalidades que las Redes Sociales van implementando. Facebook, Twitter, YouTube e Instagram están en constante evolución para generar mejoras y nuevos usos y así cautivar y expandir su audencia.

Todos estos “gigantes” de Social Media tienen sus estructuras publicitarias y de anuncios pagos o patrocinados, y estos algunas veces conllevan altos costos para emprendimientos o pequeñas empresas.

Sin embargo estas plataformas tienen recursos gratuitos y muy potentes que puedes aprovechar, por ejemplo las nuevas funcionalidades que Instagram ha introducido recientemente.

Aquí es donde las agencias de Publicidad o las áreas de Marketing deben poner a trabajar toda su creatividad para aprovechar esas herramientas, hacerlas propias, convertirlas en medios para comunicar los beneficios de sus productos o servicios y llegar a segmentos de mercado óptimos para sus marcas.

Estrategia, planificación y profesionales especialistas en Social Media o Medios Online son los condimentos básicos necesarios para obtener un ROI interesante a partir del trabajo en Redes. En esta oportunidad nos centraremos en todo lo que puedes hacer a partir de las funcionalidades destacadas Instagram.

Nuevas herramientas de Instagram para empresas

Instagram es una Red Social en constante crecimiento: actualmente cuenta con más de 700 millones de usuarios activos mensuales en el mundo. Su estructura original, la constante innovación y el hecho de basar las publicaciones en imágenes hace que tenga menos competencia y un público más comprometido, en comparación con otros gigantes de las Redes Sociales como Facebook o Twitter.

Esto le da a las empresas una oportunidad ideal de comercializar sus productos o servicios por esta vía, ya que permite llegar a un público más direccionado e interesado en la marca sin gastar enormes cantidades de dinero en publicidad paga.

Primero lo primero: Configura una cuenta empresarial en Instagram

Comienza por abrir una cuenta de negocios en Instagram específica para la empresa, ¡es muy sencillo hacerlo! Solo debes seguir estos pasos:

  1. Descarga la app en tu dispositivo móvil desde Apple Store o Google Play.
  2. Si no tienes una cuenta puedes crearla desde la app, o iniciar sesión desde tu perfil corporativo de Facebook.
  3. Una vez que estés en la aplicación, puedes cambiar a «Modo de Negocios” en el menú de ajustes.
  4. Toda vez que tengas la app para negocios podrás incluir información importante de la empresa para darla a conocer y/o promocionarla.

Por el contrario, no es recomendable utilizar una cuenta personal para promocionar tu marca. No será creíble y tus seguidores pueden tomarlo como un engaño.

Si tu Plan de Marketing necesita una actualización o un golpe de timón, o bien te inicias estratégicamente o por convicción en esta Red Social, a continuación te compartimos algunas opciones muy útiles para hacer crecer la presencia tu negocio en Instagram.

1. El presente y el futuro están en las Stories

Las Stories de Instagram son una variante de contenido interesante y una de las mayores tendencias en Redes Sociales (de hecho Facebook también las ha incorporado).

Estas consisten en subir varias fotos y videos a la sección de Stories con el objetivo de generar impacto, ya que caducan a las 24 horas de publicadas o pueden quedar permanentemente en el perfil si se trata de “Stories destacadas”. Estas se integran perfectamente con tu estrategia, dándole continuidad creativa o integración estratégica en el resto de los contenidos.

Las Stories son un formato veloz, efímero –reto creativo que nos da la oportunidad de ser más lúdicos e informales con el contenido– y extremadamente visual –las imágenes por naturaleza generan una atracción especial en el público–. Es un formato que rápidamente promovió nuevas formas de producir y consumir contenido.

En contraste con las entradas tradicionales, las Stories son fáciles de consumir –y cada vez más aceptadas-, no requieren demasiado tiempo ni disponibilidad del usuario y, al mismo tiempo, generan alto Engagement entre tu comunidad.

Instagram entiende esto e invierte cada vez más en recursos para ser usados no sólo por los usuarios sino también por los anunciantes, productores de contenido, encuestadoras, etcétera.

Además, y esto es una de las herramientas más importantes para las empresas, Instagram otorga la posibilidad de insertar enlaces en las Stories de perfiles por encima de 10 mil seguidores o que utilicen Instagram Ads Stories (publicidad paga). ¡Utilizar este recurso apoyado en las métricas de cada Stories será extremadamente valioso para tu marca!

2. Instagram Shopping, tu canal de ventas

No cabe duda que Instagram sabe leer a la perfección las tendencias de compra de los consumidores. Predecir lo que vendrá en el futuro inmediato es la clave por la cual logra incrementar constantemente su número de usuarios activos, convirtiéndose en la herramienta más elegida por las empresas que quieren publicitar sus productos o servicios en Redes Sociales.

Por eso, en 2018 lanzó Instagram Shopping, una especie de “retail online”. Con seguridad, será a mediano plazo una herramienta ideal para cualquier empresa, pero sobre todo para las PyMEs o proyectos que recién comiencen. La aplicación tiene ciertas limitaciones, pero sus ventajas son mucho mayores. Además, su funcionamiento es bastante sencillo. 

Instagram Shopping consiste en subir una foto a Instagram y etiquetar los productos que quieras vender (hasta un máximo de 5 por foto). En las fotos que contengan productos aparecerá un botón para poder verlos. 

Al hacer clic en las etiquetas, se abrirá un apartado con una pequeña descripción del producto. Allí encontrarás un botón de “compra ahora” que llevará al consumidor directamente a la página del producto publicado dentro del Sitio Web de la empresa. Esta es otra de las novedades más recientes y poderosas de Instagram: ahora ya puedes linkear tus ofertas a tu tienda online, cosa que en un principio no se podía hacer.

Nuevamente, la recomendación es producir contenido de calidad para atraer a tus posibles consumidores y generar tráfico calificado a tu Sitio.

3. Microinfluenciadores de Instagram

Un Influencer en Social Media es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto (entretenimiento, moda, gastronomía, deporte, maternidad, Marketing, belleza, entre otras muchas áreas), y por su presencia e influencia en Redes puede llegar a convertirse en un “embajador” para una marca. 

Debido a sus conocimientos y experiencia, se los considera expertos para hablar con propiedad de esos temas y promocionar productos; además, suelen ser personas con una numerosa comunidad y miles de seguidores.

Estos destacados personajes son hoy en día deseados por las empresas por el poder que tienen en Redes Sociales, ya que pueden mover multitudes y beneficiar fuertemente a una marca (o desestimarla, si quisieran). Pero así como son famosos y tienen miles o millones de seguidores suele resultar muy caro contratarlos.

Sin embargo, no todo está perdido para las empresas con presupuestos acotados. En Instagram se lleva adelante una práctica que podrás perfectamente integrar en tu Plan Online: los Microinfluenciadores

Si antes la apuesta era invertir en grandes celebridades digitales, hoy las marcas perciben cada vez más la importancia de establecer alianzas con influencers con una llegada más acotada pero ciertamente poderosos.

La idea es sencilla, pero a la vez revolucionaria: ¿qué es mejor, contar con un Influencer de primer nivel con decenas de miles de seguidores o tener varios pequeños usuarios con menos alcance total, pero que dialogan más fuertemente con un público específico, que es justamente al que la marca busca llegar?

Tómalo en cuenta: un Microinfluenciador de Instagram puede tener sólo cientos de usuarios, pero muy activos y fieles. Y por supuesto, te costará mucho menos que un Influencer famosos o reconocido.

4. Instagram Live: 60 minutos para impulsar tu negocio

Esta es otra de las herramientas que Instagram migró a su plataforma para empresas a partir del boom de los videos: consiste en la difusión en vivo de eventos propios a tu comunidad.

Ahora, con Instagram Live (antes sólo se podía hacer por Facebook Live Stream y Periscope) las empresas pueden transmitir sus videos en directo para generar conexión e interacción con sus seguidores.

La producción audiovisual está siendo cada vez más valorada: esta tendencia no es nueva pero sigue muy vigente. El Streaming no pierde fuerza gracias a que los internautas se vuelcan cada vez más sobre esta modalidad de formato en tiempo real.

Para las empresas es una herramienta ideal pues acerca a las marcas y el público como nunca, favoreciendo una comunicación más fluida al menos durante los 60 minutos que dura la transmisión en Instagram Live.

Su gran diferencial es que permite un contacto más cercano con la “Generación Z, que es el objetivo principal de muchas marcas.

Descubre algunas recomendaciones básicas para que tus videos en Instagram sean más efectivos:

  • Aunque la improvisación y la espontaneidad son aspectos que suelen agradar al público, se sugiere establecer un propósito definido para el Live.
  • Prepáralo “a la antigua”, es decir, a partir de un guión que no limite los acontecimientos pero sí que establezca de qué se va a hablar, cuánto durará la transmisión y cuál será el enfoque del mensaje que se quiere exponer.
  • Como es usual en estas transmisiones, no todos tus seguidores estarán cautivos ni estáticos; seguramente se conectarán y desconectarán de forma intermitente a lo largo de todo el vivo. Incluso habrá usuarios que pueden no saber del tema, por ello hay que engancharlos en reiteradas oportunidades, recordándoles sobre qué consiste la transmisión.
  • No dejes de aprovechar el cierre del Instagram Live para dar un resumen de lo tratado y, sobre todo, agradecer a la audiencia por la participación y el seguimiento. Termina el vivo con un refuerzo gráfico de las direcciones de todas tus redes, tu Sitio Web o algún Call To Action para movilizarlos según tú quieras.

5. IGTV: la nueva televisión de Instagram

Dentro de su más reciente paquete de lanzamientos incluyó Instagram TV (IGTV), un nuevo servicio para visualizar transmisiones de hasta una hora de duración. Esta nueva funcionalidad viene como anillo al dedo para quienes creemos en la efectividad de las Instagram Stories en cualquier estrategia de Marketing Online.

IGTV te dará hasta 60 minutos de tiempo -antes sólo eran 60 segundos- para la promoción de tu marca a través de videos verticales. ¡Es una excelente noticia!

Ten en cuenta estos tips de cómo usar esta herramienta de promoción con gran potencial para los negocios (¡incluído el tuyo!):

  • Demostración de productos: Aunque pueden tener hasta 60 minutos, para ser efectivos no es necesario hacer aburridos infomerciales. Es mejor producir videos cortos para hacer demostraciones de productos, tutoriales y consejos prácticos. Son la mejor manera de enseñar a tu audiencia a usar tu producto o servicio y a querer adquirirlo.
  • Lanzamiento de productos: IGTV es la herramienta ideal para lanzar nuevos productos o complementos de otros. Es recomendable no saturar a tus seguidores con publicidad tediosa y aburrida. Usa la creatividad y apóyate en las Stories para darle estructura a tus lanzamientos. ¡Tu comunidad te lo agradecerá!
  • Generación de exclusivas: La audiencia siempre recibirá positivamente y se sentirá tenida en cuenta si le das exclusivas sobre tu negocio y tus productos. Genera contenido exclusivo y de valor para este espacio dentro de tu perfil de Instagram. Este será de gran ayuda para mantener un contacto estrecho y diferencial con tu audiencia y proporcionarles al resto de los usuarios de Instagram una buena razón para seguir tu cuenta en esta Red Social.
  • Pensar verticalmente: Recuerda que en IGTV sólo se pueden subir videos con formato vertical. Auque parece sencillo acostumbrase a producirlos así, te aseguro que hay ciertos recaudos que deberás tomar. Recuerda que los encuadres son diferentes, y si usas títulos o textos deben quedar dentro del límite visual de la pantalla para que no se vean cortados o incompletos. Hay quienes recomiendan reutilizar el material horizontal ya producido para ahorrar tiempo y dinero. Personalmente no lo recomendamos, porque si no no se adaptara adecuadamente, podrías perjudicar más a tu marca más que beneficiarla. ¡Ten especial cuidado con esto!

Resumiendo: ¿Instagram y sus herramientas son para todo tipo de negocios?

¡Por supuesto que sí! De hecho, cualquier plataforma de Redes Sociales que te permita compartir algo más sobre tu negocio es recomendable si tienes un plan de acción detrás. ¡Muchos éxitos con su implementación!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.