Guía de Branding

¡Tenemos buenas noticias para ti! Lanzamos una serie de artículos sobre Branding con útiles consejos y recomendaciones que puedes aplicar en tu negocio. En cada entrega aprenderás todo sobre los elementos esenciales que harán crecer a tu marca y fortalecerán su Posicionamiento y su comunicación.

¿Estás preparado para aprender todo sobre Branding? En este primer post encontrarás 7 consejos clave que te ayudarán a crear y diseñar el Logo de tu marca. ¡No pierdas más tiempo y comienza a leer!

El Branding es todo, pero… ¿Qué es?

El Branding es el proceso de desarrollo y difusión de una marca por medio de una serie de elementos y acciones de comunicación y Marketing estratégicamente pensadas.

Sin una estrategia de Branding sólida y sostenida en el tiempo es realmente difícil que un negocio crezca a gran escala y a largo plazo. Y al mismo tiempo, que sea fácilmente identificado y marque un contrapunto, diferenciándose de competencia.

Tu marca no necesariamente debe hacer referencia directa a la necesidad que el producto o servicio satisface. Sin embargo, es a través de los distintos elementos que componen su identidad corporativa que debes transmitir los distintos valores que lo guían y la razón de ser de tu producto.

Una de las formas de dar a conocer la filosofía de tu marca es el Email Marketing. Las Campañas de Email son uno de los principales canales de comunicación con clientes actuales y potenciales, por eso es importante que plasmes la identidad de tu empresa en cada una de las piezas que envíes.

¿Aún no envías Campañas de Email? ¡Este es el mejor momento para comenzar! Crea una cuenta gratis en Doppler, sin límite de envíos a 500 Suscriptores.

Guía de Branding- Cómo diseñar tu Logo

El Logo es el corazón de tu marca

El Logo es la primera aproximación visual de tu target hacia tu empresa y tu producto, y ayuda a que tu marca sea fácilmente identificada, reconocida y recordada por el público en general.

A la hora de su creación es importante no dejar nada librado al azar. Estos consejos te serán de gran ayuda para definirlo o para analizar la propuesta que te acerque un diseñador gráfico.

7 tips para diseñar el Logo de tu marca

¿Qué tienen en común un smartphone, una tablet o un televisor LED, aplicaciones como Instagram y sitios como Flickr o Pinterest? Que su propuesta se centra en la Experiencia de Usuario con las imágenes.

En tiempos en que lo visual y las imágenes tienen una importancia superlativa, resulta clave que el Logo de tu marca refleje y transmita su esencia, que es la razón de ser de tu empresa.

1. El principio Kiss: Mantén la simpleza

Muchas veces la sencillez es lo más difícil de lograr, pero es una gran diferencial. Por eso, cuando tengas la idea de tu Logo… déjala madurar. Vuelve a hacer un bosquejo rápido, inmediato, llevándolo al mínimo de trazos posibles. De esta manera tendrá más posibilidades de perdurar en el tiempo a causa de su simpleza y de no tener grandes ataduras.

Ten en cuenta que cuantos menos elementos incluyas en la composición de tu Logo, mucho más fácil será de comprender y de recordar por parte tu público. Además, también hará más sencillo adaptarlo a diferentes tamaños.

2. Pruébalo en blanco y negro

Un buen Logo tiene que poder funcionar también en blanco y negro. Comienza a diseñarlo en estos dos colores únicamente y una vez lograda la imagen, agrégale la gama de colores que representa a tu empresa.

3. Usa el espacio negativo

Cuando el Logo es el protagonista, funciona como regla mnemotécnica, ya que ayuda a relacionar palabras y conceptos. ¡Y la mente lo agradece! Aprovecha el espacio negativo como factor narrativo para mantener la simpleza y captar la mirada y la atención de la audiencia. El Logo de FedEx es un gran ejemplo de este principio. ¿Ya has descubierto la flecha?

Espacio negativo en fedex

4. Juega con el simbolismo oculto

La técnica de diseño “Double Entendre” (doble sentido) no es más que un juego entre palabras e imágenes. Busca algún elemento relacionado con tu identidad de marca y procura que no esté del todo revelado a primera vista. ¡Luego úsalo en favor de tu marca!

Algunos ejemplos bien logrados de esta técnica son los logos de Amazon y de LG. ¿Aún no descubriste el mensaje oculto? ¡Míralos un poco más!

Logo de amazon y LG

5. Hazlo único y personal

En principio, cualquier objeto puede incorporarse a tu Logo y transformarse en la cara de tu marca. Sin embargo, procura que el mismo sea consistente con tu identidad corporativa.

Por otra parte, con miles de millones de logos ya existentes, es muy probable que el objeto elegido para representarnos ya haya sido utilizado por otra marca. Añádele un rasgo distintivo que lo vuelva único e irrepetible (un doblez en un vértice, un trazo, etcétera).

El logo de Apple, una de las marcas más exitosas de la historia, es un buen ejemplo de esto: a la clásica manzana le añadió un mordisco, haciéndola única, irrepetible e inolvidable para millones de personas en todo el mundo.

Logo de Apple

6. Vectorízalo

Se trata de utilizar este formato generado a través de programas como llustrator, CorelDraw y otros, que permite conservar la resolución de la imagen y evitar que la imagen se pixele al modificar su tamaño original. Esto resulta vital para que un Logo pueda ser utilizado en cualquier medio sin sufrir ninguna distorsión significativa.

Logo Pixelado

7. Recurre a un diseñador profesional

La creación de un Logo es un proceso tentador y aparentemente sencillo, para el cual es indispensable indagar en las características de la marca que éste debe representar. Aun así, hay detalles que sólo un ojo profesional identifica y resuelve.

Ten en cuenta que el Logo es la primera impresión y el mensaje esencial que transmite tu empresa. Por eso, nada mejor que confiar en un profesional para transmitir ese concepto de forma clara y original, ¿no crees?

¡Bonus Track!

  • ¡Si estás pensando en un nuevo Logo para tu proyecto, ¡significa que va tomando forma! Disfruta de esta primera etapa de exploración y busca inspiración: sitios como Logopond te serán de mucha ayuda.
  • Comparte las alternativas que más te atraigan y haz participar a otros en la selección final. Ya sea miembros de tu equipo, tus clientes o tu comunidad en Redes Sociales, ¡ponlas en discusión! Como decía Albert Einstein: “La creatividad es contagiosa, pásala”.
  • Una vez diseñado tu Logo, recuerda incorporarlo a tus distintas piezas de comunicación corporativa: materiales impresos, Redes Sociales, Sitio Web, Campañas de Email Marketing, etcétera. Mantener la coherencia visual te resultará más sencillo si cuentas con un Manual de Marca.

¡Se vienen nuevos consejos!

Este fue el primer post de una serie de artículos con consejos e ideas sobre Branding que publicaremos en el Blog. ¡Mantente alerta a las próximas entregas!

Mientras tanto queremos saber: ¿Has creado o participado en el proceso de creación de algún Logo? ¿Qué puedes comentar y compartir sobre tu experiencia? ¿Te interesa que desarrollemos algún otro tema vinculado al Branding?

¡Déjanos un comentario debajo y lo tendremos en cuenta!

Actualizado el 18/01/2019.

 

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.

  1. DAVID ALTAMIRANO 20 Nov, 2013

    excelente post !!

    • Doppler 22 Nov, 2013

      Hola David. ¡Qué bueno que te guste el post! Esperamos que sigas los próximos artículos. Saludos 🙂

  2. Anibal 21 Nov, 2013

    Excelentes recomendaciones

    • Doppler 22 Nov, 2013

      ¡De nada Anibal! No te pierdas las próximas entregas de la guía de Branding 🙂

  3. Norma Beatriz Lucero 4 Ene, 2014

    MUY BUENAS RECOMENDACIONES PARA TENER EN CUENTA! EXCELENTE TRABAJO!

    • Doppler 6 Ene, 2014

      ¡Muchas gracias Norma! Nos alegra que te hayan sido interesantes nuestros consejos y esperamos que las próximas entregas de la guía de branding también te sean útiles. Saludos 🙂

  4. Magdalena Valdés 28 Mar, 2014

    Que buenas recomendaciones! Este blog también habla cosas interesante sobre estas temas! Marcaylogos.blogspot.com

    • Doppler 28 Mar, 2014

      ¡Muchas gracias Magdalena! Qué bueno que te haya gustado 🙂

  5. VALERIA 15 Abr, 2014

    HOLA ! QUISIERA SABER SI PUEDEN AYUDARME ,SOY ARTESANA Y QUISIERA EMPEZAR A COMERCIALIZAR MIS PRODUCTOS PERO NO SE POR DONDE EMPEZAR ,QUISIERA VENDERSELOS A ALGUNOS COMERCIOS PERO NO SE SI DEBA REGISTRARLOS PRIMERO YA QUE ELLOS TIENEN QUE FACTURARLOS ,POR DONDE EMPIEZO ? DESDE YA AGRADEZCO LA RESPUESTA!

    • Doppler 16 Abr, 2014

      Hola Valeria, el primer paso para empezar es informarte y capacitarte. En nuestr blog encontrarás grandes consejos para tu negocio, por ejemplo en estaserie de post sobre branding, descubrirás desde cómo diseñar tu logo, hasta cómo elegir el nombre de tu emprendimiento. Además, si queres promover tus servicios te invitamos a crearte una cuenta gratis en Doppler para comenzar a hacer Email Marketing http://ow.ly/vQJBM Saludos 🙂

  6. Vivi Suárez 23 Ene, 2015

    Hola que tal, los puntos que detallas son muy interesantes, me ha gustado el de recurre a un diseñador profesional. Yo añadiría muchos otros puntos a tener en cuenta antes de ponerse manos a la obra, aquí dejo una guía para diseño de logotipos con 50 recomendaciones, un saludo y espero que te resulte interesante 😉

    http://magicalartstudio.com/guia-definitiva-para-diseno-de-logotipos-50-recomendaciones

    • Doppler
      Doppler 27 Ene, 2015

      ¡Muchas gracias por tu aporte Vivi! Que tengas un buen día 🙂

  7. logos para empresas 16 May, 2015

    buenisimo, muy claro y directo en sus recomendaciones

    • Doppler
      Doppler 18 May, 2015

      ¡Gracias por el comentario! Conformar la Identidad de una marca es uno de los primeros pasos para desarrollar una empresa exitosa. Esperamos que estos consejos les hayan sido útiles para diseñar un Branding efectivo. Saludos 🙂

  8. Crear un logotipo 13 Ene, 2016

    Hola,

    Gracias por este completo post!!. Solo una observación. Creo que a la hora de crear un logotipo es muy importante tanto la tipografia que se utiliza, como los colores. Tanto uno como otro pueden hacer que tu marca parezca muy clásica y seria, como hacerla muy divertida y viva.

    Nuevamente gracias por compartir vuestro contenido con todos nosotros!!

    • Doppler
      Doppler 18 Ene, 2016

      ¡Hola Juan! Es correcto lo que dices. En un logotipo, la tipografía y los colores interactúan para transmitir determinado concepto sobre la marca. Nos alegra que te haya resultado útil nuestro artículo y esperamos que nos sigas leyendo. Saludos 🙂