Publicidad en Instagram

Instagram es una de las redes sociales más interesantes para hacer campañas publicitarias. ¿No nos crees? Revisa este artículo y aprende paso a paso cómo crear anuncios en ella.

Instagram es una de las redes sociales con más poder visual y la que más está creciendo. Si ya forma parte de tu estrategia de Social Media, es posible que te interese invertir en Publicidad. ¿Por qué? Pues porque tiene todas las ventajas de la Publicidad en Facebook; principalmente, la cantidad de información sobre los usuarios, lo que permite grandes opciones de segmentación.

Otra razón es que, como todavía no lleva mucho tiempo, las campañas publicitarias no tienen una competencia altísima y no requieren de un presupuesto importante.

Para comenzar a hacer Publicidad en Instagram, lo primero que necesitas es tener una cuenta de anunciante en Facebook, ya que es ahí donde vas a configurar tu aviso.

Como seguramente sepas, Instagram es propiedad de Facebook y esto te ofrece la posibilidad de publicar un mismo anuncio en las dos Redes Sociales pero, en este caso, vamos a hacerlo exclusivamente para la primera.

Si ya tienes tu cuenta de anunciante activa y la cuenta de Instagram asociada a Facebook, estás listo para empezar.

7 Pasos para hacer Publicidad en Instagram

Paso 1: Definir tu objetivo de Marketing

Publicidad en Instagram: Objetivo de la campaña

En el menú de la izquierda de esta imagen puedes ver los pasos que hay que llevar a cabo para configurar la publicación.

En el nivel campaña, se definen los objetivos. En el nivel conjunto de anuncios, se especifican el público, las ubicaciones, el presupuesto y el calendario. Y en el nivel anuncio, diseñas el formato y el contenido. Pero vayamos paso a paso.

Lo primero que tienes que hacer es definir cuál es el objetivo de Marketing de esta campaña. Hay tres grupos: reconocimiento, consideración y conversión. En función de lo que quieras conseguir con la campaña, deberás seleccionar el que más se adecúe a tus necesidades.

Paso 2: Definir el público

Publicidad en Instagram: Definición del Público

 

Si has usado Facebook Ads alguna vez, esta parte la conocerás. Te permite definir tu público, es decir, las personas a las que que quieres que se muestren los anuncios.

En este punto debes seleccionar los lugares: países, comunidades autónomas y ciudades (podemos añadirles un radio de alcance), también la edad y el sexo.

En función de la segmentación que hayas hecho, en la columna de la derecha encontrarás información del tamaño de público. El gráfico que aparece arriba de todo indica si es demasiado amplio o específico y el número de personas que cumplen los requisitos que has fijado.

A continuación, señala los resultados diarios estimados. Esto depende del presupuesto que asignes. Cuanto mayor sea, el número de personas alcanzadas aumentará.

Además de la ubicación, edad y sexo, tienes la opción de Segmentación Avanzada, que te permitirá definir mucho más tu público objetivo.

Publicidad en Instagram: Segmentación

La primera opción de Datos Demográficos incluye características como educación, acontecimientos importantes o trabajo.

La segunda opción, Intereses, es muy útil porque desde allí podrás seleccionar el público que ha demostrado un interés por el sector relacionado con tu campaña.

La opción de Comportamiento ofrece datos relacionados con el tipo de navegador, sistema operativo o dispositivo usado.

La última opción, Más Categorías, todavía está poco desarrollada pero previsiblemente irá incluyendo más opciones de segmentación.

Dentro de esta misma pestaña de público, aparece en último lugar la opción Conexiones. Ahí puedes seleccionar si quieres que el anuncio se muestre a las personas a las que les gusta tu página, a sus amigos o, por el contrario, excluir a esas personas a las que ya les gusta tu página.

Cuantos más requisitos añadas, el público objetivo se irá reduciendo. Lo ideal es que segmentes de manera que tu público no sea muy amplio, pero tampoco demasiado específico porque el anuncio no se mostraría mucho.

Si vas a realizar más campañas y te diriges siempre a un mismo tipo de público, tienes la opción de Guardar Público y así evitas tener que configurarlo la próxima vez.

Paso 3: Ubicaciones

Publicidad en Instagram: Ubicaciones

En este paso tendrás que elegir dónde se mostrará tu anuncio. Si dejas Ubicaciones Automáticas, Facebook lo mostrará en los lugares en que considera que tu campaña va a funcionar mejor.

Como queremos que se muestre sólo en Instagram, tienes que seleccionar Editar Ubicaciones y quitar las opciones de Facebook y Audience Network.

Paso 4: Presupuesto y calendario

Publicidad en Instagram: Presupuesto y calendario

Aquí es donde vas a fijar el presupuesto para tu campaña y el calendario, es decir, las fechas en las que quieres que el anuncio se muestre.

El presupuesto dependerá de varios factores y, por supuesto, de las posibilidades de cada anunciante.

La optimización estará relacionada con el objetivo que hayas elegido al principio. En el caso de la imagen de ejemplo, el objetivo elegido es Reconocimiento de Marca. Dependiendo de este, la facturación será por impresión o por click.

Paso 5 : Formato

Publicidad en Instagram: Formato del anuncio

Llegamos al último nivel: anuncio. Para diseñarlo, podrás usar una publicación existente o crear uno nuevo. En este último caso tienes varias opciones: usar una sola imagen, una secuencia de imágenes, un video, una presentación en video creado a partir de imágenes o una combinación de imágenes y videos.

Paso 6: Contenido

Publicidad en Instagram: texto del anuncio

Ahora tendrás que seleccionar la imagen que aparezca en el anuncio y el texto que la acompaña. Podrás incluir hashtags y emoticones.

En la parte de la derecha tienes una previsualización para ver cómo va quedando. Usa siempre imágenes muy llamativas, de buena calidad y cuida que tengan el tamaño adecuado.

También podrás añadir un botón de Llamada a la Acción con un enlace a tu web, por ejemplo.

Paso 7: Realizar pedido

Una vez que has terminado la configuración de tu anuncio, tan sólo tendrás que hacer click en el botón Realizar Pedido.

Recuerda que, una vez que tu campaña esté en marcha, debes analizarla para ver si está funcionando como debería.

Una práctica muy recomendable es usar una campaña de anuncios A/B. Si publicas dos avisos diferentes, podrás hacer una comparativa para ver cuál funciona mejor.

Si los resultados no son como esperabas, podrás modificar la campaña para optimizarla. Si está funcionando muy bien, también puedes ampliar el presupuesto y la duración.

¿Te parece interesante invertir en Publicidad en Instagram? ¿Qué red social prefieres para tus campañas?

 

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.