Cómo lograr el éxito en Instagram

Si has creado una cuenta en Instagram pero aún no sabes cómo utilizarla. ¡No te preocupes! Hemos preparado 10 brillantes consejos para que le saques el máximo provecho. ¡Conócelos!

Instagram es una red social que te permitirá conectar con tus consumidores de una manera completamente distinta. Con más de 130 millones de usuarios activos cada mes y 45 millones de fotos subidas por día, esta plataforma puede hacer que tu campaña de Marketing se convierta en un éxito viral instantáneo.

Sí, has leído bien. Instagram puede hacer la diferencia entre una empresa cualquiera y una marca que genera una verdadera conexión con su audiencia. Sigue leyendo, porque hoy descubrirás cómo aumentar el engagement de la comunidad con tu marca, posicionarla, incrementar su notoriedad y diferenciarla de la competencia. Todo ello, utilizando esta red social. ¡Ya lo verás!

10 Tips que te catapultarán al éxito en Instagram

Si no crees en el poder del contenido visual, aún estás a tiempo de retractarte. Poniendo en práctica estos consejos podrás consagrarte como el rey de Instagram. ¡Preparen la corona!

Tip #1: Configura un perfil optimizado

Como en toda red social, es necesario que cuentes con un perfil que identifique a tu marca y la haga única. Es importante que incluyas: una imagen con tu Branding, una breve pero efectiva bio que sintetice qué hace tu empresa así como los valores que la inspiran. Además, no olvides incluir el link a tu sitio web y los hashtags más representativos de tu negocio.

Si quieres saber cómo construir un perfil efectivo, te invitamos a que le eches un vistazo a la cuenta de Starbucks. La marca no se presenta como una empresa dedicada a la venta de café, sino que define qué valores la inspiran. Y esas ideas son las que traslada a cada uno de sus contenidos.

Tip #2: Comparte contenido variado e interesante

¿Quieres saber cuál es la regla esencial en Instagram? La verdadera estrella en esta red social son las imágenes y los videos. El texto pasa a un segundo plano. Aquellos que acompañen la imagen deben ser breves: lo ideal es que no sobrepase los 140 caracteres.

Recuerda que el tono comunicacional que se maneja en Instagram es lúdico y divertido. Los contenidos compartidos son creativos, humorísticos y muy atractivos visualmente. Es importante que conozcas en profundidad a tu comunidad para saber qué tipo de contenido le puede resultar más útil e interesante.

Se ve que Mcdonald’s sabe muy bien qué les puede gustar a sus seguidores. Aquí puedes ver de qué manera presenta sus productos de forma entretenida.

Pero…. ¿Qué contenidos pueden funcionar en Instagram? Aquí tienes algunas ideas:

  • Videos (Instagram permite publicar videos de hasta 15 segundos de duración).
  • Diferentes maneras de utilizar tu producto.
  • Frases célebres o tips.
  • El detrás de escena de tu empresa.
  • Infografías.
  • Collages de imágenes (para crearlos puedes utilizar herramientas como Pic Stitch, InstaCollage o InstaPicFrame).
  • Concursos.
  • Selfies.
  • Memes.

Tip #3: Utiliza el poder de los hashtags

Esta es una de las redes sociales en la que el uso de hashtags es prácticamente una obligación. Utilizarlos te permitirá aumentar tu notoriedad respecto de conceptos o temáticas vinculadas a tu nicho. ¡Eso sí! Es mejor no pecar por exceso, trata de limitar su número a 3. Si usas demasiados, tus seguidores pensarán que tus imágenes son spam.

Al mismo tiempo, te permitirá desarrollar concursos para aumentar el engagement con tu comunidad. Es más, ¿te animas a crear tu propio hashtag? Algunas marcas lo han hecho para que sus seguidores puedan participar en sus concursos.

Te recomendamos que a la hora de utilizar hashtags incluyas:

  • Tu ciudad o país (#BuenosAires, #NewYork, #México).
  • Tus productos, servicios o nicho en el mercado (#Makeup, #Zapatos, #Hoteles)
  • Tu industria o especialidad (#Marketing, #Travel, #Fitness)

Tip #4: Haz que amen tu marca

Según un estudio realizado por Simply Measured en el último trimestre de 2014, las cifras de engagement en Instagram son cada vez mejores. De hecho no han parado de aumentar, el crecimiento medio fue de un 83% con respecto al mismo período del año anterior.

La mejor manera de generar un verdadero engagement es interactuando con tus seguidores y conociéndolos en profundidad. Saber qué les interesa y qué necesitan te ayudará a crear ese lazo indestructible con tu marca. Asimismo, interactuar con tu comunidad a través de preguntas, “Likes”, menciones y siguiendo a otros usuarios te permitirá conectar de una excelente forma.

Tip #5: Potencia tu estrategia con el poder del Email Marketing

¿Sabías que las Campañas de Email pueden ayudar a desarrollar tu estrategia en Instagram? Un Email es la mejor oportunidad para que tus suscriptores conozcan tu perfil en esa red social. ¿Cómo? Añade a tu pieza un botón con un enlace a tu cuenta de Instagram para que tus Suscriptores puedan seguirte.

¿Tienes en mente implementar un concurso en esta red social con los consejos que te hemos brindado? Una Campaña de Email puede servirte para darlo a conocer entre los contactos de tu Base de Datos e invitarlos a participar.

Crea tu cuenta en Doppler y realiza tus envíos de forma gratuita e ilimitada. ¡Los resultados serán óptimos!

Tips y consejos para potenciar tu estrategia en Instagram

Si quieres conocer otras estrategias para sacar el máximo provecho de la dupla: Instagram – Email Marketing, te invitamos a que leas este completo post.

Tip #6: Mide cada una de tus acciones

Como en cualquier estrategia de Social Media, la clave para lograr la máxima efectividad es midiendo. Estar atento a las métricas de Instagram te posibilitará saber qué tipo de contenido es el más atractivo así como cuáles son los mejores días y horarios para publicar. ¡En cada posteo conocerás un poco más a tu audiencia!

Existen algunas herramientas, como Curalate, que te serán de gran ayuda a la hora de evaluar el desempeño de cada posteo. Gracias a ellas podrás conocer interesantes cifras como: cantidad de personas alcanzadas, número de likes y comentarios. ¡Incluso saber qué tan bien lo está haciendo tu competencia!

Tip #7: Conecta con otras redes sociales

Instagram te brinda la posibilidad de sincronizar tu cuenta con tus perfiles en otras redes sociales como Facebook, Twitter, Foursquare, Tumblr y Flickr. Gracias a ello podrás publicar contenido simultáneo en varios canales al mismo tiempo.

¡Precaución! Esta puede ser una buena manera de conducir tráfico de una plataforma a la otra y obtener nuevos seguidores, pero recuerda que cada una posee características, requerimientos y audiencias específicas, por lo que el contenido que ha resultado exitoso en una puede que no lo sea en la otra.

Tip #8: ¡Juega!

Ha llegado el momento más divertido: ¡jugar con tus seguidores! Los sorteos, concursos y juegos son las mejores maneras de conectar con tu audiencia y lograr el tan buscado engagement.

¿Te gustaría organizar un concurso en Instagram pero no se te ocurre nada? ¡No te desalientes! Aquí te mostramos algunas ideas:

Concursos de Likes: Puedes hacer que tus seguidores tengan que darle Like a tu imagen para participar por premios. Esto hará que la popularidad de tu publicación aumente y con ello, su visibilidad.

Concursos de Comentarios: También puedes hacer que para participar por premios, los usuarios tengan que dejar un comentario al pie de una imagen. Al mismo tiempo, puedes pedirles que mencionen a sus amigos para participar. Esto puede brindarte nuevos seguidores.

Concursos de Imágenes: Como en el caso que mencionamos antes, puedes incentivar a los participantes a que compartan imágenes relacionadas con una temática determinada y utilizando el hashtag del concurso que tú determines. 

Tip #9: Elige los mejores días y horarios

Según Ignacio Santiago, el mejor momento del día para publicar es por la mañana y después de la jornada laboral. Asimismo, el horario comprendido entre las 2 a 3 pm. es considerado horario pico en Instagram. El miércoles entre las 5 y 6 pm. es el momento en que se concentra la mayor cantidad de usuarios online en esta red social, por lo que es conveniente que utilices este día y horario.

Independientemente de cuáles puedan considerarse los horarios más propicios para publicar en esta plataforma, lo conveniente es que seas tú mismo y en base al análisis del comportamiento y hábitos de tu comunidad, quien defina cuáles son los mejores momentos.

Tip #10: Comparte imágenes en alta calidad

Al tratarse de una red social donde prima el contenido visual, te recomendamos que utilices la máxima calidad posible en tus imágenes. La ventaja de Instagram es que puedes aplicarles algunos filtros que te ofrece la aplicación y que pueden ayudar a embellecer tus posteos. Evita el uso de los mismos en reiteradas ocasiones.

 

Llegó el momento de pasar a la acción

Ya sabes cómo desarrollar una estrategia exitosa en Instagram y de qué manera el Email Marketing puede darte una mano para lograrlo. Es tiempo de que te animes a ponerlo en práctica. Crea tu cuenta gratis y sin límite de envíos en Doppler y comienza ahora a ganar seguidores en tu perfil de Instagram.

Estás más que invitado a conocer nuestra cuenta: @fromdoppler. ¡Nos vemos allí!

crear cuenta

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.

  1. @elizabethlies 15 May, 2015

    Como siempre, os aplaudo 🙂

    • Doppler
      Doppler 15 May, 2015

      ¡Gracias por tu comentario Elizabeth! Nos alegra que nuestro post te haya gustado. Esperamos que nos sigas leyendo 😉 ¡Saludos!

  2. Eloy Romero 16 May, 2015

    Muy buenos tips..!! sin duda instagram esta creciendo fuertemente y por lo tanto hay que tener en cuenta y hay estar donde esta la gente.

    saludos,

    • Doppler
      Doppler 18 May, 2015

      Hola Eloy, estamos de acuerdo contigo en que Instagram se ha desarrollado fuertemente en los últimos años. Eso explica la gran presencia de primeras marcas en esta red social. Si tu público objetivo esta allí, no dudes en desarrollar una estrategia de Marketing especialmente diseñada para esta plataforma. Esperamos que estos consejos te sean útiles para convertirte en el rey de Instagram 😉 ¡Saludos!

  3. Chelo y Mikel 1 Jul, 2015

    Hola Sol,
    He descubierto vuestro blog recientemente y tenemos que felicitaros por la calidad de los posts ofrecidos en general.
    Muchas gracias por esta información tan detallada y estructurada de como sacar provecho de Instagram, la red social que más engagement esta alcanzado entre los usuarios de redes sociales.
    Tambien he descubierto la aplicación Curalate y la veo realmente interesante.
    Sin duda, vamos a seguir vuestras actualizaciones.
    Un abrazo!

    • Doppler
      Doppler 2 Jul, 2015

      Hola Chelo y Mikel, ¡muchas gracias por el comentario! Nuestro objetivo es aportar valor a nuestros lectores para optimizar sus estrategias de Marketing Online. Es fantástico que eso se note 🙂
      Estamos de acuerdo en que Instagram tiene un gran potencial como red social, especialmente para aumentar el engagement de las marcas con sus comunidades.
      ¡Gracias por seguir nuestro Blog! Prometemos no decepcionarte 😉

  4. one piece online manga 800 17 Feb, 2016

    ComicBookLover ( gratis, también para OS X ):
    Para ver comics, manga y novelas gráficas.