marketing buen fin

Se acerca el Buen Fin, un evento pensado para incentivar el consumo online y el crecimiento de los eCommerce, ¿te vas a quedar afuera? ¡Por supuesto que no! En este artículo encontrarás todo lo que debes saber para preparar tu negocio y aprovechar al máximo esta oportunidad.

Durante esta fecha especial los negocios ofrecen múltiples descuentos y promociones en sus productos para aumentar las ventas y captar nuevos clientes. Fue ideado por diferentes cámaras de comercio y tiene lugar en México del 17 al 21 de noviembre.

Ningún eCommerce debe dejar pasar esta fecha ya que está comprobado que en un día del Buen Fin los comerciantes llegan a vender lo que normalmente venden en todo un mes de trabajo, ¿y tú? ¿ya te estás preparando para multiplicar resultados?

Sin importar en qué lugar del mundo te encuentres, presta atención a cada tip que los expertos Pável Álvarez Pedroza, Leonardo Coutiño y Ennio Castillo brindaron en la “Jornada de eCommerce Marketing para un Buen Fin” y optimiza tu estrategia para los días promocionales típicos de tu país, ya sea el Black Friday, Cyber Monday, etc.

¿Estás listo para descubrir fabulosos trucos que te permitirán incrementar tus ventas con facilidad? Se trata de acciones simples pero realmente muy efectivas ya que los clientes están más predispuestos que nunca a comprar para aprovechar las ofertas y descuentos. Aquí tienes el video completo de la capacitación, ¡no te pierdas ningún detalle!

Email Marketing para mejorar las ventas de tu eCommerce

El Partners Manager de Doppler, Ennio Castillo, abrió el ciclo de charlas contando cómo se puede aprovechar al máximo la utilización de Campañas de Email para las tiendas online y poner en marcha una estrategia de Marketing efectiva.

Durante el Buen Fin las personas están desesperadas por encontrar descuentos y poseen mayor predisposición a la compra pero, ¿cómo captar su atención y destacarte frente a tanta competencia? El Email Marketing es la técnica ideal ya que permite llegar con el mensaje adecuado a personas que realmente están interesadas en recibir información de tu parte.

Esta técnica te hará ahorrar tiempo y dinero, ya que ni siquiera necesitarás diseñadores, ¡gracias a la simpleza del editor puedes crear tus propios diseños de forma intuitiva! Además, podrás ir midiendo en tiempo real los resultados de tus Campañas.

¿Sabías que desde el 2014 el Email Marketing fue elegido como la herramienta más efectiva para generar ventas en iniciativas como el Hot Sale, Black Friday, Cybermonday, eday, entre otras? ¡Definitivamente no puede faltar en tu estrategia del Buen Fin! Veamos algunos de los consejos que brindó Ennio para realizar envíos en fechas especiales:

Calendarizar los envíos

Preparar tu negocio para esta fecha con anticipación es fundamental, cuanto antes llegues a tu audiencia más chances tendrás de vender, ¡manos a la obra! Comienza a organizar en tu calendario qué acciones realizarás y en qué días específicos, lo mejor es que empieces mínimo diez días antes del Buen Fin.

Intenta hacer estos envíos de manera paulatina para no caer en spam, si nunca has hecho y de pronto en una semana haces 15 envíos se ve como algo sospechoso para los servidores de correo. Descarga un calendario gratis si aún no lo tienes, así puedes visualizar tus acciones fácilmente.

Define tu público y tu objetivo

¿Qué buscas con esta Campaña? ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En qué plazo pretendes lograrlo? Lo ideal es hacer un cultivo de Leads paulatino y convertir a esas personas de Suscriptores a clientes. Haz que aquellos consumidores que no estén listos para comprar, reciban información valiosa y oportuna que los ayude en su decisión.

Segmenta tus Suscriptores:

Puedes crear Listas de clientes dependiendo sus características para enviarles correos en base a la etapa del proceso de compra en la que se encuentran:

  • Clientes de Ticket Promedio.
  • Clientes para promociones de descuento.
  • Clientes de alto valor de conversión.

Utiliza Emails de Cross-Selling y Up-Selling

Se trata de una venta cruzada, aprovechar los clientes que ya tienes para convertirlos en clientes repetitivos. Si vendes algún producto o servicio, ¡la cosa no termina ahí! Puedes ofrecerle algo paralelo, enviar recomendaciones y productos complementarios similares al que quiere comprar o que ha comprado.

¡A tener en cuenta!

Para finalizar, Ennio mencionó algunos puntos que no puedes dejar de revisar antes de enviar una Campaña: incluir el logo de tu marca, indicar el beneficio claramente, agregar precios claros y facilidades de pago, incluir llamadas a la acción, imágenes atractivas, título interesante y, por último, siempre apelar a lo emocional.

La mejor estrategia en macro promociones

Si quieres entender cómo priorizar tus esfuerzos para planificar una estrategia de medios para esta gran fecha, presta atención a cada recomendación que brindó Leonardo Coutiño, el CEO de Optimus Digital y Socio de la AMVO.

Comunicación Pre-Campaña

Los días previos al Buen Fin las ventas suelen reducirse debido a que las personas se reservan para comprar cuando haya descuentos, por ende, antes de que comience el evento promociona productos diferentes a los que estarán baratos luego.

Prepara a tu audiencia haciéndole saber que tu marca participará del Buen Fin. Posiblemente te estés preguntando para qué, si ya todo el mundo sabe que todas las empresas son parte de este evento. En realidad, la Pre-Campaña es clave porque contribuye al posicionamiento en la mente del consumidor.

Hay y habrá tanta publicidad que, si no logras posicionarte antes del evento, puede que a los consumidores ni se les pase por la cabeza tomar en cuenta tu marca, mucho menos buscar algo en tu sitio. La mejor forma de hacer que te tengan en cuenta es comenzar a hacer ruido antes que tu competencia.

Los medios recomendados para la Pre-Campaña

Onsite: Contador en barra para obtener los correos de posibles clientes interesados, ¿cómo? Prometiendo enviarles las ofertas que se tendrán en Buen Fin.

CRM – Email: Desde el 3 de Noviembre comienza a avisarle a tus suscriptores que estarás participando en el evento, puedes colocar un CTA en tus Emails enviado a los destinatarios al home de tus sitio en el cual puedes ubicar un contador indicando los días que faltan para que comience la acción.

Google Search: Si realizas anuncios en el reconocido buscador, crea extensiones de anuncios en tus campañas de marca, haciendo alusión a tu participación en buen fin. Las extensiones son altamente recomendables, no te cuestan más y generalmente elevan el rendimiento las campañas.

Re-targeting en Google y Facebook: Crea banners especiales para comunicar a todos los usuarios que han visitado tu Sitio Web que estarás presente en Buen Fin.

Prospecting:Utiliza las Redes Sociales como Facebook e Instagram para segmentar tus anuncios y llegar a las audiencias, segmenta por intereses y edades para llegar a los que realmente pueden estar interesados en lo que ofreces y así atraer más visitas a tu sitio durante la Pre-Campaña. Además, mediante Google Display, por ejemplo, si una persona se encuentra leyendo un artículo en un periódico online puedes mostrarle un anuncio basado en lo que está leyendo en dicho artículo, ¿no es grandioso? Anímate a implementarlo.

¿Qué productos anunciar?

Realiza un análisis de engagement y convertion rate por producto para descubrir cuáles tienen un mayor porcentaje de conversión, así podrás darles más difusión y tenerlos en cuenta al anunciar. Por otro lado, una vez que comiences a anunciar, revisa siempre las nuevas Campañas y monitoriza a diario su porcentaje de conversión. 

Comunicación durante el Buen Fin

Siempre es bueno tener una estrategia diferenciadora, que te destaque en la mente de tus consumidores y posicione tu marca rápidamente. Pero ten en cuenta que no puedes realizar promesas que no podrás cumplir, es decir, todas las promociones y descuentos anunciados luego deben ser respetados a nivel operativo para que luego no decaiga tu tasa de recompra.

Además, si bien durante el evento la comunicación se centra en rebajas, nunca dejes de comunicar los valores y beneficios diferenciales de tu marca. Esta diferenciación puede darse a nivel:

  • Comunicación y Marketing, demuestra que eres único.
  • Producto y exclusividad. Catálogo y ofertas claras, información sobre productos detallada.
  • Canales de distribución. Hay dos puntos que son muy importantes para hacer más satisfactoria la entrega y tiene que ver con el envío y la entrega, es la magia offline.
  • Precio. El más barato o con algún plus que otros no tengan, también el menos económico, pero siempre racionalizar o “emocionalizar” el porqué del precio.
  • Servicio con garantías extendidas. Qué capacidad instalada tienes para que los clientes realicen el proceso de pago muy fluidamente y puedan devolver el producto en caso de que no sea lo que esperaban.
  • Marca. Es importante el valor histórico y los atributos característicos de la marca en la mente del consumidor.

Campaña en medios durante el evento

Cuanto menos presupuesto tengas, será mejor enfocarte en canales como Email Marketing, Google Search o retargeting con audiencias personalizadas. En cambio, si el presupuesto no es un problema para ti, invierte en canales de clásicos de anuncios masivos.

Monitoriza cada medio constantemente, varias veces al día. Considera invertir en canales que sean utilizados por tu target, que cumpla con los parámetros demográficos de sus mejores clientes, edad, género, intereses, actividades que realiza, etc. Apunta a diversos canales para poder tener un mix de medios 360º digital. Si puedes reservar medios y no lo has hecho, ¡hazlo hoy mismo!

Google Search: Ten en cuenta palabras de búsqueda relacionadas con el término Buen Fin, puedes utilizar “Buen fin” + tu marca, por ejemplo, o “Buen Fin Best buy” , “Buen fin” + categorías y productos que ofrezca, “Buen Fin” + nombre de la competencia (siempre que tus competidores no participen en el Buen fin es una buena oportunidad) 😉

Facebook e Instagram: hacer audiencias “similar a” en base a los mejores compradores, aquellos que son constantes y de alto ingreso en comparación con los demás, también puedes realizar campañas “amigos de amigos” o segmentar por intereses. Siempre anuncia en base a datos demográficos deseados. Cuida el tamaño de tu audiencia a partir del dinero diario invertido, ya que no querrás pagar un costo excesivo por audiencias enormes.

Retargeting en Google search: Concede ofertas más distintas a las normales, ya que está comprobado que son usuarios que han entrado a tu página anteriormente y buscan un producto que tienes, es muy probable que te compren. ¡Te sorprenderás de lo bien que funcionan!

Diseño del Sitio:

  • Comunicar la participación en el Buen Fin en el sitio usando el logo oficial y las fechas del evento.
  • Dar un mensaje de urgencia: poco tiempo, limitado a cierta cantidad de piezas, entre más clara y fácil de entender sea la oferta para el usuario, mejor.
  • Cambiar la comunicación dependiendo el día, ofertas y productos disponibles. Mostrar las mejores ofertas primero.
  • Dar impulso a los beneficios de la plataforma (envío gratis, cambio o devolución, sin hacer filas, cantidad de marcas, etc.). Tener lista la versión móvil para aprovechar todo el tráfico desde smartphones.
  • Tener una Landing Page para dirigir el tráfico, capturar leads, mostrar al usuario concisamente qué pueden aprovechar.
  • Dejar en claro cuáles son los productos que participan en el Buen Fin, marcarlos con alguna imagen junto al producto que indique que entran en la promoción. Así se mejora la experiencia del usuario.

Tips para aumentar las conversiones

El experto Pável Álvarez Pedroza, Profesor en la Universidad Anáhuac, ISDI, Tecnológico de Monterrey y de la IAB, explicó la importancia de utilizar los recursos disponibles para mejorar tu propuesta de valor y generar más cuentas.

Redes Sociales

Conoce a tu público. Saber cuándo postear es esencial, conoce tus estadísticas y define un horario de publicación ideal de acuerdo a su estilo de vida. ¡No los satures! 1 o 2 publicaciones al día son suficientes para alcanzar a más gente. Recuerda utilizar los hashtags de #buenfin2017 y #buenfinmx para que tus fans encuentren más fácil todas tus promociones y beneficios.

¡Viste tus Redes Sociales con imágenes de productos que entren en los descuentos del Buen Fin para darle más credibilidad a tus promociones! Utiliza fotografías y videos llamativos en tus post. Este tipo de publicaciones obtienen más likes, comentarios y clics.

Fomenta la interacción, motiva a tus clientes a compartir tus publicaciones con sus amigos, una buena idea es organizar sorteos o trivias. No olvides añadir Calls to Action a tus publicaciones para obtener mejores resultados y dirige tu tráfico a Landings Pages relevantes en las cuales no se encuentren con distracciones. 

¡Escúchalos! Obtén retroalimentación de comentarios y brinda solución a los problemas de tu público. Todo sirve para optimizar. Por último, alerta a tu público de lo que está por venir, pero no hagas promesas falsas, eso te hará perder seguidores. ¡Sé concreto! Los posteos con 80 caracteres o menos, obtienen mejor aceptación de la gente.

Oferta comercial

Desde el punto de vista comercial, es importante que haya un planeamiento detallado sobre cómo actuará el negocio en esos días de tanta demanda.

  • Ofertas increíbles y llamativas. El 74% de las empresas suelen tener más de 20% de descuento en ciertos productos.
  • Ten varias opciones. En promedio, las empresas ofrecen 4 promociones distintas durante el Buen Fin, pueden ser “3×2” o “2×1”, ofertas escalonadas, descuento de un tanto %, etc. Incluso puedes brindar envío gratis.
  • Impulsar productos ganadores/vendedores para aprovechar el tráfico y maximizar conversiones.
  • No dejes de lado aquellas categorías que tienen pocas visitas pero buena conversión
  • Informa al call center de las ofertas que habrá disponibles con anticipación, así tendrán toda la data para atender a tus clientes, no olvides ubicar los números telefónicos de call center y chat en algún lugar de la página web.
  • Asegúrate tener stock de las ofertas que aparezcan en el sitio.

La importancia de la Post- Campaña

Si bien el Buen Fin dura cuatro días, en total son aproximadamente ocho los días posteriores que puedes aprovechar para conseguir nuevos Leads. ¡Es tu oportunidad para aplicar estrategias de carritos abandonados, de prospección y de seguimiento!

Para finalizar, te dejamos las recomendaciones destacadas que brindó el experto:

    1. Colabora: Colaboración y comunicación entre todas las areas, si eres único dueño ponte en diferentes roles.
    2. Define tu propio éxito: no hay errores, hay oportunidades de optimizar. Cada error que cometas este año te servirá para mejorar el próximo.
    3. Todas las ideas suman y ayudan a lograr un mayor desempeño, escucha a tu equipo. Si puedes aplícalas, sino guardarlas para la siguiente ocasión
    4. No eres el único en el Buen Fin, hay competencia. Brinda lo mejor de ti para destacarte.
    5. Trata a tus clientes mejor que nunca, eso los hará regresar. Es la oportunidad perfecta para demostrarles cómo te relacionas con tu comunidad.
    6. No construyas ofertas para ti, conoce al consumidor y orienta las promociones a sus necesidades e intereses reales.
    7. Lo importante es aprovechar el impulso para potenciar las ventas promedios.

¡Ahora sí!

Uno de los eventos más importante de eCommerce está a la vuelta de la esquina, gran oportunidad para multiplicar las ventas con tu negocio, ¡ponte en acción! Comienza a aplicar cada recomendación y prepárate para ser parte del Buen Fin 2017.

¿Por dónde empezar? Créate una cuenta gratuita y sin límite de envíos en Doppler para avisar a todos tus Suscriptores que muy pronto encontrarán tus productos o servicios a precios increíbles. Luego cuéntanos qué tal te va. ¡Éxitos!

 

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.