Marketing Emocional: Claves para tu estrategia

El Marketing Emocional se ha convertido en una estrategia crucial de diferenciación. Élia Guardiola reveló en Doppler Academy los mejores consejos para triunfar con esta técnica.

Hoy en día se sabe que muchas veces las experiencias y emociones venden más que el mismo producto o servicio. El Marketing Emocional es fundamental para generar un valor difícilmente alcanzable por la competencia y poder fidelizar a los clientes y consumidores en el largo plazo.

En una nueva edición de Doppler Academy, Élia Guardiola, fundadora de Serendipia y especialista en Marketing Sensorial y Experiencial, fue la encargada de revelar las claves para crear una relación única con el público objetivo, al punto de enamorarlo y convertirlo en prescriptor de la marca.

Si por alguna razón te has perdido este fabuloso Webinar o quieres repasar los conceptos más importantes, ¡aquí te dejamos la grabación! Antes de verla, te invitamos a registrarte gratis al próximo Tutorial de Doppler Academy con Gabriela Campos Torres, Marketing Rep. México en Doppler, sobre “Cómo segmentar y personalizar tus envíos”. ¡No te lo pierdas!

6 ejes primordiales para crear una estrategia de Marketing Emocional

Si quieres triunfar con esta técnica que ya han incorporado las marcas más poderosas del mundo, es importante que tengas bien en claro los siguientes lineamientos para que tus resultados sean los mejores. ¡Presta atención!

1- ¿Qué es el Marketing Emocional?

Élia explicó el concepto de manera clara y sencilla:

“Es la disciplina que utiliza una marca dentro de una estrategia, con el fin de lograr un vínculo afectivo con sus clientes, o futuros clientes, para que estos sientan la marca como algo propio y necesiten ser parte de ella”.

Así, el objetivo de esta estrategia es que los consumidores y clientes se conviertan en prescriptores, transformándose en los comerciales gratuitos más potentes. Para esto es necesario que la marca enamore.

El Email Automation es la funcionalidad ideal a la hora de conectar con tu audiencia y convertir Suscriptores en clientes y a estos en prescriptores. Puedes enviar de forma automática un Email el día de su cumpleaños felicitándolos u ofreciéndoles un regalo por el aniversario como cliente de tu marca.

¿Te gustaría probar esta funcionalidad? Crea tu cuenta gratuita en Doppler y ¡saca el máximo provecho de esta infalible herramienta de fidelización y conversión!

Aplica el Marketing Emocional en tus Campañas de Email Marketing

2- Los 4 pilares del Marketing Emocional

  • Vínculo afectivo marca-consumidor: Es un objetivo clave de este tipo de Campañas.
  • Experiencia / Sensaciones / Emociones: Es importante que toda estrategia de Marketing focalice en estos aspectos.
  • Lovemarks: Se trata de marcas que enamoran. Los clientes las consumen, más allá de la razón. Por ejemplo, Mcdonalds o Coca Cola.
  • Marketing de contenidos: Es una herramienta imprescindible dentro de esta estrategia.

3- El Marketing Emocional como herramienta para nuestra estrategia

Élia distinguió dos grandes aspectos a tener en cuenta al definir los ejes de esta técnica:

Persuasión

– Qué decimos.

– Quién lo dice.

– Cómo lo decimos.

– Para quién lo decimos.

– Con qué fin lo decimos.

Motivación

– Lo importante no es crear una necesidad inexistente, sino despertar una necesidad que el usuario ignora.

– El consumidor debe sentirse identificado con la historia.

– Se debe captar la atención del cliente, para luego enamorarlo.

Por otra parte es esencial conocer en profundidad al público objetivo, para poder dar valor emocional a cada Campaña. Al respecto Élia sostuvo que serán los detalles que sepamos sobre él los que marquen la diferencia con la competencia.

4- Storytelling como herramienta del Marketing Emocional

“Ante una Campaña de storytelling, hay tantas historias como personas estén viéndola”

Élia comenzó este segmento con esa frase, para luego explicar que cada persona que se enfrenta a una historia, se identifica de alguna manera con ella y la hace propia. Para terminar de cerrar este concepto, citó a un gran referente en la materia:

“El Marketing ya no se trata de las cosas que vendes, sino de las historias que cuentas”.

Seth Godin.

5- ¿Qué debe tener una historia para triunfar?

  • Debe emocionar, motivar y cautivar desde el principio.
  • Debe tener dualidades o nudos.
  • Debe tener un Leimotiv.
  • Debe crear confianza.
  • Debe conectar con la audiencia de la marca.

6- Barreras para el Marketing Emocional

Como toda estrategia de Marketing, esta también tiene sus limitaciones y Élia enumeró las principales para que las tengas en cuenta a la hora de hacer tu planificación.

  • La audiencia prefiere los mensajes multimedia.
  • Nadie lee (por eso está en auge el Video Marketing).
  • Todo el mundo está ocupado.
  • El Marketing produce exceso de ruido. El cerebro filtra lo que más le interesa, que es lo que cubre las necesidades, y las emociones son una parte esencial de ellas.
  • Internet está sobresaturado.

¿Te gustaría revisar todos los puntos vistos durante el Webinar? Chequea la presentación de Élia.

¡Hora de los premios!

Excelente capacitación, ¿verdad? Si has participado del evento a través del hashtag #DopplerAcademy, es posible que seas uno de los flamantes ganadores de los 1500 créditos gratis para utilizar Doppler. ¿Se encuentra tu nombre aquí debajo?

  • Stephanie Sanchez
  • Nelson Roberto Aramayo
  • Pilar Ishii

Doppler Academy te ha acercado un fantástico Webinar gratuito sobre las claves para triunfar con tu estrategia de Marketing Emocional. Si quieres seguir aprendiendo, regístrate gratis al próximo Tutorial online, donde aprenderás “Cómo segmentar y personalizar tus envíos”. ¡Inscríbete ahora!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.