Mitos del Email Marketing

¿Cierto o falso? El mundo online está repleto de falsas creencias. En este artículo te contamos qué hay de verdad y qué de mentira en los principales mitos del Email Marketing. 

Internet. Ese monstruoso avance tecnológico que el ser humano utiliza todos los días y sin embargo todavía parece incapaz de comprenderlo en profundidad. Tan rodeado de confusión y de mitos que nos impiden navegar en sus aguas digitales de manera libre y explorar todo su potencial.

Pareciera que estuviésemos hablando de un fenómeno que sólo le sucede a las personas de edad avanzada cuyo primer contacto con el mundo digital ha sido tardío, pero la verdad es que en cada capacitación y conferencia de Marketing que hemos impartido, nos percatamos de que para la gran mayoría de los usuarios el panorama no es demasiado distinto. Incluso aquellos mercadólogos que pretenden comprender suficiente de la red como para incidir en el impacto de su contenido, se equivocan a menudo.

La razón, aunque parece carecer de toda lógica, es clara: en lugar de esforzarnos por entender el mundo online, nos aferramos a trasladar a él los principios sobre los cuales nos desenvolvemos de forma offline. De esta forma, nos condenamos a la mediocridad y a solo aprovechar a medias todas sus posibilidades.

Si queremos maximizar el alcance de los medios digitales es necesario romper con una serie de preconcepciones, fundamentalmente desde el punto de vista del Marketing. En el mundo offline, la publicidad es invasiva, la vemos en todos lados e incluso nos hemos vuelto indiferentes a ella. En el mundo online, en cambio, la experiencia es más íntima y más aún en lo que respecta al Email Marketing.

Una cuenta de correo electrónico es un espacio digital que un usuario ha creado con el objetivo de comunicarse con otros de forma eficiente para enviar y recibir información relevante. No es la versión digital de un cartel publicitario en la carretera, sino más bien, si queremos hacer una analogía, sería la dirección física de una persona, de forma que antes de llegar allí debemos asegurarnos de ser bienvenidos.

¿Crees en estos mitos del Email Marketing?

Mito 1: Un dispositivo es un medio de comunicación

La gran mayoría de las marcas considera a cada computadora, tableta o smartphone como un canal de promoción, susceptible a la colocación de mensajes publicitarios que favorezcan el cumplimiento de sus propios objetivos de comunicación.

Pero esta perspectiva suele dejar de lado el carácter de propiedad privada que tiene cada uno de estos dispositivos y canales. Si bien Internet es un espacio público, dentro de él existen espacios privados; el reto más grande de las marcas es ser invitadas a ellos, no invadirlos.

Cuando hacemos Campañas de Email Marketing, lo primero que debemos entender es que cada cuenta de correo electrónico califica como un espacio privado y, en consecuencia, las marcas necesitan acceder a él únicamente por invitación del propio usuario.

¿Publicidad? No, lo que necesitas es ofrecerle información relevante, de lo contrario correrás el riesgo de terminar en la carpeta de Spam. Esa es la base de toda las estrategia en el Marketing de Contenidos.

Mito 2: Existe un mejor horario para enviar Campañas de correo electrónico

Uno de los errores más comunes cuando emprendemos una estrategia de Email Marketing es el de suponer que existe un mejor horario universal para enviar una Campaña y que dicha información podemos encontrarla a través de una mera búsqueda de Google o estadísticas de servicios de correo.

Es cierto que existe un mejor horario y día de la semana para enviar los correos electrónicos de tu marca pero aunque hay decenas de artículos en línea relacionados al tema, esta información sólo puede ser proporcionada de manera certera por tus analíticas y varias pruebas de acierto y error, ya que depende en gran medida de los hábitos específicos de tu audiencia.

No optes por lo universalmente aceptado, genera la información sobre tus clientes con tu propia experiencia. Los softwares profesionales para envío de correo como Doppler tienen buenas herramientas de analítica para ayudarte a obtener toda la data necesaria. Aquí puedes ver un ejemplo de sus Reportes:

Reporte de Doppler

Mito 3: Sobre el uso de mayúsculas en las líneas de Asunto

Cuando nos comunicamos a través de mensajes escritos, las mayúsculas tienden a ser asociadas a un tono de voz elevado y casi siempre agresivo, por ello, muchos expertos recomiendan evitarlas en la comunicación online de las marcas. Además, se dice que el ojo humano lee las letras minúsculas con mayor facilidad.

En contraste, hay quienes afirman que el uso de letras mayúsculas puede ser un buen método para conseguir que tus mensajes destaquen en la Bandeja de Entrada de correo electrónico.

La verdad es que, en este punto, tampoco existe una fórmula establecida. Un buen equilibrio puede ser el de destacar con mayúsculas unas pocas palabras, pero lo más importante es que observes detenidamente el comportamiento de tus Suscriptores. Haz algunas pruebas y descubre qué es lo que mejor funciona para ellos.

Quizá resaltar el inicio de palabras importantes o solo una de ellas. Prueba, prueba, prueba. Sobra decir que debes evitar absurdos con MaYúScUlAs Y mInÚsCuLaS que hagan que tu mensaje no solo resulte poco profesional, sino que sea difícil de leer.

Mito 4: No enviar Campañas de Email Marketing con demasiada frecuencia

Si bien es cierto que una de las principales razones por las que las personas se dan de baja de una Lista de correo electrónico es la frecuencia con la que reciben mensajes, esto no quiere decir que en todos los casos sea un factor determinante.

La relevancia que la información contenida tenga para el usuario es crucial en este proceso de decisión, por ende, no hay razón para caer en la trampa de creer que más de un correo electrónico por semana basta para ser invasivos. Todo depende de cuán enganchada mantengas a tu audiencia con el contenido.

Una buena alternativa para asegurarte de que tus envíos lleguen a tus Suscriptores en el momento justo es automatizar tus Campañas, ¿sabías que el Marketing Automation tiene la capacidad de detonar un índice de conversiones mucho mayor que el envío manual? De acuerdo con Marketo, 53% de aquellas marcas que lo utilizan reportan aumento en ventas.

Mito 5: Haz que la línea de Asunto sea corta a toda costa

No es que no debas esforzarte por redactar líneas de Asunto cortas que sean sencillas de leer y de recordar; el problema es cuando al acortarlas sacrificas el significado, la claridad y la emoción. Si el Subject que has redactado es tan corto que el lector no puede inferir su significado es muy probable que la Tasa de Apertura descienda significativamente.

Si se trata de extensión, lo ideal es que redactes el Asunto en menos de 45 caracteres para que pueda visualizarse fácilmente en dispositivos móviles; aunque en lo que realmente debes enfocarte no es en el número sino en hacerlo claro y atractivo para tu audiencia. Determina un mensaje y concéntrate en comunicarlo, ya te encargarás de reducir el número de caracteres después si es posible.

Conclusión

Como verás, no todo lo que nos dicen sobre el envío de correos es siempre una verdad en piedra. El Marketing Digital implica confiar en nuestras propias pruebas y métricas. Actualmente, es tan económico y rápido testear con las Campañas Test A/B que es imperdonable que todavía estemos buscando cuáles son los mandamientos para poder ejecutar nuestra propia estrategia. ¡Anímate a establecer tus propias reglas! 

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.