Claves para el nuevo algoritmo de Instagram

¿Has entrado en pánico con el nuevo algoritmo de Instagram? ¡No temas! Sigue nuestros consejos y asegúrate un lugar privilegiado en la sección de noticias de tu público objetivo.

Ya no quedan dudas, desde el propio blog de la red social de los filtros han anunciado que a partir de ahora sus usuarios comenzarán a ver el contenido según la relevancia que este tenga para ellos, dejando atrás el tradicional feed cronológico.

Han sido muy variadas las reacciones al cambio, pero la verdad es que, en general, los usuarios no se han mostrado muy conformes con la decisión. ¿Por qué?

Continúa leyendo este post y descubre todos los detalles, los pros, los contras ¡y las mejores estrategias para que tus publicaciones se posicionen en los primeros lugares!

Todos los secretos sobre el nuevo algoritmo

El nuevo posicionamiento de los posts se basa en la cantidad de likes, comentarios e interacciones que estos generan. La idea es asegurar a los usuarios que puedan ver primero lo que más les interesa.

Entonces, al abrir la aplicación, en lugar de mostrar en primer lugar los mensajes de los últimos minutos, ahora se verán los posteos más relevantes desde la última vez que se abrió la plataforma.

¿Por qué se hacía necesario un cambio de este tipo? Claramente la red social ha crecido notablemente desde sus comienzos, allá por el año 2010. La cantidad de usuarios ha incrementado exponencialmente y esto torna impracticable un futuro basado en el feed cronológico.

Si cada vez participa más gente (hoy la red social cuenta con 400 millones de usuarios), seguramente todos sigan cada vez más cuentas. En un momento sería normal que comiencen a aburrir las fotos o videos que cada uno reciba. Esto podría desencadenar un desinterés por la plataforma y una menor participación en ella.

El algoritmo viene a ser la solución para mantener a las personas interesadas en la aplicación y generar una mayor interacción. Los usuarios podrían seguir cientos de cuentas e Instagram se encargaría de dar prioridad a los mejores contenidos para que el interés y las interacciones no disminuyan, sino todo lo contrario.

Cuál es el impacto temido

Bueno, es factible que si un usuario no se relaciona mucho con una cuenta, sus publicaciones queden olvidadas. ¿Qué pasa entonces si a ti te interesa ver lo que tu madre postea, que casi no tiene followers y consigue muy pocas interacciones? Pues, por el momento, no hay una solución visible a este tipo de problema.

Por otro lado, hasta ahora una publicación de 1000 seguidores alcanzaba a 1000 personas, pero con el nuevo algoritmo esto no será así de simple. Ahora, averiguar el impacto será una tarea más compleja, ya que el número total de seguidores no tiene el mismo peso, sino que depende del engagement que los posteos generen.

En este sentido, las marcas temen que ocurra con Instagram lo mismo que con Facebook, donde las publicaciones alcanzan a un ínfimo porcentaje de los seguidores que tiene cada cuenta. Por eso, cada vez se hace más necesario pagar para alcanzar a un número más representativo de fans.

¿Ocurrirá lo mismo en Instagram? Honestamente, es una posibilidad, aunque a ciencia cierta no se sabrá hasta que no pase un tiempo con esta implementación.

Y las buenas noticias son…

¡No desesperes! No solo hay ventajas en todo esto, si no que además son muchas. El cofundador de Instagram, Kevin Systrom, declaró a The New York Times que la mayoría de los usuarios no ve el 70% del contenido posteado en su feed. El cambio de su algoritmo asegura que el 30% del contenido que realmente vemos sea el contenido que más nos interesa, según escribe Social Media Week.

Además, el hecho de que los posteos se ordenen según su relevancia obliga a las marcas a generar contenido de gran valor si quieren seguir apareciendo en los feeds de los usuarios.

Por otro lado, ¿te has puesto a pensar qué ocurre cuando una marca publica en una zona horaria diferente y lejana a la de sus usuarios? Pues si el feed se basa solamente en la cronología, es muy difícil que estos fans accedan a dicho contenido. Ahora, con el nuevo algoritmo este será un problema menos.

Y por último, si cuentas con poco tiempo diariamente para ver qué ocurre en Instagram, ¿preferirías ver lo que se ha publicado en los últimos minutos, o lo mejor de todo lo que te has perdido? No caben dudas, ¿verdad?

Después de todo esto no suena tan mal. 

Aprovecha al máximo el nuevo algoritmo de Instagram

Como te hemos ido contando a lo largo del post, la clave para triunfar está en lograr una mayor interacción con los contenidos. ¿Y cómo lo lograrás? ¡Con fotos y videos que sepas que cautivarán a tu audiencia!

Si creas posts de calidad, lograrás un mayor engagement y esto se verá traducido en un mejor posicionamiento en el feed de tus seguidores. ¿Te suena conocido. ¡Claro! Es que de eso se trata el Inbound Marketing, y ahora Instagram no se quedará afuera.

¿Quieres conocer otro recurso que te ayudará a posicionarte eficazmente? ¡Toma nota! Así como seguramente ya estés haciendo en Facebook, deberás empezar a pensar posteos para Instagram que motiven la participación de tus leads.

¿No se te ocurre nada? Concursos, sorteos, juegos de preguntas y respuestas. Esto generará más interacciones ¡y te asegurará un excelente lugar en el feed de tus usuarios!

Eso sí, préstale también la debida atención a tu interacción con la gente. Es decir, no olvides contestar los comentarios, seguir a otras cuentas, interactuar con ellas, etc.

Por último, tenemos para ti un tip ¡que no te querrás perder! Para que tus publicaciones sean más visibles lo que debes encontrar es un mayor engagement. ¿Y quién mejor que los influencers para lograrlo

Ellos cuentan con mucho más peso que cualquier otra persona en las Redes Sociales y su engagement es realmente envidiable. ¿Por qué no aliarse con ellos para generar un mayor impacto? ¡Suena estupendo!

Manos a la obra

Ya sabes todo acerca del nuevo algoritmo de Instagram. Has visto que según desde dónde lo mires y cuáles sean tus objetivos, puede ser muy beneficioso o no tanto.

Si pones en práctica los consejos que te hemos dado, ¡no hay dudas de que alcanzarás un posicionamiento infalible en la red social de los filtros! Así que no pierdas tiempo y ponte a diagramar tu nueva estrategia para conseguir un impacto sorprendente. ¡Adelante!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.