partner-marketing

Cumplir con los objetivos de tu marca en un determinado plazo es una meta que exige un plan bien definido, pero saber cómo reducir esfuerzos transitando caminos alternativos es todo un reto. Descubre cómo utilizar el Partner Marketing para llegar a nuevas audiencias de manera más eficaz.

¿Desde hace tiempo estás llevando a cabo las mismas acciones pretendiendo vender más, conseguir nuevos prospectos y expandir tu negocio? Lamentablemente, es muy probable que eso no suceda. Para obtener mejores resultados muchas veces en necesario girar el volante e implementar técnicas diferentes.

No existe la ruta perfecta que te lleve directamente hacia el éxito pero si tus acciones de Marketing están estratégicamente planificadas y cuentan con el apoyo de aliados, tus chances de triunfar se incrementarán notablemente.

En este post aprenderás paso a paso cómo entablar relaciones beneficiosas con otras marcas. Prepárate para construir alianzas o, como es más usado actualmente por su traducción al inglés, Partnerships que te ayuden en la difusión de tu negocio.

¿Qué acción te convendría llevar a cabo?

Existen diferentes tácticas que puedes implementar con terceros, las cuales dependerán del enfoque de la negociación. Para aclarar este punto, es importante que conozcas los diferentes tipos de Partner Marketing:

a. Marketing hacia el Partner

Es el paso previo a la formalización de la relación con un tercero e incluye todas las acciones que se realizan para contactarlo y comentarle la gran propuesta: establecer un Partnership. Consiste en demostrarle por qué debería aliarse con tu marca.

Debes conocer muy bien el mercado en el que se encuentran tus posibles aliados para saber cómo generar valor en tu propuesta. De igual forma, es recomendable luego de toda la exposición de beneficios, incluir Calls To Action (CTA), para hacer que te agenden una reunión o te pasen una contrapropuesta.

Muchas veces también es útil, incluir un documento en PDF con algunas acciones previas que hayas realizado con otros Partners, alguna reseña de tu empresa e incluso muestras de cómo las alianzas han sido beneficiosas para ambas partes en pasadas ocasiones.

Otra muy buena estrategia consiste en dar a conocer a tus Partners más importantes, así como hacemos en Doppler en nuestra sección de Partners. Esto ayudará a incrementar la confianza de tus potenciales Partners.

b. Marketing con el Partner

Una vez creada la alianza, se pasa a la realización de eventos, lanzamientos conjuntos u otras actividades que sirven para beneficiar mutuamente a las partes interesadas. Conlleva una planificación que generalmente ya está determinada para cada tipo de evento, ya que se suelen replicar los flujos de trabajo.

Para realizar una campaña Co-Marketing que, por ejemplo, se trate de un evento, es necesario definir con la otra parte cada instancia: pre, durante y post evento. Elegir una plantilla que ambos compartan a través de las redes sociales es una buena práctica, así, se alinearán como marcas y generarán impacto desde ambas comunidades.

En esta etapa es importante dejar en claro las diferentes formas de captación de leads para que se aproveche al máximo la acción de Marketing.

Otro aspecto a definir sería la documentación y la difusión del evento, ¿se compartirá en redes?, ¿será transmitido vía TV o streaming?, ¿se grabará y luego se podrá acceder al video luego de finalizar el evento? En caso de que se vaya a realizar un envío del material post evento, recuerda incluir en la pieza de Email un Llamado a la Acción para que prueben el servicio o producto que ofrece cada marca.

Algunas alternativas que suelen funcionar muy bien para eventos en conjunto son los casos de éxito, las muestras en vivo de cómo integrar ambos productos/servicios y las exposiciones de buenas prácticas en cada rubro. Este último suele resultar sumamente atractivo para interesados del sector.

c. Marketing a través del Partner

Dentro de esta categoría se encuentra el Marketing de Afiliación, donde el tercero sirve de puente para dar a conocer tu producto, muchas veces quedándose con una comisión. También suelen ofrecerlo con algún descuento especial a su base de contactos o en las secciones de productos y servicios recomendados, sitios donde se exponen herramientas esenciales para los Suscriptores.

Los Webinars también son un valor agregado para brindar a la comunidad de un Partner, ya que para ellos es una estrategia sin costo, que se percibe como valioso para su audiencia. Mientras por tu lado ganas leads que conozcan tus productos.

También puedes optar por hacer un envío de algún recurso gratuito a su base de Suscriptores a cambio de nuevos leads. Son tácticas frecuentes que ayudan a aumentar el awareness (conciencia) de tu marca.

d. Marketing para el Partner

Es la modalidad en la que una parte usa su posicionamiento y engagement para atraer leads de calidad, mientras que la otra parte se encarga del seguimiento. Posterior a esto, se hace una especie de Lead Scoring para diferenciar los leads cualificados de los no cualificados, con el objetivo de luego trabajar en pos de la conversión de aquellos que reúnan la mayor cantidad de requerimientos para pasar a ser cliente de la marca.

Compartir el momento de crecimiento junto a aliados estratégicos puede ser muy beneficioso, siempre que sepas cómo hacerlo sin quedar en posición de perder dentro de esa simbiosis que se genera al trabajar con otros.

Preparando el terreno para una gran conquista

Cada vez más empresas comienzan a aprovechar los beneficios de realizar acciones con terceros, ¡tú también puedes hacerlo! Anímate a crear tus propias alianzas ganadoras. A continuación encontrarás una serie de criterios que debes tener bien claros antes de recorrer este nuevo camino.

1. Define tus objetivos

No puedes comenzar a buscar aliados si no sabes para qué los necesitas. Es fundamental que antes hayas determinado en qué momento se encuentra tu empresa porque, por ejemplo, si estás en etapa de crecimiento, necesitarás argumentar más sobre lo que haces. Ten en cuenta que al establecer un nuevo Partnership, si tu aliado está más consolidado en el mercado, es posible que seas tú quien dé más en la relación.

No quiere decir que vas a perder, sino que vas a dirigirte a un mercado que probablemente desconozca el tipo de servicio que ofreces. Por ello, saber cuáles son tus objetivos te dará una pauta para entender qué tipo de alianzas podrías necesitar, hacia qué mercados apuntar y qué acciones con terceros podrían atraer nuevos clientes.

2. Mantén los puntos claros

Como en toda relación, es necesario que las condiciones estén claras desde un principio. Cada parte interesada debe saber qué se espera de ella y qué tiene que dar a cambio. Esto ayuda a mantener la armonía y permite trabajar más cómodamente mientras se construye esa confianza que con el tiempo suele hacerse más fuerte.

3. Targets similares

Es necesario que las partes interesadas tengan audiencias parecidas porque así se complementará la oferta de ambos y las acciones brindarán resultados positivos a todas las partes interesadas.

Un error común al comenzar, es trabajar en conjunto con otras marcas sólo porque quienes la gestionan son gente de confianza, aún cuando los mercados de cada empresa son totalmente diferentes.

Esta situación suele durar poco. Las pérdidas son directamente proporcionales a los vanos esfuerzos en estimular futuros ingresos, debido a la falta de coherencia en la propuesta de valor de tu producto o servicio.

4. Define el Customer Journey de tu audiencia

Cada cliente atraviesa un camino al cual denominamos Customer Journey, en el que se representan los diferentes puntos de contacto de nuestra marca con el cliente. Este esquema permite revisar qué tipo de experiencia estamos dando a los consumidores en cada uno de estos momentos críticos.

¿Por qué es importante tener esto presente cuando comenzamos a hacer Partner Marketing? Porque te ayuda a definir qué acciones puedes realizar con un aliado para que sus clientes tengan una mejor percepción de tu marca.

Algunas experiencias exitosas

Existen en la historia del Marketing diferentes casos que dan testimonio de cómo estas relaciones entre aliados son la mejor ecuación para crecer y conquistar mercados sin importar el tamaño.

Entre los más conocidos se encuentra la alianza estratégica de Microsoft e IBM, que convirtió a ambas marcas en referentes del mercado. La mayoría de las personas ha utilizado al menos una vez en su vida alguna computadora con Sistema operativo Microsoft Windows, ¿cierto? Esto es una muestra fácilmente corroborable de lo bien que pueden funcionar las acciones de Partner Marketing.

Otro caso interesante es el de la cadena de cafés Starbucks y su alianza con Spotify y el proveedor de Internet AT&T. Estos lugares de encuentro y degustación de café son reconocidos por enriquecer la experiencia del comensal de múltiples maneras y es por eso que lograron cubrir la necesidad que el usuario actual tiene de estar conectado en todo momento, contando con alta velocidad de Internet para navegar desde cualquier dispositivo.

Así, la empresa AT&T logró llegar a más de 7.000 cafés de esta franquicia mejorando la experiencia de los clientes con Wi-Fi. Además, ofrece un programa de clientes leales, los cuales reciben las playlists curadas de canciones por la aplicación móvil Spotify.

Esta otra alianza, busca nuevamente hacer que miles de personas sigan eligiendo a Starbucks por sobre otros lugares para tomar café mientras estudias, trabajas o te diviertes compartiendo con tus amigos.

Un reto que vale la pena asumir

Ya lo sabes, la próxima vez que quieras reinventarte y lograr mejores resultados para tu negocio, lleva a cabo una estrategia adecuada de Partner Marketing. Ahora tienes todas las claves para ponerla en práctica así que manos a la obra, ¡prepárate para llegar a nuevas audiencias en poco tiempo! Y si crees que podrías ser un buen aliado para Doppler, contáctanos desde nuestra sección de Partners y ¡conviértete en uno de ellos!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.