Posicionamiento en buscadores

Mucho se habla últimamente del SEO, todo el mundo quiere tener su página ultra optimizada de cara al todopoderoso Google para intentar captar tráfico “gratuito” como forma de ganar dinero con su Blog, pero a la hora de la verdad la mayoría olvida uno de los puntos más importantes.

Ya te puedes tirar a escribir artículos como si te fuese la vida en ello que no por esto vas a ocupar las primeras posiciones, esto no es algo que haya inventado sino que es algo evidente que se puede demostrar.

Factores SEO actuales

En mi más sincera opinión hoy en día los enlaces y la autoridad de un dominio son el factor número uno de Posicionamiento en buscadores, esto es algo que muchos niegan pero es muy simple de ver.

No hay más que darse una vuelta por las principales palabras clave en el mundo del Marketing como por ejemplo “Cómo crear una Tienda Online” o “Cómo hacer un Blog”.

¿Quiénes ocupan las primeras posiciones? ¿Acaso son el mejor ejemplo de un contenido extenso que resuelve las dudas de un usuario? ¿No crees que habrá mega guías mucho más potentes en Blogs más humildes? Seguro que sí.

Es por eso que el primer paso para posicionar un Blog en Google es ganar autoridad mediante enlaces y menciones de otras webs, después es cuando entraría todo lo relacionado con el contenido, que es el tema principal del post de hoy.

Por qué debes reformular tus contenidos

El contenido de un post no es algo que deba permanecer estático eternamente ya que siempre hay novedades o cambios que se pueden comentar y esto es algo que le encanta a Google.

Te aseguro que reformular contenidos funciona muy pero que muy bien, de hecho te diré que la primera versión de mi post no está SEO optimizada. Simplemente escojo el tema y hablo sobre él sin fijarme en la densidad de palabras clave ni nada similar hasta un mes después de estar publicado, ¿qué te parece?

Tengo que decir que esta estrategia me ha funcionado perfectamente hasta ahora haciendo que mi Blog reciba cada vez más visitas.

Cómo reformular contenido antiguo para mejorar el Posicionamiento en buscadores

Partiré de la base de que todos mis post salen al público con más de 1.500 palabras, de hecho me es difícil escribir artículos de menos de 2.000 en su primera publicación. En ellos trato de enfocarme en un grupo de palabras clave pero de manera súper natural centrándome solo en colocar las keywords en los encabezados y poco más.

Una vez publicado procedo a medir las posiciones con Serplab, herramienta que puedes utilizar de manera gratuita registrándote en esa página. Con esto me aseguro de ver la progresión del artículo día a día y además me ayuda a entender mejor cómo funciona el rankeo de Google.

Ahora es cuando entraremos en detalle para ver lo que hago en una reformulación de contenido:

Aumentar contenido

Alargar el post es importante ya que de ese modo Google entenderá que has aumentado el valor del post dando más información relevante para tus visitantes.

De todos modos mucha gente piensa que solo se trata de extender por extender pero no es así, es preferible tener 500 palabras de calidad que 2.000 que no aporten valor al lector; por eso deberás añadir contenido de interés.

Para hacerlo te puedes basar por ejemplo en las preguntas que te sugiere la herramienta Answerthepublic o cualquier otra similar; además te recomiendo que te des un paseo por los 10 primeros resultados de Google para tu keyword principal y que revises lo siguiente:

  • ¿Su texto contiene información que a mi me falta?
  • ¿Estoy escribiendo la cantidad de texto suficiente o es escasa en comparación?
  • ¿Un usuario que entre al post tiene toda la información a su alcance o debería pasarse por otro Blog?

Responder a estas preguntas te permitirá saber si estás haciendo bien o no, y por supuesto te dará ideas para aumentar el contenido del post.

Añadir multimedia

Aquí es donde añado todo el contenido multimedia que creo que puede aportar al artículo. Si por ejemplo entre los 10 primeros resultados de Google para tu keyword encuentras un vídeo e imágenes es señal de que tal vez las tengas que añadir tú también a tu post, ¿no?

Si el post que quiero posicionar es potente me puedo plantear varias cosas:

  • Pasar el post a audio para que alguien lo pueda escuchar a modo de podcast.
  • Crear un vídeo y subirlo a YouTube con un enlace a mi post.
  • Añadir imágenes propias del proceso que esté enseñando.
  • Crear una infografía en la que se muestren las ideas principales del artículo.

Pero en caso de que sea un post más tampoco es necesario todo esto, así que simplemente hago un embed de un vídeo de calidad y añado unas fotografías que tengan relación con la temática del artículo.

Enlazado interno

Esta es una de las partes más importantes y a las que menos atención prestamos muchas veces, enlazar a posts relacionados desde el nuevo artículo es vital pero también lo es sacar enlaces desde post antiguos al nuevo.

Para ello basta con escoger los que estén relacionados y que sirvan como complemento a la información aportada.

Otro punto importante es el de los enlaces externos, muchos webmasters no los colocan porque creen que pueden perder autoridad.

En el caso de los enlaces salientes también deberían aportar valor al usuario, por ejemplo si hablas sobre herramientas de búsqueda de palabras clave deberías poder enlazar a las herramientas para que los usuarios las puedan ver y probar, tiene lógica, ¿no?

Conclusión

Cabe decir que si tienes un Blog al que nunca le has reformulado contenido deberías probarlo, pero te recomiendo que compruebes tu posición antes y después del cambio, ya verás la diferencia 🙂

En fin, hasta aquí el post que creo que ha quedado simple y muy aplicable, así que ahora es tu momento. ¿Qué te ha parecido? ¿Has probado ya la reformulación de contenidos? ¡Te espero en los comentarios!

Muchas gracias por leerme, ¡un abrazo!

 

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.