Main segunda parte

Más allá de la unión de palabras, los textos de tu Web actúan como puerta de entrada de Usuarios en tu página si aplicas técnicas de redacción SEO, aquellas que enamoran a los buscadores de Internet. En la primera entrega de esta guía sobre SEO Copywriting detallé cómo se escriben contenidos en Internet. 

¿Ya te has puesto a optimizar los textos de tu página Web? ¡Excelente decisión! Encabezados jerarquizados, semántica, Palabras Clave bien seleccionadas e introducidas de la forma adecuada son elementos esenciales en el trabajo de un redactor Web. 

Pero siento decirte que escribir para Internet no solo consiste en entender a la perfección el comportamiento de Google. 

Una vez que has cautivado al buscador, te queda superar la prueba de fuego: llegar al Usuario

Porque, no lo olvides. Esa puerta que se abría con el SEO en las primeras líneas de este artículo, logra permanecer abierta durante más tiempo si utilizas las palabras adecuadas para hablar a tus potenciales clientes desde la emoción, atrapando su atención y guiándoles para que actúen cuándo y cómo quieras.  

Textos con sentido y sensibilidad, ¿recuerdas? Prepárate para llevar esta máxima a la realidad. 

Dominada la redacción SEO, el Copywriting toma el relevo. ¡Sígueme!

Técnicas imprescindibles de SEO Copywriting o cómo escribir textos con sentido y sensibilidad [II PARTE]

Me lanzo a por todas. Comienzo esta última parte del artículo develándote cuál es el secreto del Copywriting que lo convierte en una de las herramientas de venta más potentes: 

«El Copywriting crea necesidad y despierta el interés por un producto o servicio, convirtiéndolo en la solución al problema del Usuario y potencial cliente». 

Para lograr esta meta, el copywriter debe ser capaz de encontrar el equilibrio perfecto entre información, interés y venta. 

La documentación al igual que el conocimiento del público, serán cruciales para crear historias con las que se sientan identificados, al tiempo que se comuniquen con la suficiente convicción y creatividad

Una vez que conoces cómo redactar tus textos para SEO, es el momento de dominar los aspectos más importantes de la escritura persuasiva. ¡Ahí van!

Los secretos de SEO Copywriting que mejorarán la conversión de tus textos

1 – Capta la atención del Usuario y provócale el deseo para que actúe lo antes posible

David Ovilgy, el gran maestro del mundo de la publicidad, decía: «De media se lee 5 veces más el titular que el cuerpo del texto»

Con el título de un texto Web te la juegas a todo o nada

Sé original y atrae al Usuario hacia el resto del contenido, en el que deberás despertar su interés formulando preguntas y argumentando las respuestas, contándole historias en las que te pongas en su piel para que sienta que entiendes sus necesidades. 

Tras atraparle con tu titular y transmitir emoción y credibilidad a tu discurso con datos de estudios o testimonios de clientes reales, lograrás que sienta deseo por tu oferta – por ejemplo, ese curso de cocina vegana que vas a lanzar en breve desde tu Web – y, al final, le guíes para que realice la acción deseada por ti: inscribirse en tu curso. 

Este hipotético escenario responde al paradigma de la persuasión A.I.D.A. (atención, interés, deseo y acción) de Elmo Lewis (1898), al que a mí me gusta complementar con la fórmula de las 4 Us, obra de Michael Masterson:  

  • Urgente: Transmite que tu Usuario necesita ya tu producto, servicio u oferta. 
  • Único: Tu oferta cuenta con unos beneficios que la hacen diferente a todas las demás. ¡Comunícalo!
  • Útil: Dile por qué ese producto/servicio es esencial para su vida.
  • Ultra específico: Ve al grano, sé breve y claro. 

2 – Identifica el punto de dolor de tu Usuario

¿Conoces las preocupaciones, deseos o los problemas con los que se encuentra tu Usuario en su día a día? 

Ponte en su piel, haz un ejercicio de empatía porque la fuerza de tu texto puede agitar ese «dolor», para que acabe viendo que en tu producto o servicio es la solución a sus problemas

3 – Céntrate en 3 pilares: Brevedad, estilo directo y acción

En ocasiones, se piensa que los copywriters basamos nuestro trabajo en escribir frases bonitas. Ye ta avanzo que ese no es el objetivo. 

La meta es atraer, convencer, vender; en definitiva, lograr la acción para la que se elaborado ese contenido.

ejemplo 2 seo copywriting

En esta misión, te aconsejo que siempre busques la brevedad, seas directo y no te vayas por las ramas. Orienta con claridad al Usuario para que actúe tal y como deseas

De lo contrario, tu contenido Web andará perdido y sin rumbo. 

4 – Transmite los beneficios y no los confundas con las características

¡Este punto es vital!

Te pongo un ejemplo. Un coche recién salido de la fábrica cuenta con multitud de innovaciones y características técnicas que lo hacen especial. 

En la landing page de Citroën y su modelo C3 Aircross, leerás características como Grip Control o tecnología Park Assist. 

ejemplo citroen

Dichos así no dicen mucho, sobre todo si – como es mi caso – el mundo del motor es tu asignatura pendiente. 

Sin embargo, si transmites que este modelo de coche garantiza el control de descansos en cualquier terreno (Grip Control) o facilita el manejo de las maniobras en ciudad (Park Assist), no solo sé de qué hablas sino que compruebo que sus prestaciones me ayudan a mejorar mi conducción y seguridad. 

¿Qué lección debes aprender? 

Al Usuario le interesa saber qué gana con tu producto/servicio. Céntrate en expresar esos beneficios y después preocúpate en exponer cómo los obtendrá. 

5 –  Escribe titulares magnéticos

Oro puro. Así debe ser considerado el titular de una página. 

En él trabaja por revelar el contenido que se ofrecerá al Usuario sin falsas promesas, con la Palabra Clave principal y la capacidad de atracción suficiente como para que siga en esa página.

A pesar de su importancia, muchas veces es el gran olvidado

¿Cuántas veces has publicado un post en tu Blog con el mismo titular que pusiste cuando iniciaste el artículo? Error. 

Te recomiendo que siempre, aunque partas de un titular inicial, esperes al término de la redacción del artículo para escribir varias propuestas de título

Cuando la hoja estaba en blanco es posible que no tuvieras ideas que luego has plasmado en tu contenido y te han permitido enriquecer tu argumentación. 

Por este motivo, con todas estas ideas en mente, crea al menos 4 propuestas de titulares diferentes y quédate con aquella que recoge mejor la información, atraiga e invite a la acción. 

¿Sabías que los titulares con números son los que manifiestan una Tasa de Conversión mayor? Así lo refleja esta gráfica publicada en Conversionxl.com

ejemplo 3 seo copywriting

Ejemplos de formatos de titulares

  • Reconocimiento
    • ¿Reconoces a estos 20 actores de series de televisión de los 90?
  • Número + consejos/trucos/ideas + adjetivo:
    • 6 ideas fáciles para preparar aperitivos de Navidad deliciosos 
  • Número + problemas/errores:
    • 5 errores habituales al vender un coche de segunda mano que aún estás a tiempo de evitar
  • Frase con número + pregunta:
    • Los 7 mejores alimentos para una vida sana: ¿Cómo los incluyes en tu dieta?
  • How to: 
    • Cómo organizar la casa en 5 minutos y evitar el desorden
    • Cómo elegir un trabajo que me apasione
    • Cómo logré captar 300 Leads de calidad en solo 1 semana
  •  Preguntas: 
    • ¿Qué debe saber todo el mundo antes de organizar la boda de sus sueños?
  • Haz algo + cómo + referente/especialista:
    • Aprender a posicionar tu negocio en Internet como un SEO profesional 
  • Titulares y subtítulos con palabras iniciales con fuerza:
    • El método japonés que te ayudará a ahorrar 200 euros al mes sin esfuerzo 
    • El secreto de la cocina peruana que conquista el mundo

Las posibilidades son infinitas, solo es cuestión de analizar a tu público y escribir esa frase que cite el beneficio y le impulse a decidir que en esa página hay algo le interesa y está listo para descubrirlo. 

Además, trata de aplicar esa misma fuerza en los titulares internos optimizados para SEO que incluyas en tu artículo. ¡No los descuides!

6 – Argumenta el resto de contenido con credibilidad y persuasión

En líneas anteriores, hablaba de cómo optimizar el cuerpo del texto para SEO, el espacio donde vas a explicar al detalle toda tu oferta. 

Ahora toca conocer las técnicas de SEO Copywriting que te ayudarán a desarrollar el interés suscitado en el titular, al tiempo que agitarás el deseo del Usuario y le ofrecerás argumentos para que desarrolle la acción deseada. 

Tips básicos para escribir textos con alto poder persuasivo

  • Escribe siempre desde el punto de vista de tu público. Conviértete en la voz que ellos precisan escuchar para solucionar su preocupación o necesidad. Olvídate del nosotros y céntrate en el tú.
  •  Transmite los beneficios y céntrate en una única proposición de venta, no en varias.
  •  Utiliza verbos de acción que conecten con su emoción como descubrir, soñar, imaginar, conseguir, enseñar, duplicar, crear, construir… 
  • Sé honesto y transparente. No exageres ni mientas. 
  • Cuenta hechos y evita las generalidades y tu texto ganará puntos de credibilidad y confianza. Indica cifras concretas (Aprende el arte del lettering en 30 días), cita estudios y porcentajes en tus textos para aportar solidez a tu discurso.
  •  Aplica la prueba social: Aprovecha los testimonios de clientes para convertirlos en piezas que impriman más autenticidad a tu propuesta y incrementen la persuasión del contenido. 

ejemplo 4 seo copywriting

  • Enfatiza en las ideas importantes sin caer en la repetición que no aporta nada nuevo. 
  • Establece comparaciones que ayuden a crear situaciones que el Usuario puede visualizar para que acabe escogiendo la opción que te interesa. 

Por ejemplo, en una página que ofrece Hosting Web, se incluyen los diferentes planes comparando los servicios disponibles en cada oferta. Esta idea la recoge Hootsuite

ejemplo 5 seo copywriting

 

  • Emplea palabras poderosas que inviten a la acción y generen urgencia: garantizado, atención, alerta, resultado, ahora, gratis, fácil, rápido…
  • Utiliza viñetas y enumeraciones para expresar con más claridad puntos importantes y facilitar la lectura del contenido. ¡A Google también le gustan!
  • Apuesta por los nexos para unir ideas y llamadas a la acción que aporten ritmo a la narración. 
  • Diles lo que quieres que hagan en tu contenido
  • Al final del texto, resume los beneficios de tu oferta. 

Y recuerda: Escribe para humanos con un ojo atento al SEO, pero sin obsesionarte.

Errores frecuentes que debes evitar si quieres que tu contenido Web funcione

  • No escribas con letras mayúsculas.
  •  Evita mezclar varias ideas en una misma frase. Claridad, ante todo.
  • No exageres. Evita los superlativos y no te excedas con las exclamaciones. 
  • enemigo de las frases de relleno. Entiende cada oración como una oportunidad para conectar con la emoción de tu Usuario. 
  • Rehuye del lenguaje negativo porque lo positivo predispone más a la acción. Por ejemplo, de «¡No te faltes a este evento!» a «Acude al evento de coaching que ha cambiado la vida de más de 1 000 ejecutivos en España y Latinoamérica»
  • Destruye de tu repertorio como copywriter frases hechas, vacías e imprecisas como el mejor servicio, profesionales a tu servicio, precio tu medida y otras. 

7 – Despídete de tu público llevándole de la mano hasta la acción

Llegó el momento de la despedida. Pero lejos de lanzar un tímido «adiós», en este punto te recomiendo que resumas los beneficios de tu oferta y solicites al Usuario que actúe para obtener la solución deseada. 

Como viste al hablar de la estructura esencial de un texto SEO, en la conclusión debe aparecer la Palabra Clave principal en negrita y cursiva

Asimismo, en el cierre del artículo debe existir una llamada a la acción clara que permita al Usuario descargar un contenido, solicitar la consulta online con un coach ejecutivo o inscribirse en un congreso de Marketing Digital, entre otros ejemplos. 

Esta llamada a la acción será una pieza esencial en la conclusión del contenido, pero en ocasiones se complementará con otras llamadas intercaladas a lo largo del texto, anticipando así la toma de decisiones por parte del Usuario. 

En la página de inicio del programa Evernote aplican estas pautas:

ejemplo 6 seo copywriting

Y, ¿cómo se escribe una Llamada a la Acción que multiplique la conversión?

  • Aplica las máximas del Copywriting: Claridad, concisión y sencillez
  • Transmite urgencia: Reserva tu plaza ahora, Compra ya…
  • Utiliza verbos de acción en modo imperativo
  • Evita frases como Más información, Haz clic aquí
  • Escribe las Llamadas a la Acción manteniendo el tono del contenido de esa página. 

Después de todo el trabajo que conlleva la redacción con técnicas de SEO Copywriting, el contenido debe lograr que tu página aparezca en los primeros resultados de Google por determinadas Palabras Clave, al tiempo que tu texto ayude a convertir más Usuarios en  enamorados de tu marca dispuestos a compartir y recomendar tus contenidos en sus redes sociales. 

 Conclusión: ¡prepárate para pasar a la acción!

El SEO Copywriting ha dejado de ser una opción para convertirse en el método más efectivo para escribir textos que gusten a los motores de búsqueda y atraigan a los Usuarios, a tal punto que influyan en su toma de decisiones. 

Cuanto más practiques e interiorices las pautas recogidas en las dos entregas de esta guía sobre SEO Copywriting, más fluidez tendrás al escribir contenidos Web de calidad sin obsesionarte por las Palabras Clave y centrándote en el gran protagonista: el Usuario.

Evitarás así esos textos robóticos que ni comunican ni aportan valor. 

Por contra, llegarás a tu público con una propuesta basada en sus intereses que combine el sentido y la sensibilidad de la redacción digital desde el titular – tu carta de presentación -, hasta esa conclusión que dejará de ser un adiós para convertirse en un hasta pronto porque tu texto ha dejado huella en él. 

Estás a un paso de comprobarlo. ¡Comienza ahora a implementar técnicas de SEO Copywriting en tu estrategia!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.