Snapchat para empresas

¿Tu marca aún no está en Snapchat? ¡No sabes lo que te estás perdiendo! Conoce los beneficios de tener presencia en esta red social y llévate excelentes consejos para alcanzar el éxito.

En estos momentos existen dos aplicaciones móviles que están atrayendo toda la atención de un target de usuarios jóvenes. Una de ellas es el juego Pokémon Go del que los negocios ya están aprovechando todo su potencial, la otra es Snapchat de la que hablo en este post.

Esta aplicación ha revolucionado el panorama de las redes sociales por completo. En apenas 5 años ha llegado a convertirse en la plataforma de moda y la que más crece, así que por supuesto las marcas ya se han fijado en ella y necesitan saber cómo usarla.

Los números y cifras que está alcanzando esta red social son enormes, recientemente conocíamos que ya superaba en número de usuarios activos diarios a Twitter, ha alcanzado nada menos que 150 millones de usuarios.

Veamos cómo y por qué las marcas pueden obtener beneficios de su presencia en esta red social.

Qué es Snapchat y por qué tu marca debe estar allí

Snapchat se define como la red social efímera, por la corta duración del tiempo en que están disponibles los contenidos que compartimos, si bien es cierto que, recientemente con la introducción de memories, podremos guardar nuestras imágenes para poderles dar uso en otro momento. En este vídeo puedes ver cómo funciona.

Diferencias respecto a otras redes sociales que hacen a Snapchat única

  1. Publicación de vídeos de una duración máxima de 10 segundos.
  2. Sección “Historia”, donde se sube el contenido y desaparece pasadas 24 horas de su publicación.
  3. Edición de todas las fotos que subas en la propia app. Se pueden añadir filtros y hacer diferentes tipos de montajes, siempre divertidos.
  4. Privacidad en las comunicaciones, mensajes privados de chat que se autodestruyen.
  5. Gestión de los seguidores, tú eliges quiénes tienen acceso a tus contenidos, pudiendo incluso bloquearles.
  6. Emisión en directo de vídeo o videoconferencias-videollamadas con otros usuarios.

Se trata de una aplicación 100% orientada a su uso en dispositivos móviles, a diferencia de otras redes sociales, por tanto, este hecho condiciona en gran medida tanto el acceso como los tipos de contenidos.

En resumen, Snapchat se caracteriza principalmente por…

● Tener una muy mayoritaria base de usuarios jóvenes, los llamados Millennials y generación Z. Se trata de un público que consume productos de tendencia y cuyo principal canal con el que comunicarse es el digital, en especial, a través de dispositivos móviles.

Creatividad e innovación son las principales bazas de Snapchat en todos los tipos de comunicación que ofrece. Se trata de un canal distinto, rupturista respecto de las dinámicas de otras redes sociales y que ofrece un amplio abanico de opciones innovadoras. Las marcas tienen aquí la posibilidad de diferenciarse apostando por la creatividad en todas y cada una de sus comunicaciones.

¿Para qué tipos de marcas y negocios es Snapchat?

Tendrán un mejor desempeño en esta red social todas aquellas marcas que vendan productos dirigidos a gente joven tales como artículos de consumo, restauración, moda, tendencias y un largo etc.

Pero también los medios de comunicación abiertos a todo tipo de usuarios tienen en esta red social una oportunidad para tener acceso a ese target de público que quizás por otros canales no consiguen alcanzar.

Las marcas que quieran tener presencia deberán ser creativas, desenfadadas, cercanas y adaptarse claramente a las formas de comunicación que esta app impone.

Es necesario tener muy presente que en esta red social no vale el mismo estilo de comunicación que en otras plataformas. Por tanto, si los productos o la propia cultura de la empresa no permite adoptar este tipo de comunicación, no tendrán cabida.

Marcas y negocios: Cómo pueden usar ya Snapchat

A continuación te voy a indicar algunos de los usos creativos y originales que las marcas pueden darle a esta red social.

1) Ofrecer beneficios

Proporcionar descuentos y brindar promociones exclusivas, son de las acciones más importantes que toda empresa puede llevar a cabo para captar o fidelizar clientes.

La breve disponibilidad de los contenidos en Snapchat hace de este tipo de práctica muy interesante, al apremiar en cierta manera al usuario para estar atento e interactuar.

2) Ofrecer contenido exclusivo

Los seguidores de una marca agradecen sintiéndose más cercanos a ella y con una mayor fidelidad, cuando reciben una comunicación exclusiva.

Esta red social permite diferenciar claramente el tipo de mensaje y contenido que queremos ofrecer, convirtiendo prácticamente cada publicación en única, con posibilidades de grandes dosis de creatividad.

3) Compartir noticias especiales

Con Snapchat podrás dar a conocer todas aquellas noticias sobre nuestra marca en primera persona, así como establecer un canal de comunicación directo entre la marca y sus clientes.

Se debe tratar de una forma de conectar diferente a otros canales, desenfadada y mucho más cercana, incluso, si es posible, divertida.

4) Publicación de contenido relacionado a eventos

La publicación de contenidos vinculados a eventos y actos en los que la marca participe es una excelente opción para compartir con sus seguidores.

Mediante el uso de la función “Nuestra Historia” los usuarios pueden compartir fotos y vídeos con los que una marca podrá realizar una composición de todo ese contenido proporcionado por sus seguidores.

Algunas marcas ya están haciendo uso de esta función aprovechando la realización de eventos como festivales de música o grandes acontecimientos deportivos.

Concluyendo…

Como hemos visto, la integración de esta red en nuestra estrategia de Marketing será un complemento muy interesante diferenciado de otras acciones que ya estemos llevando a cabo, como destacar nuestra presencia en Google, enviar Campañas de Email Marketing o publicar artículos en nuestro blog y contenidos en otras redes sociales.

En definitiva, se trata de un canal dirigido a un público muy específico al que puedes acceder a través de la red social más usada en la actualidad.

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.

  1. Rocio Hernández cruz 17 Ago, 2016

    Muy buen post! Además es una aplicación perfecta para conseguir estar más cerca del consumidor.Gracias por compartir. Un saludo.

    • Carolina Di Pietro
      Carolina Di Pietro 17 Ago, 2016

      ¡Hola Rocio! Así es, esta es una excelente plataforma para construir relaciones sólidas y estrechas con los consumidores. Esperamos que puedas sacarle provecho. ¡Gracias por tu comentario! Saludos 🙂

  2. Antonio Fernández Alonso 18 Ago, 2016

    No utilizo Snapchat (ni creo que lo utilice nunca, al menos a nivel personal) y, durante bastante tiempo, no acababa de ver ninguna ventaja para las marcas. Sin embargo, con los cambios que Snapchat ha ido introduciendo y, sobre todo, enfocando las campañas al perfil de su usuario medio (que, por cierto, dicen que últimamente está empezando a extenderse fuera de su nicho inicial; ya veremos), no hay duda que puede resultar muy positivo para determinados productos y determinadas marcas, y más en esta época de “usar y pasar a lo siguiente” en que estamos viviendo.

    Por ejemplo, creo que para el lanzamiento de nuevos productos o promociones especiales de duración limitada, puede ser una plataforma perfecta.

    Saludos!!!

    • Carolina Di Pietro
      Carolina Di Pietro 18 Ago, 2016

      Hola Antonio, ¡gracias por tu comentario! Como dices, las actualizaciones que está realizando la aplicación traen importantes beneficios para las marcas. El diferencial de cada una, estará en la creatividad de sus acciones y en la orientación de las mismas hacia su público objetivo. Gracias por tu aporte 🙂

  3. Felipe Hoil Aguilar 31 Ago, 2016

    Gracias por la información, hoy estaremos agregando a nuestra agencia de viajes, tenemos que aprovechar los canales posibles para llegar a nuestros clientes.