Social Lead Generation

Una de las tendencias que cobra cada vez más fuerza es el Social Lead Generation o captación de Leads a través de Redes Sociales. Y es que muchos de tus potenciales clientes están en Social Media, por lo que debes aprovechar todos tus recursos para obtener sus datos y cultivarlos a posteriori.

En este post, te damos todas las claves y consejos para atraer a los usuarios y mejorar la conversión de captación de Leads en Social Media.

¿Qué son los Social Leads?

Antes de saber cómo hacerlo, ¿tienes claro qué son? Si los Leads son los registros que se crean cuando un usuario deja sus datos de contacto a través de un Formulario (en una Landing Page, micrositio, Página Web) los Social Leads son aquellos que son captados a través de las Redes Sociales y, más concretamente, a través de Social Login.

Recuerda que, una vez captados esos registros a través de los perfiles sociales, deberás nutrirlos y cuidarlos mediante distintas estrategias, por ejemplo, a través del envío de Emails segmentados y enfocados a cada uno de tus públicos objetivos. Cuantos más Leads captes, mayor será la posibilidad de que estos se conviertan en clientes.

Ventajas y beneficios del Social Login

La captación de Leads a través del Social Login te reportará diversas ventajas respecto a la captación “tradicional” o a través de un Formulario.

  • El Social Login aumenta el número de registros. ¿La razón? Los usuarios lo encuentran más sencillo, ya que no tienen la necesidad de crear una nueva cuenta o registro específico para acceder a la app, promoción o contenido.
  • Verificación de la dirección de correo: El proporcionado por los users en las Redes Sociales suele ser el que usan normalmente, ya que las propias plataformas verifican la identidad de sus usuarios. Esto no ocurre a la hora de registrarse en nuevas Webs, apps o a la hora de descargar un contenido, ya que muchos de ellos introducen un correo falso para hacerlo.
  • Perfiles actualizados: Los usuarios tienden a actualizar continuamente su información en las Redes Sociales, algo que no ocurre con tanta asiduidad en otras apps.
  • Acceso a más información: Redes como Facebook facilitan información adicional, más allá del nombre, apellido o Email. Usa Facebook Developers para habilitar distintos permisos sobre la información que pedirás a tus Leads y segméntalos a través de datos como sus intereses, formación o fecha de cumpleaños.

Técnicas para captar Social Leads

El Social Login es una estrategia que debes tener en cuenta a la hora de planear la captación y el cultivo de tus Leads. Toma nota de las mejores tácticas para hacerlo:

Social Login en Web

El registro en tu Web, app o Blog a través de Social Login atraerá a nuevos usuarios gracias a la facilidad a la hora de registrarse. Además, te reportará ventajas como la reducción de Spam en los comentarios de tu Blog.

Wi-Fi gratis

Restaurantes, tiendas, eventos o gimnasios utilizan cada vez más esta opción, que consiste en que los usuarios puedan utilizar gratis la red Wi-Fi del local a través de Social Login. Los registros obtenidos son, por lo tanto, Social Leads. Esta conexión suele realizarse a través de plataformas Free-WiFi en abierto.

Atención al cliente basada en Social Login

Otro de los sistemas de Social Login cada vez más utilizados es la atención al usuario. Estos deben hacer login mediante una Red Social para acceder a un chat de soporte o un servicio de venta. ¿Qué beneficios tiene? Acelera el proceso a la hora de adquirir ciertos productos o servicios más rápidamente, ya que el usuario no debe introducir sus datos una y otra vez: todo se reduce a un simple clic.

Promociones y concursos sencillos en Redes Sociales

Los sorteos directos te ayudarán a difundir tu marca para atraer a tu público objetivo, así como a aumentar tu audiencia social. Se trata de una forma sencilla y efectiva de captar Leads. Una de las cosas que debes tener en cuenta a la hora de lanzar estos sorteos es mantener una barrera de entrada baja: cuanto más complicado sea el sorteo, menos participantes habrá.

Estas son algunas de las mecánicas que triunfan a la hora de lanzar un sorteo directo en Redes Sociales:

  • Campañas de comentarios: Ofrece a tus usuarios una determinada recompensa a cambio de que comenten en un post sobre un determinado tema. Te serán muy útiles para obtener su opinión sobre la marca. También puedes fomentar que los usuarios mencionen a un amigo para favorecer la viralidad.
  • Concursos de User Generated Content reforzando, por ejemplo, la utilización de un determinado hashtag relacionado con una Campaña o un evento. Podrías sortear un regalo entre todos aquellos que utilicen esa etiqueta.
  • Campañas con Influencers: por ejemplo, en el que esa persona sortee un determinado producto de tu marca en sus Redes Sociales.

Aquí tienes un ejemplo de un sorteo sencillo en Instagram.

ejemplo sorteo instagram

Campañas de captación: encuestas, quizzes y Net Promoted Score

Apuesta por las promociones con Formulario de contacto para obtener los datos que necesitas, además de aquellos proporcionados por el Social Login. Luego, podrás cultivar estos Social Leads a través de ofertas, promociones o contenidos segmentados y adaptados a tus públicos objetivos.

Algunos de los tipos de Campañas que te recomendamos son:

  • Encuestas de opinión. Pregunta a tus usuarios qué opinan de tu marca a través de estos cuestionarios, que te ayudarán a reforzar los puntos fuertes de tu estrategia de Marketing y a paliar los débiles.
  • Net Promoter Score (NPS). Opta por una encuesta de este tipo para medir la lealtad general de los clientes hacia tu marca basándote en las probabilidades de que la recomienden activamente a amigos o familiares.
  • Formularios y concursos basados en votaciones. Añade preguntas abiertas o realiza cuestionarios sobre determinados temas en los que quieras obtener el feedback de tus usuarios o clientes, o pídeles que voten por su opción predilecta.
  • Quizzes de personalidad. Obtener información sobre los gustos, las aficiones, el tipo de usuario que accede a tus Campañas o su ciclo de compra será muy interesante para tu marca.
  • Promociones basadas en códigos QR o concursos Instant Win. Puedes usar tus Campañas de Email para ofrecer cupones de descuento personalizados a los usuarios que respondan a un Formulario. Otra de las dinámicas para fidelizar y atraer a nuevos usuarios son las promociones basadas en premios al instante.
  • User Generated Content. Los concursos de fotografía, relatos o videos relacionados con tu marca dinamizarán a tu comunidad y fomentarán su creatividad.

Echa un vistazo a este quiz de personalidad sobre Juego de Tronos, que cosechó un gran éxito entre los seguidores de la serie.

ejemplo quiz

Esta campaña de “premios al instante” de autobuses Alsa obtuvo grandes resultados de participación.

ejemplo concurso

Técnicas para tus campañas en Redes Sociales

Toma notas de estos trucos y claves si quieres notar mejoras en la captación de Social Leads.

  • Favorece el Social Login, verás cómo mejoran tus tasas de participación y conversión.
  • Escoge un premio adecuado, relacionado con tu marca y directamente enfocado a tu target: productos exclusivos, muestras, descuentos, tarjetas de regalo.
  • Apuesta por mecánicas simples y con barrera de entrada baja.
  • Difunde tu promoción a través de todos los canales a tu alcance: Redes Sociales, campañas de pago, banners, Blog. Haz recordatorios para amplificar el alcance y responde a todas las dudas y comentarios de los usuarios.
  • Facilita el acceso a tus sorteos y quizzes desde cualquier dispositivo.
  • Establece las bases legales que dejen claros todos los puntos de tu campaña y ten en cuenta la normativa de la Red Social en la que vayas a lanzarla, así como la nueva Ley de Protección de Datos Europea (RGPD), que se pondrá en marcha el próximo mes de mayo.
  • Mide, mide y mide. Es imprescindible para que tu campaña llegue a buen puerto. Las tasas de conversión, las fuentes desde las que llegan los usuarios, la comparación de resultados con otras promociones que hayas lanzado anteriormente o ver cómo han funcionado promociones parecidas de la competencia, son claves que te resultarán muy útiles.

¿Te estás preguntando qué resultados esperar luego de implementar algunas de estas tácticas? Aquí puedes ver el Embudo de Conversión de una campaña:

ejemplo funnel de conversión

¿Estás listo para introducir la captación de Social Leads en tu estrategia de Marketing? ¡Anímate a ponerla en práctica con estos consejos!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.